Hace 15 años, Tom Cruise saltó sobre el sofá de Oprah

Parece mentira, pero uno de los momentos cumbres de la cultura pop del siglo XXI consistió en un señor bajito dando brincos sobre un tresillo.
Hace 15 años, Tom Cruise saltó sobre el sofá de Oprah
Hace 15 años, Tom Cruise saltó sobre el sofá de Oprah
Hace 15 años, Tom Cruise saltó sobre el sofá de Oprah

Algunos grandes momentos de la historia del cine están provocados por el talento en crudo. Otros, por los choques de egos, por los fracasos épicos o por dantescos actos de depravación. Cualquiera diría, pues, que uno de los hitos más comentados del Hollywood reciente consistió en un señor bajito saltando sobre un sofá, pero es lo que hay: en mayo celebramos los 15 años del momento en el que Tom Cruise la montó parda en el plató de Oprah Winfrey.

Si eres demasiado 'centennial' como para recordar el glorioso evento, nosotros te ilustramos. Resulta que, allá por 2005, Cruise acudió al show de la mítica presentadora para hacer promo de La guerra de los mundos. Pero, para pasmo de todo el mundo (de Steven Spielberg el primero, quizás), el astro de Risky Business empezó a proclamar a voz en cuello su amor por Katie Holmes, entonces su novia, con la que se casaría al año siguiente. El momento cumbre de su declaración de amor fue cuando se subió al tresillo y empezó a saltar sobre él al grito de "¿Te has sentido alguna vez así de bien por alguien?".

El programa tuvo más momentos álgidos, antes y después del sofagate, incluyendo los intentos de Winfrey por mantener a raya a su huésped y el encuentro entre bambalinas de Tom y Kate. Pero cierta web de streaming de vídeos que había empezado a funcionar el año anterior (su nombre era YouTube, tal vez te suene) y de la prensa de cotilleos online hicieron su trabajo: el alarde saltarín de Cruise se convirtió en uno de los hitos audiovisuales del año.

Es de suponer que Cruise debió reflexionar mucho después del incidente. Porque una cosa es que corran sobre ti rumores que van de lo sórdido a lo disparatado, y otra que te parodien en Scary Movie 4. 

Incluso corrieron videomontajes con el elocuente título Tom Cruise Kills Oprah, que presentaban la escena como un intento de asesinato.

De modo que, como operación de control de daños, repitió la gracieta poco después en el programa de Jay Leno.

Y en 2008 hizo de nuevo un gesto cara al público dejándose entrevistar por Winfrey. Solo que esta vez en su rancho de Colorado.

Al final, como suele ocurrir en estos casos, la cosa acabó en nada. Tras casarse en 2006, Cruise y Katie Holmes se divorciaron seis años más tarde con una hija en común, esa Suri Cruise sobre la que también circulan habladurías variopintas. Ahora mismo, más que sus alardes acrobáticos, nos interesa esos bandazos que su carrera pega entre las cumbres del cine de acción (Misión: Imposible) y los abismos del '¿a quién se le ocurrió esto?' (La momia). Por no hablar de sus planes para irse al espacio con Elon Musk Doug Liman. Pero está claro que, sin ese sofá, la cultura popular de nuestro siglo habría sido muy diferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento