Hildur Guðnadóttir es el arma secreta (y radiactiva) de ‘Joker’

Las cuerdas crispadas que acompañan los movimientos de Joaquin Phoenix en 'Joker' son obra de la compositora que creó el paisaje sonoro de 'Chernobyl'.

Por
04 de octubre de 2019

Islandesa afincada en Berlín, Hildur Guðnadóttir es la responsable de las notas musicales que más te han puesto los nervios de punta este año. Antes de componer la partitura de Joker, cortó, amplificó y remezcló en su estudio alemán todos los sonidos que había grabado en la central nuclear de Ignalina (Lituania) hasta que se convirtieron en la banda sonora de Chernobyl, por la que ha ganado su primer Emmy.

Si la radiactividad pudiera oírse… ¿cómo sonaría? Guðnadóttirn tomó los sonidos reales de una central y, sin más instrumentos que su propia voz (el único elemento humano), los transformó en la espina dorsal de la aclamada miniserie de Craig Mazin sobre el desastre nuclear de 1986.

Violoncelista muy solicitada –ha colaborado con Ryuichi Sakamoto y Ben Frost, así como con los grupos Múm, Sunn O))) o The Knife, entre otros–, cuidar a su hijo recién nacido le llevó a cambiar los tours internacionales por quedarse en casa componiendo música para cine. Puedes escuchar su cello en las bandas sonoras de Prisioneros, Sicario, El renacido o La llegada, pero fue en el filme danés A Hijacking y el thriller Medidas extremas, de su compatriota Baltasar Kormákur, donde empezó a hacerse cargo de la partitura entera.

María Magdalena fue la última vez que colaboró con el fallecido Jóhann Jóhannsson –mentor de quien tomó el testigo en la banda sonora de Sicario: El día del soldado–. El biopic religioso dirigido por Garth Davis fue el primer contacto de la islandesa con Joaquin Phoenix, que interpretaba a Jesús de Nazaret. Poco después ha trabajado al unísono con el actor en la creación de un Joker nunca antes visto en el cine.

Guðnadóttir aportó gran parte de la música compuesta para Joker antes incluso de que comenzara el rodaje de la película de Todd Phillips, lo que permitió que Phoenix acompasar su visión del personaje, e incluso los movimientos del cuerpo, al son dictado por la islandesa.

Como queda demostrado en el filme, donde las notas crispadas de la islandesa incrementan la tensión de las escenas más perturbadoras, allá donde las canciones de Frank Sinatra no llegan, no toda la música amansa a las fieras.

Las 10 películas más violentas de 2019

El año que estamos a punto de dejar atrás ha sido intenso, y te lo resumimos a través de las películas que mejor han conseguido helarnos la sangre.

El reboot de ‘Piratas del Caribe’ sigue adelante (con el creador de ‘Chernobyl’ a bordo)

Disney ha recurrido a Craig Mazin con la esperanza de que este pueda encarrilar una saga que lleva haciendo aguas demasiado tiempo.

HBO subirá su precio en España a partir del 21 de noviembre

Como ya hiciera Netflix, HBO España sube los precios a sus suscriptores tan solo unos meses antes de la llegada de Disney+.

Este es el hashtag de Instagram que reúne los ‘fan art’ de las series de HBO

'Juego de tronos' es aún más impactante a lápiz o a acuarela…