Harry Potter, Percy Jackson y otros listillos de cine

¿Adorables, o inaguantables? Todavía visten de corto, pero todos estos jovenzuelos ya tienen franquicias de cine para ellos solos.
Harry Potter, Percy Jackson y otros listillos de cine
Harry Potter, Percy Jackson y otros listillos de cine
Harry Potter, Percy Jackson y otros listillos de cine

HARRY POTTER

Graduación inminente

Origen: Siete novelas, siete, ha protagonizado este aprendiz de mago desde que la inglesa J. K. Rowling se lo sacara del sombrero seleccionador en 1997. Cuando, en 2007, apareció el final de la saga, ésta había sido traducida a 65 idiomas. Rowling afirma que su próximo libro será “un cuento de hadas político” sin nada que ver con el Colegio Hogwarts.

El niño: Lo de “niño” es relativo. Desde el estreno de Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001) hemos visto a Harry (o sea, a Daniel Radcliffe) llegar vivo a la edad del acné pese a los desvelos de Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Tras seis filmes irregulares (nuestra prefe: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, 2004), la historia concluirá con las dos entregas de Harry Potter y las reliquias de la Muerte, previstas para las navidades de este año y de 2011.

PERCY JACKSON

“Mi papá lleva tridente”

Origen: El último epígono literario de la fiebre potteriana es este chavalote estadounidense (y disléxico), de divina parentela, a quien el escritor Rick Riordan puso en circulación en 2005. La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que concluyó en mayo del año pasado, abarca seis volúmenes.

El niño: Aficionado a la mitología, Percy (en la pantalla, Logan Lerman, Gamer) descubre de primera mano lo casquivanos que son los dioses griegos cuando se entera de que es hijo de Poseidón (Kevin McKidd). En su primera aventura, Percy Jackson y el ladrón del rayo (estreno el día 19), será enviado a un campamento de verano para semidioses y acusado de robar las armas del mismísimo Zeus (Sean Bean). Completan el reparto Pierce Brosnan (el centauro Quirón) y una Uma Thurman que nos dejará de piedra como la la górgona Medusa.

ALICIA LIDDELL

Píldoras, conejos y sombrereros locos

Orígen: Creada por Lewis Carroll, identidad secreta de Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898). Un victoriano profesor, aficionado a los problemas lógicos y a fotografiar niñas ligeras de ropa, que la bautizó en honor a su amiga Alice Liddell (en los libros, el apellido no se menciona).

La niña: Alicia es la flema británica con faldita. En sus dos novelas (Alicia en el País de las Maravillas, 1865, y A través del espejo, 1872) permanece impasible ante gatos con sonrisa, duquesas majaras, sonrisas sin gato y reinas ostentóreas. Así mismo, ha pasado del cine mudo (Edwin S. Porter, 1910) a la animación Disney (1951) y al anime (1983). La versión de Tim Burton nos la mostrará ya crecidita (Mia Wasikowska): veremos si consigue resistirse al sombrerero Johnny Depp.

LYRA BELLACQUA

Dimensiones peligrosas

Origen: El autor inglés Philip Pullman causó controversia con su trilogía La materia oscura (1995 – 2000) una serie fantástica en la que Dios es el supervillano.

La niña: El flop de 2007 La brújula dorada nos presentó a Lyra (Dakota Blue Richards) acosada por sus malvados papás, Daniel Craig (barbudo) y Nicole Kidman (fosilizada). En los libros la niña crece hasta convertirse en una viajera dimensional adolescente, pero dado el batacazo del filme no parece que la veamos madurar en la gran pantalla.

PETER PAN Y WENDY DARLING

La cuarta estrella a la derecha

Origen: Como todos hemos llorado con Descubriendo Nunca Jamás (M. A. Forster, 2004), te ahorramos una biografía de J. M. Barrie (1860-1937, Johnny Depp en el filme), sus hijos adoptivos y el Niño que No Quería Crecer. Peter y Wendy, obra teatral (1904) y novela (1911), contó en 2004 con una secuela (Peter Pan de rojo escarlata).

Los niños: Chica modosita conoce a niño salvaje (y volador) con complejo de Edipo. ¿Qué ocurrirá? Pues, por más que le pese al Capitán Garfio, de todo: desde la muy kitsch versión Disney (1953) al delirio de Spielberg con Williams y Hoffman (Hook, 1991) y la relamida, pero divertida, adaptación de P. J. Hogan (2003), la más fiel al original literario. El hada Campanilla, hecha una fashion victim, ha protagonizado dos producciones disneyanas (2008 y 2009) directas a dvd. 

LOS HERMANOS PEVENSIE

Fauna silvestre

Origen:  Peter, Susan, Edmund y Lucy salieron de la mollera del escritor C. S. Lewis, católico misántropo creador de Las crónicas de Narnia al que vimos (con el rostro de Anthony Hopkins) en Tierras de penumbra (2003).

Los niños: La tribu de los Pevensie es tan pía (y tan sosa) como su autor, pero tanto en El león, la bruja y el armario (2005) como en El príncipe Caspian (2008) les hemos visto perpetrar alegres masacres rodeados por animalitos que hablan.

ALEX RIDER

Cero-Cero-Teen

Origen: Este agente secreto adolescente es hijo literario del escritor Anthony Horowitz, autor de ocho novelas con él de protagonista entre 2000 y 2008. Por aquí no se le ha leído mucho, pero en el mundo anglosajón arrasa.

El niño: Reclutado para el servicio secreto de Su Majestad a los catorce añitos, Alex ha sido visto en celuloide sólo una vez, en la poco lucida Operación Stormbreaker (2006). El mantecoso rostro del prota James Pettyfer delataba su condición de James Bond con pavera.

LOS HERMANOS BAUDELAIRE

Hijos de la Medianoche

Origen: El misterioso y siniestro Lemony Snicket (seudónimo del músico y escritor Daniel Handler) creó a Klaus, Sunny y Violet Baudelaire como protagonista de su serie Una serie de catastróficas desdichas (trece novelas entre 1999 y 2006).

Los niños: Más góticos que las hijas de Zapatero y dirigidos por la impasible Violet (Emily Browning), los Baudelaire huían como locos de un Jim Carrey en estado de gracia en la estupenda Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (B. Siberling, 2004).

NANCY DREW

Pequeña fisgona

Origen: Corría 1930 cuando el editor Edward Strattenmeyer creó a esta muchachota, de profesión investigadora (y pija). Sus andanzas han sido escritas por un ejército de negros con el seudónimo ‘Carolyn Keene’. A Hillary Clinton le encantan.

La niña: Eterna aprendiz de detective, Nancy protagonizó, de cuatro filmes entre 1930 y 1939 con el rostro de Bonita Granville. En 2007 volvió al cine con un filme homónimo protagonizado por Emma Roberts (sobrinísima de Julia) y sus faldas escocesas.

PIPPI LANGSTRUMPF

La chica que jugaba con un caballo y un mono (sin gasolina)

Origen: Asertiva, rebelde y con una fuerza sobrehumana, Pippi es un icono del feminismo preteen desde que la sueca Astrid Lindgren firmase su primera novela en 1945.

La niña: Siempre acompañada de su caballo, su mono y sus amigos Tomy y Annika, Pippi es conocida por aquí gracias a la teleserie alemana Pippi Calzaslargas (1969), protagonizada por Inger Nilsson. Los rumores apuntan a que la chavala, tras crecer (poco), se ha llenado el cuerpo de piercings y cambiado el nombre por el de Lisbeth Salander (Noomi Rapace en la saga Millennium).

KIT KITTREDGE

La cara cursi del New Deal

Origen: Kit, cuyas historias transcurren durante la Gran Depresión (1929-1940) apareció en el seno de la ‘American Girls Series’, una línea de productos Mattel cuyas muñecas encarnan diversos períodos de la historia de EE UU.

La niña: Con Julia Roberts como productora de sus aventuras en cine, Kit (Abigail Breslin en Kit Kittredge, 2008) es una pizpireta reportera aficionada. Otras ‘American Girls’ como Samantha (telefilme, 2005) han pasado a televisión en filmes que harían las delicias del Señor Smithers(Los Simpson).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento