'Con amor, Simon': Hollywood salió del armario

En 'Con amor, Simon', Greg Berlanti hace historia del cine teen con una premisa: 'Todos merecemos una historia de amor'.
'Con amor, Simon': Hollywood salió del armario
'Con amor, Simon': Hollywood salió del armario
'Con amor, Simon': Hollywood salió del armario

“¿Por qué los hetero no salen del armario?”, se pregunta el protagonista de Con amor, Simon. A continuación, hay una escena en la que varios personajes confiesan su heterosexualidad a sus padres. Sí, habéis leído bien: su heterosexualidad. Los papeles se intercambian por unos segundos, tiempo suficiente para que el espectador se dé cuenta de que la de Greg Berlanti no es una película más sobre la homosexualidad; aquí la principal reivindicación del protagonista es su derecho a no tener que salir de ningún armario, a que, en definitiva, ser gay sea normal.

Basada en el libro de Becky Albertalli, esta comedia romántica que recupera el espíritu del cine de John Hughes (El club de los cinco, Dieciséis velas) ya es historia del cine al convertirse en la primera producción de un gran estudio, Fox, protagonizada por un adolescente gay. Nick Robinson se mete en la piel de Simon Spier, un joven de 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, pero se enamora de un chico desconocido con el que intercambia correos. Todo su mundo comienza a tambalearse cuando un compañero empieza a chantajearle a cambio de guardar su secreto.

En una entrevista concedida a The New York Times, Berlanti (abiertamente gay) definía así la importancia de esta película: “Simon es alguien con el que me puedo identificar, alguien a quien no tenía en el cine en mi adolescencia. Para mí era complicado empatizar con las películas románticas porque tenía que imaginar cómo sería si el personaje principal fuera gay. Ahora los jóvenes tiene a Simon”. 

https://www.youtube.com/embed/E0cbWdlQg_8FENÓMENO SOCIAL

La película llega a España tras haberse convertido en todo un fenómeno en EE UU. Avalada por la crítica, con un 92% de opiniones favorables en Rotten Tomatoes, y habiendo conquistado la taquilla norteamericana, donde ha recaudado 40 millones de dólares frente a los 17 millones que costó, el filme es también un emblema de la causa LGBT.

Tal ha sido su impacto en la industria, que directores como Xavier Dolan se han postrado a los pies de Berlanti. El canadiense expresó su admiración en un kilométrico post de Instagram donde, entre otras cosas, recordaba haber buscado películas gays durante su adolescencia: “Muchas eran brillantes y estimulantes para el joven artista que yo quería ser, pero dejaban al hombre joven que yo era con muy poca esperanza: suicidios, corazones rotos, acoso, palizas…”. Para Dolan, “Con amor, Simon muestra los estragos al salir del armario, pero con una conclusión inspiradora para los adolescentes que la vean y que no se sientan ‘normales”. 

Otros rostros conocidos del mundo del entretenimiento como Ellen DeGeneres se han sumado a los mensajes de apoyo en redes a la película, aunque ha habido quien ha dado un paso más. Como ya hiciera Octavia Spencer con los pases gratuitos de Black Panther en Misisipi, varias estrellas de Hollywood han comprado entradas para ofrecer pases gratis de Con amor, Simon. Entre ellas, el propio Berlanti y el productor del filme, Daniel Preda, así como los actores Neil Patrick Harris, Matt Bomer y Kristen Bell.

Sin embargo, Berlanti insiste en que el éxito de su película reside en el boca a boca y en los “inspiradores” mensajes que los espectadores han compartido en redes sociales. Tal ha sido el impacto de la historia contada por Simon que muchos jóvenes han revelado su homosexualidad en sus cuentas de Twitter e Instagram. Hubo quien no pudo esperarse a llegar a casa y lo declaró en plena sala de cine, con la película aún proyectándose. Se trata de un usuario de Twitter que firma como @endleslyqueer. “Salí del armario viendo Con amor, Simon. Mis amigos estaban allí, mis padres estaban allí y la sala estaba llena”, relataba. “Nunca he visto una película que haya puesto tan en sintonía a la gente”, afirma, y remata su historia con un “los adolescentes necesitan esto”.

https://www.youtube.com/embed/-WI36kJ7RbsEste mensaje silenciado (o ignorado) hasta ahora en el cine teen también ha influido en el elenco: Keiynan Lonsdale, uno de los actores del filme, salía del armario públicamente tras terminar el rodaje, mientras que Nick Robinson, el actor que da vida a Simon, descubrió la homosexualidad de su hermano durante las grabaciones. “Lo importante es que la película ayude a hablar de ello”, decía Robinson en el programa de Ellen DeGeneres.

LOS OTROS 'SIMON' DEL CINE

Tanto Berlanti como el elenco han destacado en varias entrevistas que lo que más les llamó la atención del proyecto es que no se hubiera hecho antes, “que ningún gran estudio hubiera tenido el valor de hacer una película con un adolescente gay es una locura”, aseguraba el director. Algo difícil de creer, sobre todo tras las mundialmente aclamadas Moonlight o Call Me by Your Name.

Entonces, ¿cómo se ha mostrado la homosexualidad en el cine adolescente? Principalmente, en producciones independientes o a través de personajes secundarios como el de Ezra Miller en Las ventajas de ser un marginado. Y rara vez desde el humor. Algunos de los títulos más destacados de este ‘subgénero’ cinematográfico llegaban a finales de los 90. El cine británico abordó el despertar sexual gay con dos películas dramáticas, Beautiful Things (1996) y Get Real (1998), próximas a la sueca Fucking Amal (1998). Al otro lado del charco, David Moreton firmaba una dramedia, Edge of Seventeen (1998), más ligera y cercana a Con amor, Simon, mientras Jamie Babbit se ponía al frente de la sátira But I’m a Cheerleader (1999).

https://www.youtube.com/embed/wq57S9aTos0Con el cambio de siglo, a Cesc Gay también le dio por explorar los límites entre el amor y la amistad en Krampack (2000). En los próximos años, el cine de autor se preocuparía a nivel internacional por reflejar el amor adolescente entre protagonistas del mismo sexo, aunque optaría sistemáticamente por un tono dramático: desde la América rural de Dream Boy (2008) hasta la belga Noordzee, Texas (2011), pasando por la apuesta brasileña A primera vista (2014), protagonizada por un joven ciego, la canadiense Closet Monster (2015) o la aclamada producción francesa La vida de Adèle (2013).

Las notas discordantes, o refrescantes, durante lo que llevamos de siglo han sido la comedia gamberra Another Gay Movie: No es sólo otra película gay (2006), y Con amor, Simon. El 8 de junio Netflix estrenó Alex Strangelove, producida por Ben Stiller y dirigida por Craig Johnson, que la describe como la mezcla perfecta entre La chica de rosa, Supersalidos y el filme de Berlanti. En una entrevista concedida a Entertainment Weekly, Johnson insistía en la idea de que “tenemos que mostrar a la industria y a la audiencia que una película como esta puede ser tan emocionante como una protagonizada por un hetero”.

Simon tiene un único mensaje para el espectador: “Soy simplemente como tú. ¿Por qué tengo que salir de ningún armario?”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento