¿Es la última película de Alison Brie un plagio?

El director Joe Badon acusa a 'Horse Girl', el filme de Alison Brie para Netflix, de ser una copia de su película 'The God Inside My Ear'.
¿Es la última película de Alison Brie un plagio?
¿Es la última película de Alison Brie un plagio?
¿Es la última película de Alison Brie un plagio?

A comienzos de febrero llegaba a Netflix Horse Girl, una dramedia sobre la salud mental protagonizada y coescrita por Alison Brie, y producida por los hermanos Duplass. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, desde hace unos días la película se ha visto envuelta en la polémica tras haber sido acusada de plagio.

Joe Badon, el director y guionista de la película independiente The God Inside My Ear (2017), con la que debutó tras las cámaras, ha asegurado que el filme de Netflix es una copia de su producción, que también ahonda en las enfermedades mentales a través de una protagonista femenina:

"Viendo Horse Girl. Definitivamente han visto The God Inside My Ear. Todos los artistas roban".

"Acabo de terminar Horse Girl. Sí, es tan solo The God Inside My Ear con un presupuesto más grande".

El director también ha compartido un post en Facebook en el que ha explicado las similitudes entre ambas obras y lo ha acompañado de un vídeo comparativo realizado por su editor, Joseph Jude Estrade:

Entre las tramas 'copiadas' que Badon menciona en la publicación, el cineasta destaca que las dos protagonistas han perdido recientemente a un ser querido, hecho que las hace aislarse. Ambas empieza a escuchar voces, toman drogas que las transportan a una habitación blanca con una criatura negra, son reencarnaciones (o clones) de gente muerta, se reúnen con un chamán, les visitan versiones jóvenes de ellas mismas o participan en una cita a ciegas, entre otras posibles semejanzas.

A este respecto, este hilo de Reddit no ha tardado en apuntar que la mayoría de puntos similares en los que hace hincapié el director (sangrados por los orificios de la cara, la visita a un psiquiatra o la aparición de un chamán o mentor con una solución mágica, por ejemplo) son temas recurrentes en películas sobre enfermedades mentales en las que se busca que el espectador cuestione la realidad que está viendo, así como su propia percepción de la trama.

Además, varios usuarios aseguran que no todos los apuntes del director son del todo precisos. Al parecer, en el filme de Brie la protagonista no empieza a oír voces, no participa en una cita a ciegas (el novio de su compañera de habitación invita a su compañero para ver si congenian), no consulta a un chamán y no recibe la visita de su 'yo' más joven.

En cuanto al vídeo comparativo, muestra escenas que podrían repetirse en cualquier género cinematográfico. Tal y como afirma un usuario, AlienScrotum, el clip no hace uso de diálogos de las películas, sino que solo se vale de escenas seleccionadas y recortadas que ilustran una posible conexión entre ambos filmes. Sin embargo, esas secuencias son recurrentes en el cine, ya que ambas producciones están rodadas de forma convencional.

Recordemos que, en una entrevista concedida a Vulture durante la promoción de Horse Girl, Brie explicó que la idea para la película, que empezó a escribir en 2018, viene de su propia lucha contra las enfermedades mentales. Pese a que se trata de acusaciones endebles, de seguir Badon insistiendo, podría terminar por obligar a Alison Brie o al director y coescritor Jeff Baena a responder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento