‘Heimat Is a Space in Time’ gana la Muestra de Cine de Lanzarote

El documental de Thomas Heise se ha alzado con el Premio del Jurado en una edición en la que 'Bird Island' y 'Longa noite' también han sido galardonadas.

Por
02 de diciembre de 2019

La novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote ha galardonado a Heimat Is a Space in Time, un documental familiar del director alemán Thomas Heise (Vaterland), con el Premio del Jurado. Un trabajo en el que el cineasta recorre la historia reciente de Alemania al tiempo que reflexiona sobre la pérdida y el peso de las imágenes como transmisoras de la memoria a través de cartas de sus familiares, documentos oficiales e informes (aquí puedes leer lo que nos pareció).

Bird Island, de Sergio Da Costa y Maya Kosa, se ha llevado una Mención Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven. A su vez, Longa noite, del gallego Eloy Enciso, ha conseguido la Mención Especial del Jurado Joven. Heimat Is a Space in Time competía con otras seis películas más en la Sección Oficial: las ya mencionadas Bird Island y Longa noite, MS Slavic 7, Present.Perfect, Movements of a Nearby Mountain y On va tout péter.

El jurado ha estado compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de DocumentaMadrid; y Felipe de la Hoz, crítico de cine y gestor cultural.

La Muestra ha cerrado este año con una asistencia de casi 1.900 personas entre las 25 proyecciones de la programación repartidas en cinco secciones (Oficial, Trasfoco: la sal, Destiladera. Cualquier tiempo pasado, Cruce de caminos: cineastas canarios, y Maguas) y las actividades paralelas como caminatas por la isla y conferencias.

[Muestra de Cine de Lanzarote 2019] ‘On va tout péter’: La imagen molotov

Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, Lech Kowalski se adentra en la batalla entre el gobierno francés y los obreros en huelga de una fábrica metalúrgica.

[Muestra de Cine de Lanzarote 2019] ‘Present. Perfect.’: Mamá quiero ser youtuber

La cineasta Shengze Zhu ganó el Tiger Award a la mejor película en la última edición del festival de Rotterdam con este documental construido a partir de emisiones en streaming.

[Muestra de Cine de Lanzarote 2019] ‘Heimat is a Space in Time’: Un siglo de Historia en 218 minutos

Thomas Heise recorre la historia reciente de Alemania al tiempo que reflexiona sobre la pérdida y el peso de las imágenes como transmisoras de la memoria.