'Gravity'

Uno de los mejores Blu-ray que van a salir al mercado durante 2014. La odisea espacial de Alfonso Cuarón con Sandra Bullock y George Clooney no se merecía menos. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'

Los Oscar 2014 finalmente nos sacaron de dudas otorgando a Gravity siete de las diez estatuillas a las que aspiraba y arrasando en las categorías técnicas. No pudo ser el premio a la Mejor Película, pero en una noche dulce como la del pasado domingo 2 de marzo eso casi casi podría decirse que fue lo de menos. De existir una ceremonia similar para premiar los mejores lanzamientos de vídeo de cada año muy posiblemente la cinta de Alfonso Cuarón igualmente habría estado entre las más premiadas de la temporada: hace un par de semanas, con vistas a aprovechar el efecto Oscar, Warner publicó las dos ediciones (dvd + bd + copia digital versus bd 2D y 3D + copia digital) con las que Gravity sale a tiendas en España. Y aunque a primera vista no parece un lanzamiento especialmente espectacular, lo cierto es que cuando se profundiza en él tanto en el aspecto técnico como en los contenidos adicionales, lo cierto es que nos encontramos con, de largo, uno de los mejores bd que van a salir al mercado durante este 2014 con cerca de tres horas de contenidos adicionales.

'Gravity'

Es cierto que el equipo responsable de esta edición lo tenía relativamente fácil a la hora de enfocar los extras, en cuanto que el desafío técnico al que se someten Cuarón y los suyos es uno de los más grandes en la Historia del Cine. En ese sentido tan sólo había que describir paso a paso cómo se fue “fabricando” la película, un proyecto que el cineasta mexicana recuerda como “modesto” en origen cuando escribía el guión de la mano de su hijo Jonás. La idea era rodar la aventura de un astronauta perdido en el espacio, sin embargo algunas cuestiones tan esenciales para el filme como la forma de hacer flotar en el espacio a sus dos únicos protagonistas Sandra Bullock y George Clooney se revelaron tan complejas que finalmente el rodaje de Gravity se alargó durante más de cuatro años.

En el blu ray esa suerte de diario de rodaje se plantea en una suerte de diario de rodaje con un total de catorce piezas (de 16 minutos la más larga a 6 la más corta) que se presentan en dos bloques. El primero bautizado como Gravity: Mission Control (107 minutos) aglutina nueve de esos pequeños documentales y se desarrolla conforme se fueron quemando las diferentes etapas desde la concepción del guión al montaje final. Con Cuarón y la Bullock como principales bustos parlantes (la presencia de Clooney es casi anecdótica) y con la participación de buena parte del resto del equipo técnico asistiremos a las claves principales de la película, con una combinación de efectos visuales que van del 3D (resulta que antes de rodar el filme se hizo una animación completa de la misma) al uso de cables y otros mecanismos hidráulicos. Otro aspecto no menos importante en el filme es el tratamiento del sonido, siempre desde el punto de vista de la astronauta Ryan Stone (a la que da vida Sandra Bullock) y con un importante papel de la banda sonora, y las dos cuestiones tienes también su propio espacio en estos behind the scenes.

'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'

El otro bloque de piezas sobre el rodaje ha sido bautizado Shot Breakdowns, se extiende hasta los 37 minutos dividido en cinco piezas que prestan atención a cómo se llevaron a cabo algunas de las escenas en concreto más espectaculares del filme: el incendio en la estación espacial, el momento en que el personaje al que da vida Sandra Bullock se despoja el traje espacial dentro de la nave al borde de la asfixia y con gravedad cero, o la caída de la nave a la Tierra. En conjunto estos dos bloques de reportajes son a día de hoy la mejor clase maestra para cualquier joven aspirante a trabajar en el terreno de los efectos especiales y la animación 3D. Los británicos Framestore demuestran una vez más encontrarse a la vanguardia en ese terreno y no dudan en desnudarse frente a la cámara para darnos información muy detallada del proceso

'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'

Hay que decir también que aunque Gravity es un filme bien documentado que refleja con gran fidelidad cómo se mueven los astronautas en el espacio exterior la película no ha estado exenta de críticas y en ese sentido no hubiera estado de más una pieza que hiciera la función de “fe de erratas”. El popular astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson es uno de los que ha destapado fallos que para él son de bulto en el filme (para la mayor parte de los espectadores no tanto…). Su participación en los extras, al igual que lo ha hecho en diversos programas de TV hablando del filme hubiera sido un puntazo a favor de Warner, Cuarón y compañía.

Pero me refería a todo lo que podemos encontrar en este blu ray, que es mucho y bueno y no a aquello que echamos de menos (el audiocomentario, sin ir más lejos). Y también es destacable la inclusión del documental de producción específica para esta edición Punto de colisión: la carrera para limpiar el espacio. Son 22 minutos en los que desde un punto de vista científico se aborda el tema que de alguna forma se convierte en motor de la película: la proliferación de basura en el espacio exterior y sus incontrolables efectos a corto plazo si el ser humano no es capaz de ponerle freno.

'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'
'Gravity'

La guinda a esta espléndida edición la pone la inclusión del cortometraje Aniingaq que firma Jonás Cuarón (hijo de Alfonso y coguionistas del filme). Su inclusión no es caprichosa, porque Aniingaq se relaciona con la película, concretamente con el momento en que Ryan Stone consigue contactar por radio con la tierra y quien le responde es un hombre que habla una lengua desconocida. El misterio de quién intercambió unas palabras con la astronauta cuando se encontraba en estado de emergencia se desvela en este corto que, ya en youtube, puedes ver a continuación a baja resolución.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 11

warner AL ESTE DEL EDEN bd

warner GIGANTE bd

warner REBELDE SIN CAUSA bd

MIÉRCOLES 12

eone LOS MUERTOS DEL HAMBRE dvd

universal DORA AL RESCATE REAL dvd

universal GO DIEGO GO:DIEGO RESCATA A LOS LOBEZNOS dvd

universal UNA CUESTIÓN DE TIEMPO dvd/bd

vértigo THE BLING RING dvd/bd

JUEVES 14

eone LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento