¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

La opera prima de Kevin Smith cumple años este octubre y recordamos varias razones por las que el film sigue siendo una genialidad del cine independiente.
¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!
¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!
¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

Kevin Smith tenía 24 años cuando decidió correr el riesgo de endeudarse para sacar adelante su primer proyecto, el cual dirigió, produjo, escribió y en el que participó dando vida a uno de los personajes más emblemáticos de la década de los 90, Bob el Silencioso. Aunque la idea surgiera del guionista estadounidense, no debemos olvidar que Clerks (1994) está formada por un elenco de actores que completan y dan forma al brillante guión de Smith, haciendo de la película una obra maestra que hoy día sigue resultando un referente del cine independiente estadounidense.

Un argumento simple pero muy crítico

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

Probablemente el argumento de Clerks sea uno de los más sencillos de relatar a quien todavía no haya visto la película. Dante Hicks (Brian O’Halloran) es un chico de 22 años que trabaja como dependiente de un pequeño supermercado de barrio. Sin motivación ni planes de aspirar a otro trabajo, se verá obligado a atender a todo tipo de clientela en un día en el que se suponía que debía librar. El dependiente del video club contiguo (RST Video) y perteneciente a la tienda, Randall Graves (Jeff Anderson), acompañará a Dante durante la mayor parte del tiempo y ambos serán testigos de lo extraños e irritantes que pueden llegar a ser los clientes.

El transcurso de la jornada laboral de estos dos chicos servirá para elaborar una dura crítica sobre los distintos comportamientos sociales que los dependientes deben aguantar diariamente, como clientes enfurecidos, personas mayores que se aprovechan de su condición, discusiones de parejas, peticiones extrañas, accidentes inesperados o compañías no deseadas, entre otras muchas cosas.

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

Y es que lo curioso de todo esto es que Kevin Smith trabajaba en misma tienda (sí, la misma) que aparece en la película, por lo que tal vez se nos haga más fácil entender de donde extrajo las ideas para completar esta dura crítica, que en resumidas cuentas, resulta como la vida misma y en concreto, como la del joven director cuando trabajaba de cara al público.

Asimismo, de la mano de la crítica a la clientela irá la falta de ambición de ambos dependientes, de Dante en particular, que sin un rumbo aparente en la vida parece aceptar la situación en la que se ve envuelto diariamente, apenas sin rechistar hasta que llega un momento en el que el peso de los acontecimientos le fuerza a replantearse su situación y tomar el valor para cambiarla, o al menos para darse cuenta de que no puede seguir así.

La primera de todas

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

Clerks fue la opera prima de Kevin Smith, rodada en blanco y negro debido al bajo presupuesto con el que contaba el director, quien se gastó hasta su último centavo en el film, un total de 27.575 dólares. Para ello tuvo que utilizar entre ocho y diez tarjetas con un crédito límite de 2.000 dólares, vender casi toda su colección de comics (la cual era su posesión más preciada), echar mano de parte de su beca de estudiante, así como de 3.000 dólares que recibió de la aseguradora de su coche, tras unas inundaciones ocurridas en Nueva Jersey, ciudad de origen de Smith.

En definitiva, sacó dinero de donde pudo para rodar y editar el film. La tienda donde se ruedan la mayor parte de las escenas (en el nº 58 de Leonard Avenue, en Leonardo, Nueva Jersey, lugar de culto hoy día) era el lugar donde había trabajado anteriormente Smith, quien acababa de regresar de estudiar cine durante dos años en Vancouver y aceptó de nuevo el trabajo, con el permiso de la dueña del local y la condición de poder rodar la película en esta.

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

Durante el día trabajaba en la tienda y aprovechaba las noches para rodar, entre las diez y media y las cinco y media de la madrugada. El rodaje nocturno explicaría el por qué la persiana de la tienda está bajada, aunque en la película lo justifican diciendo que “algunos vándalos” han pegado chicle en el candado de esta. El rodaje duró alrededor de 21 días en los que el director apenas durmió más de un par de horas al día.

Smith llegó a admitir en entrevistas posteriores el riesgo económico que supuso rodar la película, pero gracias a ello a día de hoy sigue haciendo reír a generaciones distintas gracias a la crudeza de su argumento y a la originalidad de su guión.

Un guión y un reparto memorables

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

La idea del guión, tal y como mencionábamos antes, surge de la experiencia del propio director como dependiente. Smith, quien tenía que hacer frente a las excentricidades y peticiones de sus clientes, tuvo la idea de plasmarlo todo en un guión que resultó tan realista como divertido. “El primer borrador de guión fue escrito en un mes aproximadamente”, confesaba Smith en el rodaje del Making of Clerks.

La idea original no iba a ser una comedia en su totalidad, sino la narración de una noche atendiendo la tienda y todos los clientes y situaciones extrañas que ocurrieran a partir de entonces, “muy al estilo de David Lynch”, relataba Vincent 'Vinnie' Pereira, actor en Clerks y demás films de Smith.

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

El título original de la obra era Inconvenience, un juego de palabras que hacía alusión al nombre que se le da a este tipo de comercios en Estados Unidos, las  llamadas convenience stores. Pero su amigo Vinnie le aconsejó que titulara la película Rude Clerks (dependientes groseros), a lo que Smith acabó por ponerle Clerks (dependientes), alegando posteriormente que no era “un título tan malo”. Los castings y la preparación para el rodaje comenzaron un 3 de marzo de 1993.

Con la idea en la cabeza de hacer una película con sus amigos, en un principio Smith había imaginado a Ernie O’Donnell (quien acabaría interpretando al deportista engreído) como Dante y a él mismo como Randall. Pero a medida que comenzaron los castings, Smith cambió de opinión. Ernie O’Donnnell “representaba al clásico Danny Zuco (Grease) de instituto” según Smith, además de que no había memorizado el papel para la audición, mientras que Brian O’Halloran le aportaba una personalidad mucho más real al personaje de Dante.

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

Respecto a Marilyn Ghigliotti, quien da vida a la novia de Dante, Veronica Loughran, Smith y sus amigos quedaron tan impresionados por su actuación en el casting que no dudó un segundo en ofrecerle el papel de Veronica, el cual es conocido por la discusión de las 37 pollas y el fetiche de la bola de nieve, dos de los chistes más recordados de Clerks.

En cuanto al papel de Randall, la elección de Jeff Anderson (amigo del instituto de Smith) fue pura casualidad, ya que se encontraba aquel día en el casting simplemente con la intención de observar a los actores cuando optó por leer algunas de las líneas de Randall. Finalmente acabó leyendo todo el guión y resultó tan divertido para aquellos quienes se encontraban en la audición que Smith empezó a visualizarlo como el verdadero Randall.

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

La actuación de Anderson es la más divertida y convincente de la película, es el más grosero y avispado de todos. Quien lleva la voz cantante y quien plantea los diálogos más enrevesados y ocurrentes, como por ejemplo la fantástica reflexión que hace sobre los trabajadores autónomos de la segunda Estrella de la Muerte en El retorno del Jedi, de Star Wars, o sus confrontaciones con clientes que tratan a los dependientes como sirvientes, entre otras muchas.

El director ha confesado en más de una ocasión que, a pesar de haber escrito el personaje de Randall para sí mismo, se veía incapaz de memorizar más de una frase seguida y actuar, por lo que abandonó la idea y optó por el papel de Bob el Silencioso (escrito  en un principio para Michael Bellicose) con la intención de aparecer en el film a toda costa. Smith relató en la conferencia An evening with Kevin Smith at Cornell University en 2002 que ya que “iba a endeudarse para siempre y cometer el mayor error de su vida” al menos quería “aparecer en la película, emborracharse y reírse con sus amigos recordando su fracaso años más tarde”.

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

Respecto a Jay, pareja amistosa de Bob el Silencioso, Smith ha confesado en varias ocasiones haber escrito el papel exclusivamente para Jason Mewes, a quien “quería ver actuar” y además era “perfecto para el papel”, inquieto y delgado, en contraposición a Bob el Silencioso, que era grande y calmado, ambos contrastaban muy bien en la pantalla. Asimismo, Smith explicó que el papel de Jay estaba inspirado en el propio Mewes, que años atrás cuando era más joven, solo pensaba en mujeres y en vaginas, aunque luego no pudiera articular ni una palabra delante de una chica.

Debemos asimismo hacer una especial mención a la madre y la hermana de Kevin Smith, quienes aparecen haciendo pequeños cameos en el film. La madre, Grace Smith, interpreta a la señora que va a la tienda para comprar la caja de leche que más tarde caduque y revuelve todas estas con el fin de encontrarla. Dante se queja de que es un comportamiento que suele ocurrir en este tipo de negocios. La hermana, Virginia Smith, interpreta a una veterinaria que se pasa el día masturbando animales y tiene una breve conversación con Randall y con Dante sobre los clientes que comprueban que todos los huevos de las docenas sean exactamente iguales en tamaño, peso y forma.

 

Acogida y continuación

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

A pesar de las pocas esperanzas de éxito que Kevin Smith albergaba para su primera (y según él, ultima película), Clerks fue un triunfo total. Tras ser comprada por Miramax Films, recaudo 3 millones de dólares en Estados Unidos, a pesar de no haber sido emitida en más de 50 cines. Fue galardonada con numerosos premios como el Premio de la Juventud y el Premio Mercedes-Benz del Festival de Cine de Cannes en 1994, así como nominada a tres Premios Independent Spirit (el de mejor primer guión, mejor opera prima y mejor debut como actor de Jeff Anderson).

También empató con la película Fresh en el Trofeo de los Cineastas en el Festival de Cine de Sundance. Asimismo, numerosas revistas como Total Film, Empire, Entretainment Weekly o Bravo han incluido a Clerks en el top de sus listas de mejores películas de la historia o comedias más divertidas de todos los tiempos. Empire la consideró la cuarta mejor película independiente de toda la historia del cine.

¡Gracias por ‘Clerks’, Kevin Smith!

También aparece en el libro 1001 películas que hay que ver antes de morir y en la lista de 500 mejores películas de todos los tiempos, en el puesto nº 361 de la revista Empire. En definitiva, el éxito de Clerks fue irrefrenable y aplaudido, gracias a la agudeza de su guión y al talento de sus actores.

Si en algo se equivocaba Kevin Smith era en que Clerks no solo no sería “el mayor error de su vida”, como pensaba él en un principio, sino que fue el pistoletazo de salida para las siguientes películas que dirigiría y en las que también aparecería reinterpretando a Bob el Silencioso junto con Mewes haciendo de Jay. A pesar de que la historia de Clerks no continua como tal, los espectadores seguirían disfrutando del dúo de Jay y Bob el Silencioso en películas como Mallrats (1995), Chasing Amy (1997), Dogma (1999) y Jay y Bob el Silencioso atacan de nuevo (2001). La secuela Clerks II salió a la luz en 2006.

Es por ello que agradecemos a Kevin Smith el riesgo que corrió al endeudarse y sumergirse en el proyecto que le cambió la vida y que ofreció tanta realidad y diversión a los espectadores de los años 90 en adelante. Hoy día recordamos su primera película como una obra que a pesar del paso del tiempo no ha envejecido en cuanto a crítica social y que sigue haciéndonos reír durante casi hora y media de duración. Por todo ello, gracias Kevin Smith & Company.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento