Gus Van Sant: “Hollywood funciona igual que un banco”

El cineasta estadounidense visita Madrid para presentar su exposición retrospectiva en La Casa Encendida y un ciclo completo de su filmografía en Filmoteca Española.

Por
21 de junio de 2018

ETIQUETAS:

  • La exposición Gus Van Sant, que podrá visitarse en La Casa Encendida de Madrid hasta el 16 de septiembre, descubre una oculta faceta multidisciplinar del director de películas fundamentales para comprender las últimas mutaciones del cine reciente de EE UU, como Mala noche (1986), Mi Idaho privado (1991), El indomable Will Hunting (1997), Paranoid Park (2007) o la influyente trilogía formada por Gerry (2002), Elephant (2003) y Last Days (2005).

    La muestra, procedente de la Cinémathèque francesa, presenta una colección de 400 polaroids que Gus Van Sant tomó durante los procesos de casting de sus primeras películas a cientos de actores, actrices, artistas, músicos, escritores y personas anónimas que tomaba en consideración para interpretar a diversos personajes. “En aquella época era más difícil que ahora encontrar fotos de gente y actores para tener claro su aspecto y saber qué personajes podían interpretar”, ha explicado el director.

    Entre las estrellas de la época que aparecen retratadas de manera cándida en la inmensa colección de polaroids se hallan retratos de John Travolta, Kyle MacLachlan, Mira Sorvino, Vincent Gallo y gente que terminaría colaborando con Van Sant, como Uma Thurman, Nicole Kidman, Julianne Moore Matt Dillon.

    Además de las fotografías, la exposición incluye trabajos pictóricos del propio Van Sant –ante todo, retratos en acuarela–, storyboards de algunas de sus películas y esquemas tanto de desarrollo argumental como de puesta en escena. Por ejemplo, se puede ver un plano que detalla los movimientos concretos de cada personaje de Elephant a través de los pasillos del instituto, cuyo recorrido forma la figura de un elefante.

    La influencia de la generación beat es notable en la primera etapa de la carrera de Van Sant. En la exposición pueden verse un puñado de cortos primerizos en 16mm que denotan esa herencia, incluido A Thanksgiving Prayer, protagonizado por su ídolo William S. Burroughs, a quien conoció en Nueva York. “Simplemente le llamé por teléfono en cuanto descubrí que su número salía en el listín. Hice eso y quedé con él para visitarle; era lo mismo que hacían los protagonistas de los libros de Kerouac”, recuerda Van Sant.

    La exposición Gus Van Sant coincide con una retrospectiva integral de toda su filmografía en Filmoteca Española, lo que permitirá ver de primera mano los cambios, bifurcaciones y meandros que ha tomado su cine, exponente tanto de la creatividad independiente y las formas vanguardistas como de los productos gestados en el seno de Hollywood. Para Van Sant, sin embargo, esa distinción no es crucial. “Nunca he sentido una diferencia muy grande entre Hollywood y el cine independiente. El cine es cine, y se hace tanto en Hollywood como en sus márgenes. Hollywood es un sitio donde se puede conseguir financiación. No es que esté en contra o a favor de ciertas ideas; funciona igual que un banco. Solo quieren hacer dinero y ahora mismo creen que si hacen películas lo más grandes posible harán más”, ha declarado.

    Además, este verano de eventos Van Sant incluye una carta blanca de influencias en La Terraza Magnética de La Casa Encendida que ha seleccionado el propio cineasta y el estreno de su último largometraje: No te preocupes, no llegará muy lejos a pie, protagonizado por Joaquin Phoenix. Estreno en cines el 6 de julio.

    Gus Van Sant: “Pitt y DiCaprio rechazaron ‘Brokeback Mountain”

    Antes de cederle su puesto a Ang Lee, el director de 'El indomable Will Hunting' sondeó a varias estrellas para encarnar a Jack y Ennis... pero todas dijeron que no.

    Traíler de ‘No te preocupes, no llegará lejos a pie’, con Joaquin Phoenix

    Gus Van Sant dirige la historia del dibujante John Callahan, a quien interpreta Joaquin Phoenix en una de sus actuaciones más alabadas de los últimos años.

    Tráiler de ‘Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot’, con Joaquin Phoenix y Jonah Hill

    Joaquin Phoenix se mete en la piel del humorista gráfico John Callahan en una de las joyas que guarda el próximo Festival de Sundance.