Guion de Series, Supervisión de VFX, Dirección Creativa de Fashion Films y Branded Content y Producción Ejecutiva, los cuatro nuevos Máster de la ECAM

La Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) presenta cuatro nuevos másters
Guion de Series, Supervisión de VFX, Dirección Creativa de Fashion Films y Branded Content y Producción Ejecutiva, los cuatro nuevos Máster de la ECAM
Guion de Series, Supervisión de VFX, Dirección Creativa de Fashion Films y Branded Content y Producción Ejecutiva, los cuatro nuevos Máster de la ECAM
Guion de Series, Supervisión de VFX, Dirección Creativa de Fashion Films y Branded Content y Producción Ejecutiva, los cuatro nuevos Máster de la ECAM

Que quienes se hayan formado en sus aulas hayan terminado por convertirse en cineastas de la talla de Rodrigo Sorogoyen, Inés de León o Fernando Franco, es la mejor noticia que la ECAM, su escuela, puede recibir. Si además algunos de los alumni deciden seguir ligados a ella, no solo levantando proyectos con compañeros de otros departamentos, sino lanzándose incluso a dirigir nuevos Máster en sus especialidades, significa que los que están por venir contarán con todavía más oportunidades que ellos y que, es probable, estén a la altura del legado dejado por sus antecesores.

Es el caso de Ana Rubio y Juanma Nogales, ambos se diplomaron en Montaje y terminaron abriendo juntos su propia empresa de Efectos visuales Twin Pines. Las series Arde Madrid y La peste, o la nueva película de Alejandro Amenábar son algunos de los proyectos en los que han trabajado. Su paso por la ECAM les sirvió para “encontrarnos con gente que tiene la misma pasión y el mismo sueño que tú, que es hacer cine”, explica Rubio, que llegó a la escuela tras licenciarse en Ingeniería de Telecomunicaciones. No son de la misma generación, pero ambos acabaron coincidiendo a raíz de la comunidad que se forma entre los diplomados de la escuela, y terminaron montando su propia empresa “para hacer lo que realmente queríamos. Empezamos los dos con tres ordenadores, y ahora estamos cerca de cuarenta personas”, añade la especialista.

Guion de Series, Supervisión de VFX, Dirección Creativa de Fashion Films y Branded Content y Producción Ejecutiva, los cuatro nuevos Máster de la ECAM

El próximo curso compaginarán su labor en la empresa con la coordinación de uno de los nuevos Máster que la ECAM estrena este año, en Supervisión de VFX. “Conociendo la importancia que vemos que tienen los efectos visuales dentro de la industria del cine, para nosotros era impensable que no existiera un curso como este dentro de la escuela”, reconoce Nogales, y así fue como basándose en su propia experiencia y trabajando de forma conjunta con la institución, han puesto en marcha estos estudios. Rubio explica que, entre la formación que consideran imprescindible incluir en el programa está “aprender lo que es un desglose de guion, cómo debe leerse, cómo presupuestar un proyecto desde el inicio, enseñar a ir a la localización y detectar los posibles problemas que les puedan dar, saber cómo comportarse en un rodaje y también conceptos de fotografía”. Ambos son optimistas al saber desde dentro “la enorme cantidad de trabajo que de efectos visuales que existe a día de hoy”.

Otros tres nuevos Máster

Además de la formación sobre Efectos Visuales, la ECAM lanza para el próximo curso académico otros tres nuevos Master, que han sido igualmente diseñados por profesionales en activo: Máster en Guion de Series de Ficción, Máster en Dirección Creativa de Fashion Films y Branded Content; y Máster en Producción Ejecutiva para Cine y Series.

El primero está coordinado por Ángela Armero (Velvet, La valla, Hospital central) y su objetivo principal es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la escritura de series en un ámbito profesional, a la vez que permita comprender el funcionamiento y sistema de producción seriada en la industria audiovisual. Se realizará un recorrido creativo y conceptual en el desarrollo de una ficción, partiendo de la idea hasta escribir un primer episodio y la biblia del proyecto. Álvaro Fernández Armero (creador de Vergüenza), Cristobal Garrido (guionista de Fariña) o Javier Olivares (creador El Ministerio del Tiempo), son algunos de sus profesores.

En el caso del Máster en dirección creativa de Fashion Films y Branded Content, los creadores son Rafael Pérez Arrollo y Cristina del Pardo Higuera. La formación busca abordar ambos desde la producción audiovisual y la narrativa, para fortalecer el posicionamiento de las marcas de moda en los medios y plataformas digitales. Los estudiantes accederán a una visión teórica – práctica de las particularidades de la comunicación en el sector de la moda y de la transformación digital del medio. Se abordará la estética y referentes de la moda del siglo XXI y la evolución de los lenguajes estéticos (de la moda y el cine). Impartirán clase profesionales como Inés de Léon, Estela de Castro o Diego Martínez.

Guion de Series, Supervisión de VFX, Dirección Creativa de Fashion Films y Branded Content y Producción Ejecutiva, los cuatro nuevos Máster de la ECAM

Por último, el Master en Producción Ejecutiva para Cine y Series lo lideran María García Castrillón (jefa de coproducción y ventas internacionales de Boomerang TV) y Gonzalo Salazar – Simpson, director de la ECAM. La metodología del postgrado está enfocada al aprendizaje a través de casos prácticos reales con el fin de trabajar con las herramientas y condiciones del mercado actual. El alumnado desarrollará un proyecto de cine o televisión, así como ejercicios prácticos que le llevarán a profundizar en sus conocimientos audiovisuales. Además de los dos profesionales citados, contará como profesores con Laura Miñarro (Atresmedia Studios), Marisa Fernández Armenteros (Mediapro) o María Zamora (Avalon).

Guion de Series, Supervisión de VFX, Dirección Creativa de Fashion Films y Branded Content y Producción Ejecutiva, los cuatro nuevos Máster de la ECAM

El legado de la Comunidad ECAM

Las Escuelas de Cine miran hacia adelante, ya que son el germen de los cineastas del futuro, además del nexo entre todos los que ya terminaron sus periodos como estudiantes. Ahora bien, ¿qué pasa si miramos al pasado? Encontraremos nombres de profesionales que a día de hoy, se han convertido en profesionales referentes en nuestro país en cada una de sus especialidades. Citamos a algunos de ellos:

    Rodrigo Sorogoyen: Estudió la Diplomatura de Guion en la ECAM, donde conoció a su pareja creativa, Isabel Peña. Junto a ella ha escrito los guiones de sus tres películas, Stockholm (2013), Que Dios nos perdone (2016) y El Reino (2018). Este año ha ganado los Goyas de Mejor Guion original y Mejor Dirección por El Reino y ha conseguido una nominación a los Oscar por su cortometraje Madre (2017).

    Isabel Peña: Alumni y profesora de Guion en la ECAM. Comenzó su andadura como guionista en series como Impares (2009) o La pecera de Eva (2010). Ha coescrito los guiones de todas las películas de Rodrigo Sorogoyen, junto al que ha ganado un Goya y un Premio al Mejor Guion en San Sebastián, entre otros premios. Su próximo trabajo es la adaptación al largo del cortometraje de Sorogoyen nominado al Oscar, Madre (2017).

    Paco Plaza: Diplomado en Dirección Cinematográfica por la ECAM, ha dirigido algunos de los éxitos del cine de terror patrio más recientes como la trilogía [REC](2007-2012) o Verónica (2017). También ha escrito y dirigido capítulos de El Ministerio del Tiempo (2016) y ha producido el primer largometraje de Leticia Dolera como directora, Requisitos para ser una persona normal (2015).

    Fernando Franco: Alumni y coordinador de la Diplomatura de Montaje de la ECAM. Ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel en 2014 por La herida. También ha dirigido Morir (2017) y montado Blancanieves (2012), Que Dios nos perdone (2016) o Viaje al cuarto de una madre (2017).

    Isabel de Ocampo: Alumni de la Diplomatura de Dirección de la ECAM, ganó el Goya al Mejor cortometraje de ficción por Miente (2008) y posteriormente es de nuevo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por su largometraje Evelyn(2012). Su último trabajo es el documental Serás hombre(2018).

    Verónica Callón: Diplomada en Montaje por la ECAM, ha editado proyectos como La casa de papel (2017) y es la montadora de su compañero de aulas, Fernando González Molin; Tres metros sobre el cielo(2010), Palmeras en la nieve (2015) o The best day of my life (2018) .

    María del Puy: Diplomada en Producción por la ECAM, desde el año 2006 dirige la productora audiovisual y de eventos cinematográficos, Malvalanda. Ha producido Madre(2017) de Rodrigo Sorogoyen, ganador de un Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y nominado al Oscar.

    Fernando González Molina: Alumni de la Diplomatura de Dirección, ha dirigido Tres metros sobre el cielo (2010),Palmeras en la nieve(2015) o El guardián invisible (2017). Acaba de finalizar el rodaje de las dos nuevas partes de la Trilogía de Baztán, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

    Inés de León: Diplomada en Dirección de Fotografía por la ECAM, su primer trabajo como directora fue en la webserie Inquilinos(2010-2013). También ha dirigido videoclips para Amaral, Marlango o Lori Meyers y fashion films para Vogue. Está a punto de estrenar su primer largometraje, ¿Qué te juegas?

    Raquel Fernández: Alumni y profesora de la Diplomatura de Dirección de Fotografía en la ECAM, ha trabajado en películas, documentales, spots o videoclips en Nueva York, Londres, Venecia, Shangai, Dubai o Los Ángeles.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento