El fandom de 'Harry Potter', contra la monarquía en Tailandia

Frente a las estrictas leyes que prohiben criticar al rey, los disidentes del país asiático llevan a cabo una manifestación varitas en alto.
El fandom de 'Harry Potter', contra la monarquía en Tailandia
El fandom de 'Harry Potter', contra la monarquía en Tailandia
El fandom de 'Harry Potter', contra la monarquía en Tailandia

Después de que su creadora J. K. Rowling acaparase titulares por quítame allá un feminismo transexcluyente, la saga Harry Potter vuelve a primer plano por motivos políticos. Solo que, en esta ocasión, no se trata de ninguna controversia mediática, sino de una medida de supervivencia: frente a las leyes de su país, que les prohiben criticar a la monarquía so pena de cárcel, activistas políticos tailandeses han recurrido al imaginario del mundo mágico para atacar a la corona.

De esta manera, una manifestación de 200 personas en Bangkok (la mayoría estudiantes universitarios) optó por no mencionar al soberano Maha Vajiralongkorn, sino que realizó un 'conjuro' para llevar la democracia al país asiático. Según fuentes citadas por The Guardian, esto es lo más parecido a una protesta directa contra la monarquía en toda la historia de Tailandia, un país en el que el delito de lesa majestad puede conllevar penas de hasta 15 años de prisión.

Así, a la hora de exigir una reforma de la constitución que traiga consigo una monarquía parlamentaria, los disidentes tailandeses no aludieron directamente al soberano, sino que exhibieron retratos de lord Voldemort (es decir, de 'el que no debe ser nombrado') como alusión a este, y sostuvieron en alto sus varitas.

A partir del golpe de estado de 2014, el gobierno de Tailandia está bajo el control de una junta militar. Asimismo, desde la subida al trono de Maha Vajiralongkorn en 2016, la influencia del rey en la política tailandesa se ha incrementado, incluyendo el control personal del monarca sobre unidades del ejército. Asimismo, los activistas denuncian el acoso de las autoridades, así como la 'desaparición' y asesinato de disidentes en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento