De 'Harry Potter' a 'Avatar': la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin

J. K. Rowling, 'Juego de tronos', James Cameron, Amenábar... La obra de esta pionera de la ciencia-ficción y la fantasía ha influido a creadores de todo tipo
De 'Harry Potter' a 'Avatar': la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin
De 'Harry Potter' a 'Avatar': la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin
De 'Harry Potter' a 'Avatar': la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin

Al anunciarse la muerte de Ursula K. Le Guin, los fans de la fantasía y la ciencia-ficción (y de la literatura, en general) no sólo se despidieron de una gran autora o de una brillante intelectual feminista, sino también de una mujer que hizo historia haciendo feliz a su público. La escritora estadounidense, que falleció el lunes a los 88 años, fue la primera mujer en ganar los tres premios mayores del género fantástico (Hugo, Nébula Locus), y la segunda en ser aclamada como 'gran maestra' de la ci-fi por sus colegas escritores. Aunque, como a ella le interesaban bien poco esas cosas, dejémoslo en que su producción fue tan amplia como variada (novela, relato, ensayo, poesía…) y que sus obras más populares, como La mano izquierda de la oscuridad Los desposeídos, siguen enganchando tanto a devotos como a neófitos con su humanismo, su afilado humor y su imaginación portentosa.

Por otra parte, es curioso pensar que los libros de Ursula K. Le Guin apenas han sido llevados al cine o la TV. Su ficha en IMDb sólo incluye siete créditos, uno de ellos como guionista en un capítulo de la serie The Starlost. Y, a diferencia de otros autores de su generación, no parece que los estudios se peleen por los derechos para adaptar su obra. Entonces, ¿por qué le dedicamos este reportaje? Pues porque, como ocurre a veces, la obra de la autora influyó sobre otros autores de gran éxito, incluyendo cineastas... aunque estos no siempre se molestasen en reconocerlo. Pero tranquilos, que aquí estamos nosotros para anotar la deuda.

Harry Potter y Un mago de Terramar

De 'Harry Potter' a 'Avatar': la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin

Antes de que J. K. Rowling le comprase a su mago gafotas un billete en el Expreso de Hogwarts, la saga de Terramar (cinco novelas publicadas por Le Guin entre 1968 y 2001) era la referencia máxima de la literatura fantástica en lo que a aprendices de brujo, academias sortílegas y señores tenebrosos se refería. Y, aunque el mundo de Gavilán y el de Hermione Granger no sean lo bastante similares como para hablar ni mucho menos de plagio, esta influencia ha sido más que identificada por los críticos (el periódico francés Libération calificaba a Le Guin de "abuela de Harry Potter" en su obituario). Siempre sin pelos en la lengua, la estadounidense señaló esto alguna vez al hablar de J. K. Rowling: "Yo no creé la idea de una escuela de magos (...) pero sí fui la primera en desarrollarla. Años después, Rowling tomó esa idea y la desarrolló por sí sola. Ella no plagió. No copió nada. Sus libros, en realidad, son absolutamente distintos de los míos en su estilo, en su espíritu, en todo. Lo único que me mosquea es su pereza a la hora de admitir que aprendió algo de otros escritores".

Avatar y El nombre del mundo es bosque

De 'Harry Potter' a 'Avatar': la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin

Si bien la fricción entre Le Guin y J. K. Rowling era más de fondo que de forma, aquí sí entramos en terreno espinoso. Porque, aunque James Cameron afirmase que su principal influencia a la hora de crear a los Na'vi había sido Pocahontas (y por más que se enfrentase a algunas demandas por plagio), lo cierto es que el 'Rey del Mundo' conoce a fondo la literatura de ciencia-ficción, y la obra de nuestra escritora le es familiar. Así pues, ¿debemos pensar que le influyó esta novela, sobre una guerra entre colonos humanos y alienígenas en armonía con la naturaleza? Pues parece que sí… y la autora del original no se privó de opinar sobre ello, señalando que su obra no era la única a la que Cameron había acudido. "Cuando se consigue una enorme cantidad de dinero apropiándose de ideas ajenas (y deduzco que Avatar se ha apropiado gratis de diversas fuentes sin acreditarlas o reconocerlas), hay cierto sentido de la violación. Me siento obligada a sentir cierto desprecio por el que se ha aprovechado", apuntó Le Guin.

La rueda celeste y Abre los ojos

De 'Harry Potter' a 'Avatar': la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin

Cuando Alejandro Amenábar estrenó su segundo largo en 1997, algunos de sus detractores señalaron que el parecido entre el filme y la novela Ubik de Philip K. Dick no era simple coincidencia. Y, aunque sin negar que algo de eso también hay (sobre todo en lo que se refiere al giro final de la historia), Abre los ojos tiene también una conexión leguiniana... que, de rebote, también es dickiana. Porque Ursula K. Le Guin y el creador de Blade Runner fueron juntos al instituto, aunque nunca llegaron a conocerse: al enterarse, la escritora le dedicó a su colega La rueda celeste, novela sobre la relación entre un psiquiatra y un hombre cuyos sueños alteran la realidad. En esta ocasión, y aunque el parecido sea más que notable, Le Guin no le lanzó ninguna pulla al cineasta español (tampoco tenemos declaraciones suyas sobre Vanilla Sky). Señalemos, además, que La rueda celeste fue convertirda en telefilme en dos ocasiones: la autora apreciaba mucho la primera (1980), pero la segunda (2002) le parecía detestable.

Juego de tronos y Las tumbas de Atuan

De 'Harry Potter' a 'Avatar': la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin

A Ursula K. Le Guin le caía simpático George R. R. Martin, aunque confesaba no haberle leído demasiado: la única obra suya de la que habló (y para bien) fue Muerte de la luz, una novela de ciencia-ficción. El orondo creador de los Siete Reinos de Poniente, por su parte, sí que tiene en gran estima a la escritora, recomendándole sus libros de Terramar a todo aquel que disfrute con sus megatochos y con la serie de HBO. Aunque las novelas de Le Guin sean mucho menos ricas en genocidios y degollaciones que las de Martin, ambos compartieron el afán por crear un mundo de fantasía menos épico y más realista que la Tierra Media y similares. Cuando leemos la segunda novela del ciclo, sobre una joven que habita en un templo siniestro, no podemos evitar acordarnos de Arya Stark en la Casa de Blanco y Negro. 

...Y las películas que no fueron (o fueron mal)

De 'Harry Potter' a 'Avatar': la deuda del cine y las series con Ursula K. Le Guin

Escrita para el público adolescente (hasta el punto de que podemos considerarla precursora de la fiebre young adult), la saga de Terramar ha sido siempre el trabajo más exitoso de Ursula Le Guin, y el que más ha tentado a los directores de cine. Algo que le acarreó a la autora muchos sinsabores en lo que al cine y la TV se refiere. Primero, Le Guin trabajó con el cineasta Michael Powell (Las zapatillas rojas) en una adaptación al cine que llegó a tener guion, pero que nunca llegó a rodarse por falta de presupuesto. Después, rechazó la oferta de un director japonés que afirmaba ser muy fan suyo, pero cuyo nombre no le sonaba de nada. Y, por último, tragó quina por litros con la serie La leyenda de Terramar (2005), tremendo desbarajuste que convertía su creación en un pastiche con dragones y mazmorras. Cabreadísima, la escritora contactó de nuevo con el cineasta nipón, cuyo nombre era (claro) Hayao Miyazaki. Muy mayor ya, el genio de la animación delegó el rodaje de Cuentos de Terramar (2006) en su hijo Goro Miyazaki… y el resultado fue la película menos interesante de la filmografía de Studio Ghibli. Qué lástima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento