¿Hizo bien Villeneuve en cortar el inicio de 'Sicario'?

Roger Deakins y el montador Joe Walker recuerdan una escena eliminada que nos hubiera hecho ver este 'narcothriller' de forma muy diferente.
¿Hizo bien Villeneuve en cortar el inicio de 'Sicario'?
¿Hizo bien Villeneuve en cortar el inicio de 'Sicario'?
¿Hizo bien Villeneuve en cortar el inicio de 'Sicario'?

Alejandro Gillick, el personaje de Benicio Del Toro en Sicarioes seguramente la figura más terrorífica del cine de Denis Villeneuve. Y, en un cineasta aficionado a mostrar desapasionadamente situaciones y actitudes al límite, eso es decir mucho. De hecho, podría decirse que descubrir los extremos a los que puede llegar este enigmático colaborador del FBI es uno de los grandes atractivos de la película.

Sin embargo, el director tuvo otra idea que nos habría hecho ver su thriller de una manera muy distinta. Según el director de fotografía Roger Deakins y Joe Walker, montador de la cinta, Villeneuve rodó un comienzo alternativo para Sicario que nos presentaba al personaje de Del Toro (y sus maneras al tratar con los narcos mexicanos) desde el mismo inicio de la historia.

"Había una secuencia inicial en la costa que fue eliminada. Era una escena fantástica", reconoce Walker en el podcast de Deakins (vía The Playlist). Y prosigue: "Quitar algo así te pesa en el corazón, pero cambiaba la perspectiva y el punto de vista de la película".

Deakins, por su parte, coincide en que dicha escena centraba más la película en Del Toro y menos en la agente especial interpretada por Emily Blunt. "[La versión estrenada en salas] va más sobre Emily y este personaje fantasmagórico [Del Toro] que aparece en el aeropuerto", admite el director de fotografía. "Echo mucho de menos esa introducción, pero me alegra que no la usáramos. Recuerdo la lucha que tuvimos durante el rodaje. Denis dijo: 'Bueno, vamos a ver el montaje, pero en él no está la introducción', yo me quedé en plan '¿Qué estás diciendo?'. Pero, objetivamente, fue una gran decisión".

Según explicó Joe Walker tras el estreno de Sicario, la escena de la discordia nos habría mostrado a Del Toro interrogando brutalmente a un hombre en una playa. Tras haber ahogado a su víctima a base de meter su cabeza bajo el agua, el asesino le reanimaba, salvándole la vida, para después empezar de nuevo la tortura.

Entonces, ¿fue correcta la decisión de Villeneuve? Podría decirse que sí. Retrasando la presentación del personaje que da título al filme, y convirtiendo al personaje de Blunt en álter ego del espectador, Sicario multiplica su impacto al mostrarnos que Del Toro no solo interpreta a un asesor de la policía o a un profesional de la violencia, sino a un auténtico monstruo… Y también al explicarnos las razones de esa monstruosidad. Pero esto es una cuestión de puntos de vista, y seguro que Alejandro Gillick estaría de acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento