Goya 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película?

Adaptaciones literarias, cintas de culto indie, autobiografías almodovarianas y dramas históricos competirán el próximo 25 de enero por el galardón más codiciado de la gala

Por
24 de enero de 2020

Dolor y gloria, La trinchera infinita, Lo que arde, Intemperie Mientras dure la guerra son las candidatas al premio gordo de la 34ª edición de los Premios Goya. Una de ellas será quien tome el relevo de Campeones, ganadora del premio el año pasado.

Presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, la ceremonia de entrega de los Goya 2020 tendrá lugar el 25 de enero en el Palacio de los Deportes José María Martí Carpena de Málaga.

Esta es la lista completa de nominados de los Premios Goya 2020. A continuación puedes consultar las nominadas a mejor película. ¿Cuál es tu favorita?

¿Conseguirá Dolor y gloria limar las asperezas entre Pedro Almodóvar y la Academia? Su nominación a mejor película responde a la buena acogida que ha tenido la cinta entre el público, la crítica y, sobre todo, la industria. Todos coinciden en que esta cinta semiautobiográfica sobre un director en crisis que recuerda su infancia y sus primeros amores es lo mejor del manchego en años.

La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga se ha llevado el máximo galardón de los Premios Forqué y suena en todas las quinielas como la gran favorita de los Goya. Si Loreak y Handia se conformaron con nominaciones y premios técnicos, puede que esta alegoría sobre la cerrazón del Franquismo protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta vuelva a casa con el premio a mejor película.

Lo que arde ha sido el éxito independiente del año, conmoviendo por igual a riquiños gallegos que a críticos y académicos. Esta historia sencilla de Oliver Laxe sobre un pirómano tratando de reinsertarse en la sociedad cumple la cuota de cine indie en los Goya, puesto que el año pasado ocupó otro filme maravilloso, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.

Prometía generar polémica, pero lo último de Alejandro Amenábar  generó sobre todo una estupenda taquilla, consiguiendo un puesto en el top 10 de cine español rodeada de comedias. Mientras dure la guerra, su acercamiento al enfrentamiento entre Millán Astray y Unamuno nos dejó a un estupendo Karra Elejalde y una Salamanca a la que sin duda querrás volver.

La tapada de todas las quinielas resultó ser Intemperie, el regreso de Benito Zambrano al drama histórico, esta vez, adaptando la novela de Jesús Carrasco. Intemperie cuenta la huida de un chaval y un pastor (Luis Tosar) de un malvado cacique interpretado por Luis Callejo, quien también aspira al Goya a mejor actor de reparto.

Alguien cree que hacer un remake de ‘Los otros’ es una buena idea

No solo eso, sino que ha puesto (mucho) dinero encima de la mesa para hacer una nueva versión de la película de terror de Alejandro Amenábar.

Alejandro Amenábar recuerda cuando ‘Abre los ojos’ predijo las calles vacías por el coronavirus

El cineasta español abría su segunda película con la Gran Vía madrileña sin un solo peatón, y muchos están recordando esa estampa estos días.

‘Parásitos’ deja a ‘Dolor y gloria’ sin Oscar

Partía como favorita y no ha perdonado: la producción de Bong Joon ho se ha alzado con el premio a mejor película internacional.

Goya 2020: ¿Quiénes son los nominados a mejor dirección?

Dos directores veteranos, un trío y un novel compiten por el galardón que se entregará el sábado 25 de enero en la gran ceremonia de premios del cine español.