Hay un hombre en España que lo diseña todo

El documental ‘El hombre que diseñó España’ rescata la figura del artista y diseñador Cruz Novillo, gran artífice de la modernización estética de este país (y de su cine)
Hay un hombre en España que lo diseña todo
Hay un hombre en España que lo diseña todo
Hay un hombre en España que lo diseña todo

A finales de los años 50, Cruz Novillo (1936) dejó su Cuenca natal, cuna del arte abstracto español, y sus estudios de Derecho para volcarse en su actividad creativa en Madrid. Pronto se convirtió, a través de la pintura, la escultura, y el diseño gráfico, en uno de los grandes reformadores de la estética de una España que daba el salto desde el franquismo a la democracia.

La periodista Andrea G. Bermejo y el cineasta Miguel Larraya (Todo el mundo lo sabe, Afterparty) saldan en 2019 una cuenta pendiente de la cultura visual patria con el maestro Cruz Novillo con El hombre que diseñó España, un documental que repasa su ingente actividad modernizadora, haciendo hincapié en los años en que este país dio el salto definitivo hasta alcanzar la cima del diseño mundial.Una parte muy importante de la historia de este país y de su avance desde la Transición puede explicarse a través de su obra, llena de matices tanto políticos, como sociales, económicos, históricos y, por supuesto, artísticos.

Pero, además, el creador de la imagen de decenas de empresas, organismos públicos e instituciones, tiene una historia de amor con del cine español, en el que trabajó desde mediados de los 60 en su comunicación gráfica, en westerns almerienses como Brandy de José Luis Borau. A los logotipos y señales corporativas de Renfe, Correos, Endesa, Repsol, la Comunidad de Madrid (incluida su bandera) y otros tantos (aquí se pueden consultar), Cruz Novillo ha añadido el diseño de algunos de los mejores carteles de la historia de nuestro cine (ver Galería de sus mejores pósters). El abanico de su actividad en el cartelismo cinematográfico dibuja una evolución visual en la historia de nuestro cine que va desde las grandes obras del Nuevo Cine español de finales del Franquismo a algunos de los mejores títulos de los últimos años. De comenzar a finales de los 60 (Le Terrier, de Carlos Saura, en 1968) y consagrarse en los 70 (El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, 1973) a su más reciente obra, el actual póster del propio documental de Bermejo y Larraya, inspirado en otro mítico diseño, el de Ana y los lobos (Carlos Saura, 1973), su evolución es toda una master class de la proceso de renovación estética del cine español.

Una larga entrevista con Novillo, unida al testimonio de testigos activos de momentos clave de nuestro país (Alfonso Guerra, Joaquín Leguina, Rafa Celda), ponen de relieve en pantalla el trabajo de un artista que cambió la historia de España con un ojo puesto siempre en las películas. El documental, que ha pasado por la Seminci de Valladolid (en su sección DOC. España) y por Abycine de Albacete, se estrena el 19 de noviembre en la Cinemateca de Madrid. Allí coincidirá con la exposición sobre la cartelería cinematográfica de Cruz Novillo (del 7 de noviembre al 17 de diciembre) en Matadero Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento