Guía de pronunciación de actores impronunciables

¿Quieres saber cómo pronunciar "Chiwetel Ejiofor", "Zooey Deschanel" o "Sharlto Copley" sin fracturarte la lengua? CINEMANÍA te ofrece este manual con los nombres más raros del celuloide.

13 de junio de 2011

Hace menos tiempo de lo que parece, pronunciar el nombre de un actor de Hollywood era un ejercicio de creatividad: con una enseñanza del inglés casi inexistente y poco acceso a medios audiovisuales, los cinéfilos de por aquí tardaron bastante en enterarse de que (por ejemplo) Gary Cooper se llamaba “Gueri Cúper” y no “Gari Cúper”, o que la protagonista de La tentación vive arriba atendía por “Mérilin” y no “Marilín”. Pero los tiempos cambian, los currículums escolares se amplían, y ahora todos nos las apañamos más o menos para pronunciar “Cristian Beil” o “Yénifer Lorens” en voz alta. ¿O no?

Pues no del todo: como te demostramos a continuación, el cine (y sus nombres) siguen poniendo en apuros hasta al políglota más consumado. CINEMANÍA ha seleccionado para tí un reparto de intérpretes casi impronunciables, y ha transcrito sus nombres en modo típical espanis, ignorando rigurosamente las normas fonéticas internacionales. Aquí los tienes:

* Saoirse Ronan: Puede pronunciarse “Sirshu” o (según ella misma) “Shurshu”

* Sharlto Copley: “Sherto Coupli”

* Ioan Gruffudd: “Yon Grifiz”

* Chiwetel Ejiofor: “Chiúetel Ejófor”

* Mariah Carey: “Maraya Cari”

* Cillian Murphy: “Kílian Morfi”

* Ralph Fiennes: “Reif Fains”

* Marion Cotillard: “Maguión Cotiagd”

* Keira Knightley: “Quira Náitli”

* Ewan McGregor: “Iuan Macgreguer”

* Shia LaBeouf: “Shaya Labef”

* Najwa Nimri: “Nashua Nimri”

* Björk: “Bíyork”

* Gabourey Shidibe: “Geibouri Shidibi”

* Hayden Panettiere: “Jéiden Panetier”

* Jackie Earle Haley: “Yaki Erl Jéili”

* Zooey Deschanel: “Soui Deshánel”

* Joaquin Phoenix: “Huakin Fínix”

Joaquin Phoenix y Rooney Mara llaman a su primer hijo River

La pareja de actores han sido padres de un bebé al que han puesto el nombre del fallecido hermano (y grandísimo intérprete) de los Phoenix.

RUMOR: Joaquin Phoenix en negociaciones para realizar dos secuelas de ‘Joker’

Según diversos medios internacionales, Warner Bros. estaría tanteando el terreno con el actor, con una cifra que asciende hasta los 50 millones de dólares.

Un documental de Joaquin Phoenix crea una crisis con rehenes en Ucrania

Un activista retuvo a los pasajeros de un autobús para obligar al presidente del país a promocionar 'Earthlings', la película sobre el maltrato animal.

¿Deberían haber prohibido ‘Joker’ las autoridades de Reino Unido?

El British Board of Film Censors recibió quejas acusándole de haber sido demasiado blando con la película de Todd Phillips.