Hoy es 5 de noViembre

Así que ya sabes lo que toca: conmemorar la Conspiración de la Pólvora de Guy Fawkes en 1605... y la película de 2005 basada en el cómic de Alan Moore.
Hoy es 5 de noViembre
Hoy es 5 de noViembre
Hoy es 5 de noViembre

“Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición”. Como todos los años, cuando llega el 5 de noviembre alguien pone la Obertura 1812 de Chaikovski a todo trapo en la redacción de CINEMANÍA.

En 2005, la adaptación del cómic V de Vendetta de Alan Moore conseguía despertar nuestra vena revolucionaria para traer de regreso el complot fallido real de la conspiración de la pólvora. 

Guy Fawkes fue un católico detenido por la Corona británica tras descubrirse su plan de intentar volar por los aires el Parlamento. Para ello, este contaba con 36 barriles de pólvora, dispuestos a utilizarse el 5 de noviembre de 1605 durante la Apertura del Estado. Una fecha que quedaba marcada en el calendario de por vida y que el filme resucitaba a través de la figura de V, para terminar concluyendo esta labor inconclusa.

En la realidad, este intento procedía del sector acomodado del catolicismo inglés para asesinar al rey Jacobo I y a los miembros del Parlamento, con el objetivo de mejorar el trato hacia los católico. 13 conspiradores que acabarían siendo ejecutados, lo que encumbraría la imagen de Fawkes entre ellos como un gran símbolo del anarquismo moderno, muy recordado hasta hoy en día.

"Un edificio es un símbolo, como es el acto de destruirlo. Los símbolos reciben poder de las personas. Solo, un símbolo no tiene sentido, pero con suficientes personas, volar un edificio puede cambiar el mundo", señala el protagonista durante el metraje del título. Y es que el filme dirigido por  James McTeigue, y protagonizado por Natalie Portman y Hugo Weaving, se ha convertido en un símbolo de crítica social, cuyo revisionado anual es casi obligatorio.

Recordemos una vez más la impresionante escena de la explosión:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento