HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo por racista

La plataforma asegura que el filme, ganador de ocho Oscar en 1940, volverá a su catálogo acompañado de 'una explicación de su contexto histórico'.
HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo por racista
HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo por racista
HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo por racista

Es una de las películas más hermosas de la historia del cine, una de las más taquilleras (si no la que más, una vez realizados los ajustes de rigor) y también una de las menos defendibles, si nos atenemos a sus ideas: Lo que el viento se llevó (1939) ha suscitado ya muchas polémicas a cuenta de esto último, y acaba de provocar otra al ser retirada de la plataforma HBO Max por su contenido racista, informa Variety. Según la cadena, cuando el filme regrese lo hará acompañado de "una explicación de su contexto histórico", pero en su versión íntegra y sin censura.

"Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y muestra algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido, por desgracia, habituales en la sociedad de EE UU. Esas representaciones racistas eran erróneas entonces y son erróneas ahora, y sentimos que mantener este título en catálogo sin una explicación y una denuncia sería irresponsable", ha declarado un portavoz de la plataforma y de su propietario, el grupo WarnerMedia.

HBO Max ha retirado Lo que el viento se llevó a resultas de un artículo del guionista John Ridley (12 años de esclavitud) para el Los Angeles Times. Según el escritor "Lo que el viento se llevó (...) no solo 'se queda corta en términos de representación [de las minorías étnicas]. Es una película que glorifica el Sur anterior a la Guerra de Secesión. Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, reproduce algunos de los peores estereotipos sobre la gente de color". La historia de Escarlata O'Hara (Vivien Leigh) Rhett Butler (Clark Gable), insiste Ridley, "sigue dando pretextos a aquellos que afirman falsamente que aferrarse a la iconografía de la era de las plantaciones es una cuestión de herencia, y no de odio".

"Hablemos claro: no creo en la censura. No creo que Lo que el viento se llevó deba ser confinada a una cámara acorazada en Burbank", señala John Ridley. En lugar de eso, el guionista pide que "tras un plazo respetuoso de tiempo", la película de George Cukor, Victor Fleming Sam Wood regrese a HBO Max acompañada de otras cintas que muestren "lo que realmente era la Confederación". De momento, parece que la plataforma y Warner le han hecho caso, pero aún está por verse cómo se resolverá esta polémica a medio plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento