Harry Potter y el misterio de la taquilla: una historia (mágica) en cifras

La segunda parte de 'Las reliquias de la Muerte' supera a 'El caballero oscuro' como película más recaudadora en su primer fin de semana. Recordamos la trayectoria comercial y crítica de una saga con altibajos hechiceros. Por YAGO GARCÍA
Harry Potter y el misterio de la taquilla: una historia (mágica) en cifras
Harry Potter y el misterio de la taquilla: una historia (mágica) en cifras
Harry Potter y el misterio de la taquilla: una historia (mágica) en cifras

¿Un británico gafotas y con varita zurrándole la badana al señor de Gotham City? Cualquiera lo diría, pero así es: en su primer fin de semana en la cartelera de EE UU, Harry Potter y las reliquias de la Muerte. Parte II ha cosechado un total de 120 millones de euros, superando a los 112 millones amasados en el mismo período inicial por El caballero oscuro. En la cartelera internacional, el filme ha entregado otra cifra récord: 338 millones de euros. Mal que les pese a Christopher Nolan y a Christian Bale, que se desquitarán el año que viene con The Dark Knight Rises, la saga creada por J. K. Rowling consolida así su posición como el serial fílmico más taquillero de la historia.

De este modo, la segunda entrega de Las reliquias de la Muerte se postula como una de las 'películas Potter' más taquilleras, si no la que más dada su meteórica trayectoria. Y, aunque a algunos cinemaníacos residentes no les ha convencido su epílogo viejuno, estamos de acuerdo en que tras 10 años y 8 películas, el mago con gafas se merece una despedida a lo grande, así como la señorita Granger, el señor Weasley y demás personajes inolvidables. Pero, ¿ha sido estable la trayectoria del Colegio Hogwarts y sus alumnos en los rankings de taquilla? Rotundamente, no: como demuestra el informe que os ofrecemos a continuación, la trayectoria financiera de Harry y compañía ha tenido más altibajos y oscilaciones que la espina dorsal de un colacuerno húngaro, aunque la enormidad de las cifras no permita apreciarlo siempre.

Al igual que en nuestros informes dedicados a Pixar y a la saga X-Men, CINEMANÍA ha hurgado en lo más hondo de las estadísticas para ofreceros este análisis filme a filme. Todas las cifras han sido extraídas de Box Office Mojo y ajustadas a la vigente inflación. Eso sí: no garantizamos que los ingresos hayan sido depositados en una cuenta de la banca Gringotts. Contrastad, comparad, recordad, y dejadnos vuestra opinión en nuestra votación más mágica.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (C. Columbus, 2001)

Presupuesto: 109 millones de euros

Recaudación internacional: 855 millones de euros

Recaudación en España: 21,4 millones de euros

Tras comprar los derechos de la saga literaria por casi un millón y medio de euros (al cambio actual), la productora Warner Bros. adjudicó a la serie un guionista (Steve Kloves) que llegó para quedarse y descartó a Steven Spielberg en favor del director de Solo en casa. El toque descaradamente infantil de Columbus desagradó a algunos, pero la película sigue siendo la más taquillera de la saga, y la novena película más taquillera de la historia (sin ajustar a inflación). Negocio redondo.

CINEMANÍA dijo... "Se sostiene sobre la base de una producción impecable y de una narrativa que, siendo fiel al argumento, tiene muchos valores cinematográficos" (Omar Khan).

Harry Potter y la Cámara Secreta (C. Columbus, 2002)

Presupuesto: 85,7 millones de euros

Recaudación internacional: 753 millones de euros

Recaudación en España: 20,5 millones de euros

Rapidito, rapidito, para no perder comba, Warner entregó esta segunda entrega enfrentándose a un (previsible) bajón taquillero. Pese a las cifras menguantes, Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson y compañía se muestran cada vez más cómodos en sus togas de Hogwarts, mientras que Columbus revela un poco esperable lado oscuro y rueda mucho mejor que en el arranque de la serie. La carrera aérea a bordo de un destartalado Ford Anglia es una idea que sólo podía habérsele ocurrido a un Weasley.

CINEMANÍA dijo... "Lo que se suponía cine infantil parece querer reorientarse a un público más adolescente" (Juan Zavala).

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (A. Cuarón, 2004)

Presupuesto: 105,9 millones de euros

Recaudación internacional: 647 millones de euros

Recaudación en España: 16,2 millones de euros

Los fans más fans sostienen que esta entrega es la mejor de toda la serie. Y, favoritismos aparte, lo cierto es que el paso de Chris Columbus al director de Hijos de los hombres se notó para bien en la pantalla... Y para mal en la taquilla. Pese a Gary Oldman y David Thewlis, a un argumento más sinestro que nunca (hasta entonces) y lo bien que se adaptó el mexicano Cuarón al tono british de la historia, El prisionero de Azkaban queda como el filme menos recaudador de la serie. Como se entere el Sauce Boxeador...

CINEMANÍA dijo... "Mejor que la segunda, pero por debajo de la primera, la tercera entrega de esta saga de siete cumple a rajatabla con lo que promete". (Omar Khan)

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (Mike Newell, 2005)

Presupuesto: 118 millones de euros

Recaudación internacional: 706 millones de euros

Recaudación en España: 18 millones de euros

Si los extravíos arty de Alfonso Cuarón amenazaban con reducir las ganancias de la serie, esta cuarta entrega devolvió las cosas a su cauce, cual en una preparación intensiva para el Torneo de los Tres Magos. Con el director de Cuatro bodas y un funeral al frente, El cáliz de fuego nos permitió ver por primera vez el jeto serpentino de Ralph Fiennes como Voldemort, presentó en sociedad al futuro vampiro Robert Pattinson y dejó entrever calenturas carnales que tendrían mucho peso en las siguientes entregas.

CINEMANÍA dijo... "El influjo de la fantasía desborda los límites de lo real para acercarse a criaturas y mundos más parecidos a El Señor de los anillos que a la magia limpia y cachonda de Juan Tamariz". (Carlos Marañón)

Harry Potter y la Orden del Fénix (David Yates, 2007)

Presupuesto: 112 millones de euros

Recaudación internacional: 701 millones de euros

Recaudación en España: 18,6 millones de euros

Antes de ver su trabajo en esta película, David Yates tenía fama de ser uno de esos directores británicos y seriotes, de los que dirigen series de culto para la BBC. Sin embargo, el cineasta superó una prueba difícil: traducir a imágenes el relato en el que Harry y compañía abandonan los juegos y pasan al mundo adulto (en el caso de nuestro héroe, gracias a los morreos de Cho Chang). Helena Bonham-Carter e Imelda Staunton habitaron nuestras pesadillas, mientras Gary Oldman y su equipo de superagentes mágicos se mostraron ante nosotros de un malote subido.

CINEMANÍA dijo... "La cinta se queda en el lado más acomodaticio de cuantas han compuesto la franquicia hasta el momento (quedan dos, que no se nos olvide)". (Luis Martínez)

Harry Potter y el misterio del Príncipe (D. Yates, 2009)

Presupuesto: 180 millones de euros

Recaudación internacional: 675 millones de euros

Recaudación en España: 15 millones de euros

Por cosas de la inflación y el cambio del Euro, esta entrega del serial mágico queda un poco deslucida en las cifras respecto a sus predecesoras. Y, sin cifras que valgan, nos tememos que también mengua en lo artístico: aunque el clímax final sea apoteósico (¿hace falta decir de quién nos despedimos para siempre?), la más hormonal de las 'películas Potter' no estuvo para muchos a la altura del material literario.

CINEMANÍA dijo... "Divide su atención entre dos aspectos del Colegio Hogwarts, el cómico y teen y el mágico y apocalíptico, con desigual fortuna". (Y. G.)

Harry Potter y las reliquias de la Muerte. Parte I (2010)

Presupuesto: 178 millones de euros (compartidos con la segunda parte)

Recaudación internacional: 708 millones de euros

Recaudación en España: 13,5 millones de euros

El sprint final de la saga comenzó... A cámara lenta. Bien fuese porque a David Yates le consumiera la lujuria del tiempo (¿Dos películas para adaptar una sola novela? ¡Menudo lujo!) o porque la primera mitad de la novela original es triste y lenta de narices, lo cierto es que el penúltimo filme del mago con gafas sorprendió por su tono mesurado, su soltura a la hora de desenvolverse en el terreno emocional (¡ese baile sin palabras en la tienda de campaña!) y su tono rematadamente oscuro.

CINEMANÍA dijo... "Que todo el mundo se olvide de las anteriores películas porque esta vez sí que estamos ante una película negrísima de verdad". (Rubén Romero)

Harry Potter y las reliquias de la Muerte. Parte II (2011)

Presupuesto: 178 millones de euros (compartidos con la primera parte)

Recaudación internacional (1er. fin de semana): 338 millones de euros

Recaudación en España (1er. fin de semana): 5,7 millones de euros

Podemos decir que le falta épica, que escamotea escenas claves de la novela o que su epílogo (¡ay, ese epílogo!) es un pegote que no añade nada provechoso. Pero las cifras cantan, y la despedida final de Harry, Ron y Hermione se proyecta ya como el segundo filme más taquillero de la saga tras la primera entrega, y (en caso de un futuro subidón) como la máxima recaudadora. ¿Volveremos a Hogwarts en un futuro? Aún no podemos decirlo, pero (por si acaso), permanecemos atentos a Pottermore...

CINEMANÍA ha dicho... "Imaginar a Potter, con lo que ha sido, trabajando 9 to 5 en cualquier ministerio, aunque sea el de Magia, provoca sudores fríos. ¿Para cuándo un nuevo conjuro que nos permita seguir siendo niños eternamente?" (Carlos Marañón)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento