‘Hamilton’ ha llegado a Disney+ sin subtítulos en español, y la gente no está contenta

El esperado musical de Lin-Manuel Miranda ha dejado a muchos suscriptores con la miel en los labios a causa de la dificultad en entender sus canciones.

Por
04 de julio de 2020

En Disney+ eran tan conscientes de la condición de Hamilton como cebo para nuevos suscriptores (una vez digerido el fenómeno de The Mandalorian, claro), que a escasas semanas de su lanzamiento eliminó la oferta del periodo de prueba gratuito. Sin embargo, la llegada al streaming del aplaudido musical de Lin-Manuel Miranda no ha estado exenta de problemas, y el público de España en concreto se ha topado con una desagradable sorpresa al reproducir este esperado contenido.

Y es que la versión filmada de Hamilton carece de subtítulos al español. Dado que la obra cuenta en clave hip hop (es decir, con infinitud de versos) la fundación de EE.UU., disfrutar del musical se antoja difícil para quienes no dominen el inglés, y en las últimas horas las redes sociales se han llenado de quejas. Hasta el punto de que el propio Miranda (poco antes de ponerle candado a su cuenta de Twitter) ha tenido que explicar a qué se debía esta situación.

¿El motivo? Que Hamilton viera adelantada su llegada al streaming un año y medio. Inicialmente se iba a estrenar el 15 de octubre de 2021, pero la crisis del coronavirus animó a la Casa del Ratón a cambiar la fecha, generando problemas entre los traductores. “Iremos añadiendo los subtítulos de lenguajes alternativos en cuanto los rengamos”, escribía Miranda. “Siento todas las palabras, esforzados traductores: hay muchísimas y es culpa mía”.

Se desconoce para cuándo podrían estar listos dichos subtítulos, de forma que en España tendremos que esperar y resignarnos a la idea de que, si por un casual fuéramos capaces de ir a ver Hamilton al teatro, la experiencia no sería muy distinta en términos idiomáticos.

¿’Mulán’ solo en Disney+ y no en salas? Los dueños de los cines españoles reaccionan

La Federación de Cines de España (FECE), asociación que engloba al 80% de las salas de cine, emite un duro comunicado contra la decisión de Disney.

El estreno de ‘Mulán’ en VOD: mazazo para los cines, negocio redondo para Disney

Aunque Disney asegura que esta es una medida 'excepcional', el mismo camino podría seguir alguna que otra esperada película de Marvel.

Disney anuncia Star, su nueva plataforma de streaming internacional

La casa del ratón utilizará su nuevo servicio para alojar contenidos de FOX y ABC, dejando de lado a Hulu.

El cine se pasa a la exhibición en ‘streaming’

Estamos en la edad de oro de las plataformas. ‘Greyhound’ con Tom Hanks se estrenó en Apple+ y ‘Ofrenda a la tormenta’ en Netflix, sin pasar antes por los cines.