‘Hitchcock, más allá del suspense’: el legado del genio inglés llega a Madrid

La Fundación Telefónica ofrece un recorrido por la vida del director, desde sus iconos en el cine hasta sus colaboradores, pasando por sus giros de guión.

Por
05 de octubre de 2016

“Existen muchos directores que aman el cine, pero usted ama el propio celuloide”, escribió François Truffaut a su idolatrado Alfred Hitchcock en aquella misiva que originó la charla definitiva con el afamado cineasta inglés. Considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX, el legado artístico de Hitchcock va mucho más allá del ámbito propiamente cinematográfico y ha influido en directores como Martin Scorsese o David Fincher.

Pero no podemos entender al director de La ventana indiscreta, Psicosis o Los pájaros sin prestar atención a su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia, sus colaboradores más fieles o los personajes femeninos que nos regaló. Desde hoy y hasta el próximo 5 de febrero, el Espacio Fundación Telefónica acoge Hitchcock, más allá del suspense, primera gran exposición sobre el cineasta inglés, comisariada por el también director de cine Pablo Llorca y que ofrece una mirada global de su vida como creador.

IML_9469

La exposición se divide en cinco espacios, donde se ahonda en su biografía y filmografía, las influencias que empapan su obra, y sus aliados como el guionista John Michael Hayes o la diseñadora de vestuario Edith Head. También hay cabida para técnicas hitchcockianas que van desde la superposición de imágenes hasta las músicas que acompañaban a las secuencias dramáticas, el deseo como motor de sus filmes, el contexto artístico y cultural que influyó en su cine, o los trucos con los que el director engañaba a los espectadores en pantalla.

Además de este repaso por la vida del maestro del suspense, la muestra ofrece talleres sobre caracterización, diseño de carteles, o lecciones de cómo crear suspense y drama a través del montaje. Por otro lado, el auditorio de la Fundación Telefónica acogerá durante los meses de exposición diversas charlas y actividades relacionadas con la muestra.

Hitchcock, más allá del suspense podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017.

Vídeo del día: Los besos de Alfred Hitchcock

¿Cómo se filma la emoción detrás de un beso? Alfred Hitchcock les daba la misma pasión que a los estrangulamientos. Esta recopilación recorre sus momentos más románticos.

‘Rebeca’, 80 años de una fascinante obsesión

Hitchcock, Joan Fontaine, la 'señora Danvers' y un personaje al que no veremos nunca en pantalla hicieron de ella un título inmortal.

Largos adioses, sueños eternos: las mejores películas de Raymond Chandler

Rendimos homenaje al escritor que llenó la pantalla (y las librerías) de femmes fatales y tipos duros mientras se peleaba con Hitchcock y Billy Wilder.

28 películas de Alfred Hitchcock en Filmin: de peor a mejor

Te faltan dedos para contar todos los peliculones de uno de los mayores maestros de la historia del cine que puedes ver en Filmin. Elige bien con esta guía.