‘El hilo invisible’ es la película de este San Valentín

¿'Call Me By Your Name', dices? Nah, puestos a embriagarnos de amor pijo tiene muchas más aristas la relación de Alma y Reynolds que la de Oliver y Elio.

Por
14 de febrero de 2018

SPOILERS DE ‘EL HILO INVISIBLE’

Las distribuidoras suelen tener muy presentes ciertas fechas a la hora de diseñar su calendario de estrenos, y la celebración de San Valentín es una de ellas. Aunque la dinámica podría ser exactamente al revés, en las cercanías de Halloween empiezan a aflorar las producciones de terror y cuando se acerca el 14 de febrero llega el turno de las películas románticas. Una jugada que, en la era del streaming y la elección a la carta, sigue resultando lucrativa. Que se lo digan a la saga Cincuenta sombras de Grey, dedicada a sumar billetes durante tres años gracias a estrenarse en época de regalos de flores, bombones y fustas con lazo. Eso sí, esta vez su tercera entrega tiene una muy dura contrincante en cartel para convertirse en el mejor plan de cine por San Valentín.

Se trata de El hilo invisible, lo nuevo de Paul Thomas Anderson. Bajo la apariencia de un falso biopic sobre un diseñador de moda británico de los años 50, el director de Embriagado de amor cuenta una historia de amor disfuncional con forma de relato gótico. Daniel Day-Lewis interpreta al diseñador Reynolds Woodcock: un hombre sofisticado, entregado a su trabajo y con un cuadro psicoanalítico para chuparse los dedos.

La figura de su madre, quien le enseñó el oficio, ha sido compañía perpetua durante su vida, tamizando la peculiar relación cuarteada que mantiene con las mujeres de su día a día, incluida su hermana Cyril (Lesley Manville). Woodcock está acostumbrado a medirlas, diseccionarlas, vestirlas a su gusto y, finalmente, desecharlas. Hasta que en una cafetería conoce a Alma (Vicky Krieps), su nueva musa, quien cortocircuitará la dinámica obsesiva de Reynolds creando una delicada estructura de codependencia.

Puede que muchos consideren Call Me By Your Name la mejor película romántica que se proyecta ahora mismo en los cines. Pero el romance estival y frutícola de Luca Guadagnino, ambientado en una villa italiana durante el verano de 1983, da demasiadas vueltas, ampulosas y grandilocuentes, sobre los vértigos del primer amor, la entrega por completo al otro, el deseo, casi como necesidad, de fundirse con la identidad de la otra persona (“llámame por tu nombre”, se dicen). Oliver (Armie Hammer) y Elio (Timothée Chalamet) son muy majos y cultivados hasta lo repelente, pero precisamente la intensidad tentativa de su amor hace que el estallido se quede en la superficie. Un poco como la puesta en escena del director italiano, quien recarga tanto los elementos expresivos de cada imagen que acaba ahogándolas en cataratas de estímulos superpuestos unos con otros. Así es como se debe de sentir Elio en pleno trip hormonal, claro.

Pero puestos a intoxicarnos, mejor las tortillas de Alma. Si crees que Anderson peca de un exceso de perversidad en esta visión de la pareja, recuerda las palabras de Barry Egan (Adam Sandler) en la que sigue siendo su mejor película, Embriagado de amor. Ahí ya planteaba el poder anabolizante de la química amorosa; porque enamorarse nos cambia a nivel físico, no solamente por el subidón de dopamina.

En vez de mimetizarse hasta formar una unidad indivisible cargada de lastres vinculados al mito del amor romántico, lo de El hilo invisible es la crónica de una existencia compartida y complementaria. La estabilidad de una pareja que encuentra el equilibro de la misma forma que un fármaco; como recordaba Derrida, la única palabra que da la vida (remedio) y la muerte (veneno). ¿No es el amor un fármaco para la existencia?

¿Y quién no quiere plantearse precisamente estas consideraciones cuando queda con esa persona especial para ir al cine en San Valentín? Haznos caso y ve con él o ella a ver El hilo invisible esta noche. Después de la proyección podréis tener una acaramelada conversación sobre de qué forma prefiere cada uno comer los espárragos; y estaréis a tiempo de utilizar estas fenomenales tarjetas de San Valentín diseñadas por la gente de Vulture.

Sufjan Stevens (‘Call Me by Your Name’) “Los Oscar son la fiesta de Nochevieja de la Cienciología”

El músico, nominado al Oscar por su canción 'Mystery of Love', carga contra los Premios de la Academia: 'Representan todo lo que odio acerca de EE UU y su cultura'.

A Michael Stuhlbarg aún no lo han llamado para aparecer en la secuela de ‘Call Me By Your Name’

En el film de Luca Guadagnino encarnaba al padre de Timothée Chalamet, consiguiendo grandes aplausos por su interpretación y por un monólogo memorable.

El autor de ‘Un monstruo viene a verme’ escribirá la versión de ‘El señor de las moscas’ de Luca Guadagnino

El director de 'Call Me By Your Name' y el remake de 'Suspiria' colaborará con Patrick Ness para llevar la clásica novela de William Golding al cine.

El sorprendente look de Armie Hammer durante la cuarentena

El actor de 'Call Me By Your Name' ha aprovechado su prolongada reclusión en casa para hacer algún que otro experimento con su aspecto.