Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

Está a punto de estrenarse ‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’ y no hemos visto mejor oportunidad que esta para repasar los errores más grandes de la saga.
Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter
Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter
Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

Todos estamos de acuerdo en que J.K. Rowling es una auténtica genia. La escritora ha sido capaz de crear un universo entero y convertirlo en el lugar donde millones de personas han soñado, alguna vez, con ser parte de él. Libros y películas que han encantado (también en el sentido mágico de la palabra) a varias generaciones.

Ahora que estamos a punto de ver la segunda aventura de Newt Scamander en Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, nos hemos puesto a rebuscar cuáles son los grandes agujeros de la saga de Harry Potter porque al fin y al cabo JK Rolling no es perfecta. Pero no os equivoquéis, no hay acritud en estas líneas, solo una intención sana que implica más a la pasión de los fans por tener todo bien atado que al buen hacer de una autora que pasará a la historia como uno de los seres más brillantes de la literatura fantástica.

Empezamos…

¿POR QUÉ J.K. ROWILNG NO MIRÓ UN CALENDARIO?

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

Este es uno de los errores más famosos  para los potterhead es el lío de fechas que se trae J.K. Rowling en sus libros:

- La historia da comienzo un martes gris y aburrido según Harry Potter y la piedra filosofal, pero resulta que en 1981, el 31 de octubre era sábado.

- El viaje al zoológico del primer libro tuvo lugar un sábado pero si miras un calendario muggles podrás comprobar que el 23 de junio de 1991 fue domingo.

- El cumpleaños de Harry Potter, el 31 de julio de 1991, fue martes, pero en el mundo real era miércoles.

Y así ocurre durante toda la saga.

EL NEGOCIO DE OLLIVANDER ES UNA AUTÉNTICA RUINA

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

Vamos a ver el enunciado de un problema básico:

Si un cabello de unicornio cuesta 10 galeones y una varita con cabello de unicornio cuesta siete galeones… ¿Cuánto dinero está perdiendo Ollivander por varita?

3 Galeones.

Efectivamente, este inteligente anciano que sabe todo sobre las varitas no tiene mucha idea de economía y aún no entendemos como no ha cerrado su tienda por quiebra. Aun así, no es el único ejemplo de que la economía de los magos no tiene ningún sentido.

LOS NIÑOS MAGOS SON ANALFABETOS

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

En Hogwarts vas a aprender a ser un gran mago, de eso no hay duda. Ahora, olvídate de lecciones básicas para aprender a escribir en condiciones o para hacer cálculos matemáticos (de ahí el problema de Ollivander, claro) porque en la Escuela de magia y hechicería no se enseña nada de esto.

Una vez llegan a Hogwarts los magos ya dejan de estudiar nada relacionado con el mundo muggle, muchos hechizos y muchas pócimas pero nada de unos problemillas de matemáticas básicos o una clase de lectura y redacción. Pero para mayor drama, al menos, magos como Hermione o Harry Potter han podido ir al colegio muggle hasta los 11 años, gente como los Weasly NUNCA han ido al colegio…

Los sangre sucia deberían ser los amos del cotarro.

¿SE GRADUÓ O NO SE GRADUÓ SCAMANDER EN HOGWARTS?

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

En Animales fantásticos y dónde encontrarlos el propio Newt Scamander cuenta que fue expulsado de Hogwarts cuando su amiga Leta Lestrange puso en peligro a un estudiante en un experimento con un Jarvey y él se hizo cargo. Dumbledor quiso que se quedara pero en aquella época solo era un simple profesor y no pudo mover ningún hilo.

Después de esto sabemos que la expulsión de la Escuela de magia y hechicería no impidió que Newt trabajara para el Ministerio de Magia y viajara por el mundo para escribir su libro: Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Un libro que más adelante se utilizaría en las clases de Hogwarts y que hemos tenido la oportunidad de leer.

En el apartado de Acerca del autor podemos leer:

“Cuando se graduó en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, el señor Scamanader pasó a formar parte del Ministerio de Magia…”

Está claro que o Newt regresa después de sus locas aventuras a Hogwarts para terminar de graduarse (lo que es poco probable) o J.K. Rowling no pensó demasiado en la historia de fondo en aquel momento.

RON WEASLY DORMIA CON UN SEÑOR LLAMADO PETER PETTIGREW

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Fred y George Weasly regalan a Harry Potter un mapa en el que aparece todo el mundo de Hogwarts si lo abres con un encantamiento muy especial ideado por Moony, Wormtail, Padfoot y Prongs que no son otros que Remus Lupin, Peter Pettigrew, Sirius Black y James Potter: “Juro solemnemente que no estoy dispuesto a hacer nada bueno….”

Un gran artilugio para hacer travesuras teniendo siempre controlados a los profesores de la escuela. ¿Cómo es posible que los hermanos Weasley no se dieran cuenta que Ron llevaba años durmiendo con Pettigrew convertido en rata? Podéis pensar que es que cuando está transformado en rata no sale pero sería falso porque más adelante Harry Potter y Lupin lo ven. Así que tiene que haber otra explicación.

¿PORQUE NADIE (NI LOS BUENOS NI LOS MALOS) USA EL GIRA TIEMPO?

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

Al final de Harry Potter y el prisionero de Azkaban se descubre que Hermione ha podido llegar a todas las clases que tenía gracias a un gira tiempo… Un cachivache mágico que sirve para poder viajar en el tiempo. ¿Cómo consiguió la joven bruja un objeto con un poder tan valioso? Sencillamente se lo dio McGonagall con la condición de que no se lo dijera a nadie. El gira tiempo solo volvió a salir una vez en el universo de Harry Potter, lo usan Albus Potter y Scorpius Malfoy en la obra de teatro Harry Potter y el Niño Maldito. Les sale el tiro por la culata porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad pero se nos ocurren muchos más personajes de la saga que estarían interesados en usarlo o para destruir el mundo o para salvarlo… Y es raro que ni siquiera lo hayan intentado.

Albus Dumbledore podría haberlo utilizado para detener a Voldemort cuando solo era un muchacho travieso, o detenerlo antes de que cometiera alguna de sus fechorías… El propio Voldemort podría estar siempre utilizándolo para convertirse en el mago más poderoso del mundo anticipándose siempre al resto del mundo…

¿CÓMO RECUPERAN SUS VARITAS LOS FUGADOS DE AZKABAN?

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

Cuando los brujas y magos condenados llegan a Azkaban le quitan sus varitas para que no puedan defenderse contra los Dementores que custodian esa presión.

Dos ejemplos claros son Sirius Black y Bellatrix Lestrange.

Puede que esta última los recupera de la mano de los propios dementores cuando estos se unen al ejército de Voldemort… Pero lo de Sirius Black que de repente tiene una varita en Harry Potter y la Orden del Fénix no tiene tanto sentido, o al menos no se explica en absoluto.

EL TORNEO DE LOS TRES MAGOS ES ABURRIDÍSIMO

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

En Harry Potter y el cáliz del fuego, nuestro mago protagonista debe competir contra los mejores magos de tres escuelas mágicas en lo que se conoce como El torneo de los tres magos. Ya es extraño que los alumnos necesiten el permiso de sus padres para ir al pueblo de al lado pero que no haya ningún problema con arriesgar sus vidas en una competición donde pueden morir calcinados o ahogados.

Pero este no es el único “error” que comete J.K. Rowling. Lo peor es que la escritora no se paró a pensar en ningún momento qué es lo que ven los que van como público a este evento. Ya os lo decimos nosotros NADA. Se aburren como una ostra. Imaginaos ver a unos tipos que saltan al agua y simplemente regresan una hora después. O dos magos entran en un laberinto y salen al rato… Y encima los magos ni siquiera hacen uso de pantallas ni televisiones para transmitir el evento.

Dad gracias que a Harry Potter le eligieron participar y pudimos ser sus ojos.

¿SI USAS MÁS VARITAS ERES MÁS FUERTE?

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

En Harry Potter y las reliquias de la muerte, Harry usa tres varitas para realizar un encantamiento de aturdimiento… Llega a levantar al hombre lobo por los pies, hacerle volar y estrellarle contra el suelo. El efecto de la triple varita es a todas luces mucho más potente y Potter es capaz de hacerlo sin haberlo practicado antes y además cuando termina no parece haber ninguna consecuencia.

¿Por qué entonces, si usar más varitas es mejor, no lo hacen todos los magos en época de guerra?

EL PUNTO DÉBIL DE HARRY POTTER

Grandes agujeros (mágicos) en la trama de Harry Potter

Las gafas. Harry Potter tiene gafas. Para Voldemort derrotar al niño que sobrevivió hubiera sido tan fácil como rompérselas y ganar una ventaja insalvable.

Podemos pensar que Voldemort quería ganar la batalla de forma más épica, vale, lo compramos. Pero no nos creemos que ningún mortífago ni siquiera lo intente o incluso el propio Draco Malfoy cuando se pelea con su archienemigo en Hogwarts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento