¿Hubo compra de votos en los Premios Gaudí?

Un intercambio de e-mails vincula al director Salomon Shang y a su productora con una trama para manipular la votación. La Academia de Cine Catalán investiga el asunto...
¿Hubo compra de votos en los Premios Gaudí?
¿Hubo compra de votos en los Premios Gaudí?
¿Hubo compra de votos en los Premios Gaudí?

"Una vez les hagamos académicos, deberán votar las películas que les digamos". Así se expresaba, en un e-mail, una supuesta empleada de la compañía Producciones Kaplan sobre el proceso de votación de los Premios Gaudí. Este comprometedor correo y otros similares, distribuidos a las redacciones de los principales medios catalanes la misma noche de la gala, delatarían una presunta trama para manipular las votaciones por parte de Kaplan y de su máximo responsable, Salomon Shang (en la foto).

Según los mensajes (transcritos por nuestros compañeros de Lainformacion.com), Kaplan se habría encargado de facilitar el ingreso de personas afines a la productora en la Academia de Cine Catalán, entidad que otorga los Gaudí. Para hacer esto, la autora de los mensajes (que firma con las iniciales A. P.), asegura que Kaplan falsificaría los currículums de dichas personas (para que así figurasen como profesionales del cine) y pagaría sus cuotas de ingreso y permanencia en la Academia durante el tiempo necesario para que votasen por sus películas.

Los correos hablan sin tapujos de "inflar el currículum" y de incluir a ciertos nombres en el equipo técnico de filmes en los que no habían participado, como Si yo tuviera una escoba, dirigida por el propio Shang. Hacer esto requeriría incluir datos falsos, no sólo en sitios web como iMDB, sino también en la base de datos del Ministerio de Cultura.

Por lo pronto, Salomon Shang (autor de películas como La leyenda del innombrable) ya ha renunciado a su posición como miembro de la Academia, y anunciado su intención de denunciar al presidente de la institución, el actor y director Joel Joan.

El cineasta califica esta noticia de "montaje estúpido" e insinúa que todo es un montaje de la propia Generalitat Catalana y de TV3, la televisión autonómica de Cataluña. "Los miembros de la junta directiva se sentaron conmigo para decirme que tenían muchas presiones de la Generalitat y de TV3 para que nos marchásemos de la Academia, ya que no podía ser que en una gala de TV3 se colasen películas que no eran producción de TV3", señala.

Por lo pronto, mientras la Academia catalana investiga el asunto y se tramitan las denuncias de rigor, Salomon Shang asegura haber emprendido acciones legales, señalando que "no se puede prestar atención a una denuncia anónima". El director asegura que los e-mails fueron confeccionados "por una persona desconocida que, además de acceder ilegalmente a los sistemas informáticos de la empresa, ha utilizado sin autorización alguna el nombre de la compañía".

Por lo pronto, señalemos que en Facebook existe ya un grupo con el elocuente nombre de Asociación de víctimas de Salomon Shang y Producciones Kaplan, cuyos mensajes acusan al cineasta de haber falseado la taquilla de sus filmes para llevarse subvenciones, entre otros delitos. Por otra parte, recordemos que los Premios YoGa 2009 titularon su galardón a la película más pretenciosa como 'La amenaza fantasma Salomon Shang', otorgado ex aequo a Jaime Rosales y al amigo de Shang Albert Serra (Honor de cavalleria).

Queda así constancia de que el director no es precisamente la persona más querida del mundo fílmico en su región: que cada cual saque sus conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento