Guillermo Del Toro explica qué falló en 'La momia'

Para el director de 'El laberinto del fauno', la ironía y el exceso de referencias están matando al terror clásico
Guillermo Del Toro explica qué falló en 'La momia'
Guillermo Del Toro explica qué falló en 'La momia'
Guillermo Del Toro explica qué falló en 'La momia'

Pese a tener a Tom Cruise como protagonista y a la ola de renovado interés en el cine de terror, La momia acabó decepcionando a casi todo el mundo. Y, con su mala taquilla en EE UU (80 millones de dólares, frente a 125 de presupuesto) acabó arrastrando consigo al Dark Universeese proyecto de Universal que hubiera contado con Johnny Depp, Russell Crowe Javier Bardem como monstruos clásicos de la casa. ¿Qué salió mal? Pues Guillermo Del Toro, que sabe mucho de criaturas aberrantes, tiene una teoría.

En una entrevista con ScreenRant (vía io9), el director mexicano ha apuntado lo que, a su juicio, es el gran problema del Hollywood actual a la hora de abordar el cine de monstruos. Y ese problema es la ironía. "Creo que hay una actitud hacia el género que intenta desarmarlo o deconstruirlo de forma posmoderna", señala el cineasta. Y prosigue: "Creo que, cuando te acercas a esos personajes con amor, es mucho más arriesgado, porque no te sitúas por encima del material. Te pones ciego con tu propia mercancía, y de esa manera es más fácil ser irónico". En opinión de Del Toro, el verdadero camino está en el trabajo de directores como Jordan Peele (Déjame salir), en cuyo trabajo hay a la vez "reverencia e inteligencia". 

¿Está acusando Del Toro a directores como Alex Kurtzman se toman demasiado en serio a los monstruos? ¿O se refiere más bien a que, para encajar en el actual mercado del cine, dichos cineastas tratan de ofrecer productos 'nuevos' y 'atrevidos' que traicionan la esencia de los originales? Su explicación es bastante enrevesada, así que cualquiera sabe, pero apuntemos dos datos. El primero, que Del Toro pudo haberse hecho cargo del Dark Universe en 2007, pero lo rechazó, algo de lo que ha confesado arrepentirse. Por otra parte, el director está cosechando ahora elogios de todo tipo por La forma del agua, una cinta que aborda la figura del monstruo con mucha ternura, pero sin asomo de ironía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento