Goya 2015: Primeras predicciones

Te presentamos a los principales candidatos para los 'cabezones' de esta temporada.
Goya 2015: Primeras predicciones
Goya 2015: Primeras predicciones
Goya 2015: Primeras predicciones

Por una vez, la industria del cine español puede alardear de que le va mejor que a su contrapartida de Estados Unidos. Y, como no sólo de millonadas vive el cine, también puede alardear de otra cosa: mientras que la mayoría de candidatas 'fuertes' para la próxima edición de los Oscar todavía no se han estrenado, los Goya 2015 tienen ya unas cuantas aspirantes muy serias que, o han llegado ya a las salas, o están a punto de hacerlo. Tras revisar las quinielas más precoces, sopesar con cuidado la trayectoria de los filmes implicados y consultar varios métodos adivinatorios (básicamente, un tarot casero hecho con fotos de Mario Casas y los posos del café de después de comer), la web de CINEMANÍA ha elaborado esta lista de candidatos más firmes para los 'cabezones' de esta temporada. Recordemos, eso sí, que el plazo oficial para presentar filmes a la preselección concluye mañana, 15 de octubre, así que todavía hay lugar para las sorpresas.

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Alberto Rodríguez), Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Javier Gutiérrez y/o Raúl Arévalo), Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Antonio de la Torre), Mejor Actriz Revelación (Nerea Barros), Mejor Guión Original (Rafael Cobos, Alberto Rodríguez)

¿Por qué nos huele a Goya? Es cierto que el filme de Alberto Rodríguez se llevó un mediano (sólo mediano) chasco en San Sebastián, quedándose sin la Concha de Oro y cosechando 'sólo' cuatro premios (entre ellos, Mejor Actor para Javier Gutiérrez). Pero también es cierto que, festivalismos aparte, es carne de 'cabezón'. Tras dos nominaciones como director y otras tres como guionista, gracias a peliculas tan sobresalientes como 7 vírgenes, Grupo 7 After, Alberto Rodríguez debería aspirar una vez más al Goya gracias a este filme, donde el cineasta andaluz ha sabido compaginar un mediano atractivo comercial (más de 3 millones de euros en su tercera semana) con la falta de concesiones tan propia de ese 'otro cine español' con tantos abogados tanto entre los profesionales del sector como entre la crítica. No en vano comparar a La isla mínima con un megahit del calibre de True Detective se está convirtiendo en un lugar común...

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Carlos Vermut), Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Bárbara Lennie), Mejor Interpretación Masculina de Reparto (José Sacristán), Mejor Guión Original (Carlos Vermut)

¿Por qué nos huele a Goya? Si querías 'otro cine español', aquí tienes las proverbiales tres tazas: ganadora de la Concha de Oro y la Concha de Plata al Mejor Director en Donosti, y aureolada con una magia (negra, negrísima) capaz de embrujar tanto a los expertos nacionales como a los extranjeros, el segundo largo de Carlos Vermut ofrece la ocasión perfecta para que la Academia demuestre su sensibilidad hacia las propuestas más ariscas mediante varias oportunas nominaciones en los Goya 2015. Contando con una Bárbara Lennie a la que sus fans ansían ver goyizada cuanto antes, y con un José Sacristán en pleno resurgimiento indie (recordemos que El muerto y ser feliz le otorgó el año pasado su primera nominación, y su primera victoria), Magical Girl podría convertirse en el equivalente para nuestra década de La soledad, la muy hermética cinta de Jaime Rosales que sorprendió a muchos alzándose con tres trofeos, incluyendo Mejor Director y Mejor Película, en 2007.

Posibles nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Daniel Monzón), Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Luis Tosar), Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Eduard Fernández, Ian McShane o Sergi López), Mejor Actor Revelación (Jesús Castro), Mejor Guión Original (Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría)

¿Por qué nos huele a Goya? Cada vez más afianzado como nuestro Michael Mann nacional, dada su costumbre de rodar cintas de acción con sólidos cimientos arty, Daniel Monzón ha roto muchos esquemas con este relato de corrupción en el Estrecho. Agraciada con un éxito taquillero que confirmó la validez de su propuesta de cara al público, El Niño será una presencia casi segura en la mayoría de las categorías mayores, también recibirá nominaciones a tutiplén en la mayoría de los apartados técnicos y, seguramente, supondrá una plataforma para que Monzón, Guerricaechevarría y Tosar aspiren a una nueva ración de 'cabezones' tras el éxito en 2010 de Celda 211. En cuanto a las nominaciones a intérprete masculino de reparto... pues no neguemos que ver a McShane, el tremebundo Al Schwarengen de Deadwood, subiendo al estrado de los Goya 2015 sería todo un punto.

Posibles nominaciones: Mejor Director Novel (Carlos Marqués-Marcet), Mejor Actriz Revelación (Natalia Tena), Mejor Actor Revelación (David Verdaguer), Mejor Guión Original (Carlos Marqués-Marcet, Clara Roquet)

¿Por qué nos huele a Goya? Se hinchó a ganar premios en Málaga. Está preseleccionada para los Oscar 2015. Y cuenta con galardones en festivales del otro lado del Atlántico (SXSW y Seattle) que le garantizan una buena proyección internacional. Por eso, y por su calidad intrínseca, el debut de Carlos Marqués-Marcet tiene todos los números para llevarse de calle las categorías revelación de los Goya, con sus fans más entusiastas prediciendo incluso una probable candidatura a Mejor Película. Al fin y al cabo, ¿qué hay más moderno, a la par que trágico, que una frustrante relación a distancia mantenida a base de Skype y paciencia?

Posibles nominaciones: Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Clara Lago), Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Carmen Machi), Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Karra Elejalde), Mejor Actor Revelación (Dani Rovira), Mejor Guión Original (Borja Cobeaga, Diego San José)

¿Por qué nos huele a Goya? De acuerdo: la cinta de Emilio Martínez Lázaro no ha sido precisamente la favorita de los críticos durante esta temporada. Pero, como de bien nacido es ser agradecido, resulta inevitable pensar que los votantes de la Academia recordarán lo obvio. Es decir, que la aclamada resurrección comercial de la que ha gozado nuestra industria durante 2014 le debe el pan y la sal. Pero mucho ojo, porque las nominaciones que predecimos arriba no vendrán dadas sólo por la mera cortesía: construir un guión con el punch cómico del que hacen gala Cobeaga y San José no es nada sencillo, Carmen Machi merece satisfacción tras quedarse sin candidatura por La mujer sin piano y la voz y el gesto de Elejalde soltando aquello de "Y ahora, ¡a casar!" merecen, no ya una nominación, sino una categoría propia.

Posibles nominaciones: Mejor Dirección Novel (Juanfer Andrés, Esteban Roel), Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Macarena Gómez), Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Nadia de Santiago), Mejor Guión Original (J. Andrés, E. Roel)

¿Por qué nos huele a Goya? Una entrega de los 'cabezones' sin concesiones puntuales al cine de género no sería lo mismo. Por eso, y porque el debut de Andrés y Roel se llevó de calle a la crítica con su presentación en Sitges, cabe sospechar que este psychothriller tendrá una buena acogida en lo que a nominaciones se refiere, por más que su productor Álex de la Iglesia parezca seguir teniendo alguna cuenta sin resolver que otra en la Academia. Ansiosos estamos por ver cómo acoge la institución el trabajo de una Macarena Gómez capaz de darnos aún más mal rollo aquí que en Las brujas de Zugarramurdi, si es que ello es posible.

Y además...

Como de costumbre, los Goya se resisten a las predicciones elaboradas, pero algo hay por ahí que podemos ir anticipando: por ejemplo, que el valor de Lasa y Zabala podría verse recompensado con candidaturas en las categorías mayores, algo que también cabe anticipar para La ignorancia de la sangre. Además, hay quienes aseguran que Autómata no sólo se llevará de calle a los apartados técnicos, sino que también podría reportar una nominación como mejor actor para Antonio Banderas. Hablando de las categorías dramáticas, es de cajón suponer que Juan Diego aspirará al trofeo gracias a su prodigioso trabajo en Anochece en la India, así como pensar que Elena Anaya también cuenta con posibilidades merced a Todos están muertos. Y, siempre a vueltas con el 'otro cine español', conviene no subestimar las posibilidades de Isaki Lacuesta y su reparto (Imanol Arias, Raúl Arévalo, Emma Suárez y un largo etcétera de cracks) en Murieron por encima de sus posibilidades. Finalmente, cabe preguntarse si la Academia recompensará a las sagas Torrente [REC]  por su longeva trayectoria y sus millones recaudados, concediéndo nominaciones más allá de las categorías técnicas de rigor a sus entregas de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento