Guía para entender los guiños ocultos de 'Escuadrón Suicida'

Ahora que puedes ver y pausar la película de los villanos de DC Comics en casa, te indicamos sus detalles secretos más interesantes. ¿Los detectaste en el cine?
Guía para entender los guiños ocultos de 'Escuadrón Suicida'
Guía para entender los guiños ocultos de 'Escuadrón Suicida'
Guía para entender los guiños ocultos de 'Escuadrón Suicida'

Escuadrón Suicida está repleto de referencias al mundo de DC. Algunas son muy obvias como el cameo de Batman, o el de Flash, el entierro de Superman... Sin embargo, hay pequeños y recónditos detalles escondidos en rincones del metraje que merece la pena recopilar.

Ahora que la versión extendida de la película de David Ayer ha salido a la venta en edición limitada Digibook en Blu-Ray (con 13 minutos más de metraje y 90 minutos de contenidos adicionales, más un libreto de 64 páginas), es un buen momento para recopilar los guiños más interesantes: los que disfrutas haciendo uso del PAUSE en tu casa.

Los villanos invitados, los trajes de los cómics hechos realidad, asesinatos fuera de cámara, muertes que son puro reflejo de las viñetas…

El crimen de Harley Quinn

fotonoticia_20160401160328_1280

Son muchos los crímenes de esta psicópata con pinta de bufón, tierna, desquiciada y sexy. En la película se nos muestra como ayuda al Joker a escapar de Arkham, como alcanza la posición de reina del crimen a su lado y como intenta escapar de Batman… Sin embargo, el peor crimen de todos sólo aparece en las hojas que Amanda Waller enseña a sus compatriotas.

CÓMPLICE EN EL ASESINATO DE ROBIN

Efectivamente, ella ayudó a Joker a matar al compañero de Batman. Y entonces todo tienen sentido. La pintada en el traje de Robin que aparece en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia es Joke’s on you, una de las frases más famosas del personaje de Quinn… Al menos en la serie animada, el lugar de donde Ayer ha sacado más referencias.

El traje de bufón (tres veces)

4d55a579071020b93ef6a09f94f87a39

Harley Quinn está maravillosa con su pantaloncito, su camiseta, su chaqueta de colores… Una mezcla entre Ylenia de Ghandía Shore y phoebe de Friends. Pero los fans querían ver su clásico traje de bufón rojo y negro. Y David Ayer lo enseña en tres ocasiones:

    La primera en el flashback de Harley Quinn cuando aparece junto al Joker, bailando en una clara referencia a la clásica imagen de Alex Ross.

    La segunda cuando ella lo saca de la caja en la que están todas sus pertenencias y lo cambia por su atuendo de la película.

    La tercera cuando Joker se parte de risa rodeado de una espiral de cuchillos. (Lo que nos lleva al ‘easter egg’ más macabro de todos).

    Joker, asesino de niños

    7b38d510deca6f98-600x400

    En esa misma escena con el Joker riéndose con esa diabólica (e irritante para qué vamos a engañarnos) carcajada aparecen un montón de cuchillos, armas y tres monísmos trajes de bebés. Se supone que estos son los trofeos de sus fechorías, según Jared Leto, así que estamos ante un Joker despiadado, un verdadero asesino que mata niños. El Jared Leto no tiene ningún límite, es macabro y sanguinario. ¿A que ahora da más miedo?

    Del latin…

    harley-gif4

    Probablemente la escena de Harley Quinn rompiendo el cristal de un escaparate, robando un bolso y diciendo: “Somos los malos, es lo que hacemos”; sea la escena más vista de la película ya que aparece en numerosos tráilers y en fin, fue definitoria para el tono de la película. Pues bien, en esa escena, en ese escaparate aparece la frase en latin: si vis pacem para bellum que significa: “Si quieres paz, prepara la guerra”. Esta famosa frase estadounidense sería el mantra de la malvada Amanda Waller.

    ¿Quién vigila a los vigilantes?

    watchmen-smiley-hd

    Zack Snyder es productor ejecutivo de Escuadrón Suicida y David Ayer quería tener un detalle con su jefe así que incluyó un smiley en la película haciendo una clara referencia a la que para muchos es la mejor adaptación de un cómic, Watchmen, dirigida por Snyder. ¿Dónde aparece? En la escena en la que Deadshot se queda ensimismado mirando un escaparate y acordándose de su hija aparece la cara sonriente.

    Es cierto que, de paso, tiene bastante sentido ya que el Escuadrón Suicida tiene la misión de acabar con un par de metahumanos, o sea, que son los vigilantes. Y es Amanda Waller (o Batman) quienes se encargan de vigilarlos y en el caso de Waller hacerles la vida imposible.

    Una muerte ridícula pero fiel

    suicide-squad-slipknot

    La participación de Slipknot es ridícula. Es el único del Escuadrón Suicida que no tiene flashback y cuando se incorpora le presentan diciendo: “Escala edificios”, una característica no muy temible, la verdad. Y luego apenas tiene un par de frases de diálogo cuando comienza a escalar por los rascacielos de Gotham y BOOOM, la bomba que tiene instalada en su cabeza explota.

    Pues por muy ridículo que parezca, su muerte es un guiño a los cómics, concretamente al número 9 de Escuadrón Suicida, cuando (al igual que en la película) es seducido por Boomerang para probar si esas bombas funcionan o no. La diferencia es que en las viñetas la explosión de la bomba le arrancaba el brazo derecho, no la cabeza. Es cierto que Ayer no elabora ningún contexto para que nos dé al menos un poquito de pena su muerte, pero al menos no se le puede achacar infidelidad a la obra original.

    Alguien de Krypton ataca la Casa Blanca

    6c25083aa6951cc9-600x400

    El próximo Superman puede ser malo y le puede dar por romper el techo de la Casa Blanca y raptar o matar al Presidente.

    Con Superman muerto Amanda Waller seduce a sus secuaces del Gobierno para formar la Fuerza Especial X y evitar que pase esto. Es una referencia a Batman v Superman: El amanecer de la Justicia y la polémica suscitada en dicha cinta sobre si Superman es un héroe o una amenaza para la humanidad. Vale. Pero el ‘easter egg’ va más allá en una bonita y nostálgica referencia a esa obra maestra que es Superman II en la que Zod y sus compañeros kryptoniantos deciden atacar la tierra y hacer lo que Waller tanto teme:romper el techo de la Casa Blanca y obligar al presidente a arrodillarse ante Zod.

    ¡Aquí está Johnny!

    el-resplandor-1447327473

    Jack Nicholson fue una enorme inspiración para Jared Leto que por otro lado se negó a ver al Joker de Heath Ledger para no caer en la tentación… Sin embargo, el Nicholson al que más se parece Leto no es al de Batman sino al de El Respalndor. De hecho le toma prestada una frase:

    “No te voy a matar, solo voy a hacerte mucho, mucho daño”.

    La misma frase, invirtiendo las líneas, del personaje de Jack Nicholson cuando intenta acercarse a Wendy. Min. 1:40 del vídeo.

    Por el amor de una mujer

    f89b401b41362304-600x400

    Lo que le ocurrió a Diablo es una tragedia terrible. Mató a su esposa e hijos cuando perdió el control. Esto no ocurrió en los cómics hasta la era de los New 52, pero suponemos que integrándolo Ayer ha querido darle un toque más dramático al personaje. Eso sí, hay otro elemento de su historia tomado de los tebeos clásicos, aunque no precisamente de Escuadrón Suicida, sino de otro villano de DC, Mr. Freeze.

    En un momento de la película Diablo crea una especie de silueta (o estatua) de fuego de su estatua bailando y la apaga con un vaso de cristal. De forma muy similar Freeze construye una escultura de hielo para recordar el trágico destino de su esposa.

    ¿Qué lees, Harley Quinn?

    tumblr_o18ecgMX5B1udwsc5o2_540

    Al final de la película vemos como Harley Quinn disfruta de un café mientras lee tranquilamente un libro titulado Between The Seets, de Molly O’Keefe.

    El argumento del libro es el siguiente: Una joven maestra conoce un día a su vecino, un joven vagabundo que la descubrirá su lado más salvaje y oscuro llegando a dejar su profesión. Exactamente lo que le pasa a Harley Quinn cuando ejerciendo de psiquiatra en Arkham acaba perdidamente enamorada de Joker. Y en fin, todos sabemos lo que pasa después.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento