'H0us3': La película que emocionará a Julian Assange

Hablamos con Manolo Munguia, director y co-guionista de la película que se estrena el 27 de septiembre.
'H0us3': La película que emocionará a Julian Assange
'H0us3': La película que emocionará a Julian Assange
'H0us3': La película que emocionará a Julian Assange

Manolo Munguia estrena H0us3, una película de ciencia ficción de bajo presupuesto que alerta sobre los peligros de no cambiar tu contraseña del wifi. Charlamos con él sobre los detalles de su ópera prima, la historia de una reunión de amigos que termina como un capítulo de Black Mirror.

Una de las cosas más sorprendentes de la película es la cantidad de información, real y actualizada, sobre Internet y sus peligros. ¿Cómo has trabajado en la documentación?

Hay una respuesta muy sencilla: yo soy ingeniero de telecomunicaciones. Así que gran parte de ese conocimiento ya lo tenía. También hay mucho personal, esas batallitas y debates que aparecen las he tenido con colegas y conmigo mismo. Lo más jugoso lo he intentado plasmar ahí.

Y la parte posterior, la que se corresponde más con la ciencia ficción, ¿es previsión tuya? ¿Cómo nace?

Te cuento un poco dónde está lo real y la ficción. La película cuenta una historia sobre los Wikileaks Files que es absolutamente real. Son tres archivos que están disponibles, de hecho, yo los tengo en casa. Están encriptados y medio internet está intentando sacarlos sin resultados. Lo que hace el guion es imaginar que un grupo de amigos consigue abrir uno de ellos. El salto a la ciencia ficción viene ahí, como no se sabe lo que hay dentro, le damos la forma más realista posible. Al abrir la caja de pandora puedes contar lo que quieras, puede haber de todo.

'H0us3': La película que emocionará a Julian Assange

¿Cómo decides que sea una película coral? ¿Por qué tanto personaje y no dos o cuatro amigos?

Básicamente, se debe al presupuesto. Con este guion estuvimos llamando a productoras, pero no conseguimos nada. Así que decidimos levantarlo con productora propia. ¡Justo lo que siempre te dicen que no hagas, invertir tus ahorros! Nos hipotecamos y ahora le debo al banco, a familiares y a amigos un buen préstamo.

Todo esto nos limitó mucho desde el primer momento. De ahí que la peli sea coral y de ahí que la peli beba mucho de títulos como Coherence, The invitation o Perfectos desconocidos. Películas que como espectador siempre he admirado y, al mismo tiempo, he entendido que llegaría a poder hacer algo similar. Quizá no a Transformers, pero a esto llego.

Y al ponerte a rodar, pensando en estos referentes, ¿qué fue lo que más te costó conseguir que no esperabas cuando la tenías en mente?

Creo que hubo dificultades inesperadas desde el guion, que se tuvo que reescribir en varias ocasiones. Pero respecto al rodaje, el principal problema fue la inexperiencia. Era una ópera prima e íbamos un poco como novatos. El presupuesto hizo que, en vez de poder decidir los días de rodaje según lo que la planificación marcaba, se hiciese al revés, según disponibilidad. Contábamos con dieciocho días de rodaje contando el descanso de los actores. Esto fue lo más complicado, correr. ¿Cómo lo paliamos? Con mucho ensayo, tres meses de ensayos a tope. De tal manera que al llegar al set todo fuese llegar y rodar.

¿Por qué eliges rodar en Cantabria?

Hay dos respuestas. La principal es que soy de allí. Vivo en Barcelona por trabajo, pero siempre quise rodar en mi tierra, cerca de mis raíces. Y luego, por supuesto, que al estar cerca de familiares y amigos, muchos de los recursos se convertían en favores y eso abarataba la producción. El chófer era mi tío (risas).

Como curiosidad: la casa en la que rodamos es famosa. Sale en el programa de Bertín Osborne, En tu casa o en la mía. Si buscas el programa en el que sale Miguel Ángel Revilla, sale esta casa. Se llama La casa de las arcas y el dueño es el alcalde de Vega de Liébana, que es amigo de Revilla.

H0us3 se estrena el 27 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento