"Han arruinado el cine y la cultura": Alan Moore vuelve a cargar contra los superhéroes

El autor de cómics, que cuenta en su obra con hitos como 'Watchmen' o 'V de Vendetta', se ha distanciado de un género que antes practicó con asiduidad.
Alan Moore.
Alan Moore.
CINEMANIA
Alan Moore.

No cuesta mucho atribuir gran parte de la responsabilidad de que los superhéroes alcanzaran una "mayoría de edad" a Alan Moore. La publicación de Watchmen entre 1986 y 1987 condujo el género a unos extremos nunca antes vistos, que han seguido teniendo pertinencia en la actualidad gracias, sobre todo, a esa secuela inesperada que se marcó Damon Lindelof en HBO. Una que, a tenor de las últimas declaraciones del autor, él no se ha molestado en ver.

Moore ya dijo en 2017 que la creciente influencia superheroica en la cultura le parecía "tremendamente embarazosa", y ahora entrevistado por Deadline ha tenido una nueva oportunidad de despacharse con una criatura que antes le perteneció, pero de la que se ha distanciado con los años. El escritor se encuentra presentando The Show, una película de Mitch Jenkins que se ha encargado de escribir y protagonizar y que pronto se proyectará en Sitges, y ha sido entonces cuando ha saltado la palabra que empieza por "s".

"No he visto una película de superhéroes desde el primer Batman de Tim Burton. Han arruinado el cine y la cultura", declaraba Moore. "Hace unos años dije que que esto era algo preocupante, que cientos de miles de adultos hicieran cola para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años. Parecía un intento de escape de las complejidades del mundo moderno para volver a una infancia nostálgica. Eso me parece peligroso, está infantilizando a la sociedad".

El autor de From Hell asegura que dejó de escribir cómics debido a que ahora "mucha gente los mete en el mismo saco que las películas de superhéroes", y no ha dudado en equiparar la fama de estos personajes a ciertas derivas políticas de los últimos años. "Puede ser coincidencia pero en 2016, cuando los americanos eligieron a Trump y el Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea, seis de las 12 películas más taquilleras eran de superhéroes".

"Creo que ambas son síntomas de la misma cosa: una negación de la realidad y una necesidad de soluciones simplistas y sensacionalistas", prosigue. Y ante la pregunta reiterada de si tiene algún interés en ponerse al día con las sagas de Marvel y DC, se niega tajantemente. "Todos estos personajes han sido robados a sus creadores originales. Tienen una larga lista de fantasmas a sus espaldas..."

En cierto momento de la entrevista no pueden evitar preguntarle a Moore sobre Joker, la película protagonizada por Joaquin Phoenix que tanta controversia causó en 2019, y Moore también tiene argumentos para cargar contra ella. "Me han dicho que Joker no existiría sin La broma asesina, pero ya tres meses después de escribirla renegaba de ella. Era Batman, por el amor de Dios, un tipo vestido de murciélago. Cada vez estoy más seguro de que la mejor versión era la de Adam West, que no se lo tomaba demasiado en serio".

"No estoy interesado en los superhéroes, fueron una cosa que se inventó en 1930 para los niños, y son perfectamente buenos para el entretenimiento infantil. Pero si intentas llevarlos al mundo adulto se convierte en algo grotesco". Puede interpretarse más o menos como que esto último fue justo lo que Moore hizo junto a Dave Gibbons en Watchmen, pero mejor no lo contrariemos más y depositemos nuestra atención en The Show, que de funcionar daría pie a toda una serie de TV según confirmó el propio escritor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento