Guillermo Del Toro explica qué falló en ‘La momia’

Para el director de 'El laberinto del fauno', la ironía y el exceso de referencias están matando al terror clásico

Por
05 de diciembre de 2017

Pese a tener a Tom Cruise como protagonista y a la ola de renovado interés en el cine de terror, La momia acabó decepcionando a casi todo el mundo. Y, con su mala taquilla en EE UU (80 millones de dólares, frente a 125 de presupuesto) acabó arrastrando consigo al Dark Universeese proyecto de Universal que hubiera contado con Johnny Depp, Russell Crowe Javier Bardem como monstruos clásicos de la casa. ¿Qué salió mal? Pues Guillermo Del Toro, que sabe mucho de criaturas aberrantes, tiene una teoría.

En una entrevista con ScreenRant (vía io9), el director mexicano ha apuntado lo que, a su juicio, es el gran problema del Hollywood actual a la hora de abordar el cine de monstruos. Y ese problema es la ironía. “Creo que hay una actitud hacia el género que intenta desarmarlo o deconstruirlo de forma posmoderna”, señala el cineasta. Y prosigue: “Creo que, cuando te acercas a esos personajes con amor, es mucho más arriesgado, porque no te sitúas por encima del material. Te pones ciego con tu propia mercancía, y de esa manera es más fácil ser irónico”. En opinión de Del Toro, el verdadero camino está en el trabajo de directores como Jordan Peele (Déjame salir), en cuyo trabajo hay a la vez “reverencia e inteligencia”. 

¿Está acusando Del Toro a directores como Alex Kurtzman se toman demasiado en serio a los monstruos? ¿O se refiere más bien a que, para encajar en el actual mercado del cine, dichos cineastas tratan de ofrecer productos ‘nuevos’ y ‘atrevidos’ que traicionan la esencia de los originales? Su explicación es bastante enrevesada, así que cualquiera sabe, pero apuntemos dos datos. El primero, que Del Toro pudo haberse hecho cargo del Dark Universe en 2007, pero lo rechazó, algo de lo que ha confesado arrepentirse. Por otra parte, el director está cosechando ahora elogios de todo tipo por La forma del agua, una cinta que aborda la figura del monstruo con mucha ternura, pero sin asomo de ironía.

Guillermo del Toro empieza el rodaje de ‘Nightmare Alley’

Y su próxima película será un thriller sobre embaucadores y 'el lado más oscuro de la sociedad', sin prácticamente elementos sobrenaturales.

Encuesta: ¿Cuáles son tus películas favoritas dirigidas por Guillermo del Toro?

¿Eres más de 'La forma del agua' o de 'El laberinto del fauno'? El director mexicano cumple 55 años y lo celebramos con esta encuesta cinéfila.

Toni Collette se une a Bradley Cooper y Cate Blanchett en lo nuevo de Guillermo del Toro

El siguiente proyecto del director mexicano tras 'La forma del agua' es 'Midnight Alley', y se las está apañando para reunir un reparto de ensueño.

Guillermo del Toro estuvo a punto de aparecer en ‘It: Capítulo 2’

Así era el cameo que el director de 'La forma del agua' iba a hacer en la secuela del payaso Pennywise.