[Goya 2015] La gala minuto a minuto

Sigue en directo la noche de los premios del cine español.
[Goya 2015] La gala minuto a minuto
[Goya 2015] La gala minuto a minuto
[Goya 2015] La gala minuto a minuto

1:50. Estamos en estos momentos digiriendo dos cosas que nos llevarán algún tiempo: el poema-resumen final del rapsoda Dani Rovira y la crónica de la gala. Dadnos un momentito, por favor.

1:35. Penélope Cruz, sonriente y simpática, es la encargada de completar una noche sensacional para La isla mínima: la Academia le concede el Goya a la mejor película. Diez cabezones de diecisiete nominaciones.

1:30. Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda y David Trueba, trío de directores, van a pronunciar el nombre del colega que se lleva este año el Goya. Y el ganador es Alberto Rodríguez, por La isla mínima. Había estado nominado otras dos veces como mejor director, pero esta es la primera que lo consigue. No nos equivocábamos en CINEMANÍA cuando dijimos en septiembre que era el mejor cineasta español vivo.

1:26. Es el momento de dar el Goya a la mejor actriz protagonista, que lo traen en sus manos José Coronado y Juan Diego. Lo gana Bárbara Lennie (Magical Girl), bien protagonista, por mucho que el maestro Diego haya dicho "de reparto". Primer premio de la noche para la película de Carlos Vermut.

1:23. Carmen Elías y Pilar López de Ayala entregan uno de los Goya más cantados de la noche: Javier Gutiérrez, por La isla mínima, que competía con su compañero Raúl Arévalo, Ricardo Darín (Relatos salvajes) y Luis Bermejo (Magical Girl)."Viva la madre que te parió, Alberto Rodríguez", dedica a su director. Son ya ocho premios Goya para La isla mínima.

1:21. No podemos más con nuestra alma. El medley de Miguel Poveda era muy bonito, pero no son horas.

1:02. Vamos cortos de fuerzas, cinemaníacos. A ver si se acelera el sprint final. El Goya para el documental se lo lleva Paco de Lucía: La búsqueda, que fue dirigido, producido y escrito por tres hijos del maestros, Curro, Lucía y Casilda.

0:57. De manos de Ernesto Alterio y Cayetana Guillén-Cuervo, los productores de Relatos salvajes, hermanos Pedro y Agustín Almodóvar entre ellos, recogen el Goya a la mejor película iberoamericana. ¡Mucha suerte para los Oscar a Szifrón y su equipo!

0:53. Tiempo para acordardse de los que nos dejaron, con la guitarra de Paco de Lucía de fondo.

0:49. Tras un indescriptible despliegue de comicidad andaluza de los autores de El mundo es nuestro, el Goya a la mejor dirección de producción lo gana El Niño, que con este suma ya cuatro.

0:40. A ver si vamos aligerando, que esto ya va con mucho retraso. Loles León y Secun de la Rosa no se entretienen: el Goya la mejor película de animación lo gana Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.

0:32. El dibujante Paco Roca y el escritor Manuel Rivas presentan los Goya al mejor guión. El de guión adaptado va para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, escrito por Claro García, Javier Fesser y Cristobal Ruiz. El de guión original, que recae sobre La isla mínima, puede dar una pista definitiva de quién se llevará el de mejor película. Rafael Cobos y Alberto Rodríguez suben a recogerlo.

0:26. El premio al actor revelación lo entregan Terele Pávez y Jorge Sanz. El presentador Dani Rovira toma asiento para asistir al desenlace. Y el Goya es para Dani Rovira, que se ha llevado un besazo de Clara Lago en todos los morros. "¿Cómo se hacen tantas cosas a la vez?", se pregunta. "Se lo dedico a la mejor compañera, Clara Lago; yo me quedo la peana y tú el cabezón". A ver si es capaz ahora de volver a tomar las riendas de la gala.

0:21: Toni Acosta, Najwa Nimri y Blanca Romero entrega el Goya a la mejor canción original para Niño sin miedo, de El Niño, escrita por India Martínez, Ricky Rivera y David Santiesteban. Tercera estatuillar para la película de Monzón.

0:14. El Langui va a rapear ahora un rato. Esto se nos va de hora, oiga. Entrega el Goya a la mejor música original, que como ha sucedido en los otros premios de este año, va para Julio de la Rosa por La isla mínima. En CINEMANÍA somos muy, muy fans de este pedazo de artista. ¡Enhorabuena! Van ya seis cabezones para la película de Alberto Rodríguez.

0:10. Mientras Alex O´Dogherty se divierte con su cacharrería nos enteramos de que Antonio Banderas acaba de escribir su primer tuit.

— Antonio Banderas (@antoniobanderas) febrero 7, 2015

0:01. Todavía queda la mitad de premios por dar y, según horario, sólo 45 minutos de la gala. Vamos, que esto se va a alargar un poquito...

23:56. Adriana Ozores y Quim Gutiérrez anuncian las candidatas a mejor actriz secundaria. ¡Se lo lleva Carmen Machi por Ocho apellidos vascos! Era su primera nominación y lo ha ganado a la primera. "Yo también echo de menos a Emilio Martínez Lázaro aquí". "Hace muy poquito me dijo Amparo que iba a recoger el Goya; amada Amparo Baró, esto es para ti".

23:54. El Niño consigue su segundo Goya, esta vez para los mejores efectos especiales. De nuevo, se ha premiado la dificultad y espectacularidad de las persecuciones acuáticas.

23:50. Antonio Resines y Judith Colell dan a Carlos Marques-Marcet el Goya a la mejor dirección novel por 10.000 km., una historia de amor a distancia que tiene mucho que ver con su propia experiencia viajera. Se ha puesto a hablar y mover las manos y no había quien le parase.

23:38. Todo el mundo el pie para aplaudir a Antonio. Se pone las gafas para leer un discurso que él sí tiene preparado. "Si miro hacia atrás me veo viejo, pero si echo la vista hacia delante me siento muy joven". Speech muy académico, casi digno de un sillón en la Real Academia de la Lengua. "Acaba de comenzar la segunda parte del partido de mi vida".

23:33. Este año Pedro Almodóvar tenía dos buenos motivos para venir a los Goya: darle un premio de honor a su amigo Antonio Banderas y darle un palo al ministro Wert en directo. "Nadie como él ha mirado con tanta pasión y deseo", recuerda del actor. "Tengo que agradecerle que se lanzara a todos los abismos que yo le he empujado".

23:29. Clara Lago e Ingrid Rubio entregan el Goya al actor de reparto a Karra Elejalde por su sensacional personaje en Ocho apellidos vascos, clave en el tremendo éxito de la película en taquilla. "¡Que me cuenta el tiempo!", dice para que la gente corte los aplausos. Tiene un recuerdo especial para su compañero y amigo Álex Angulo. Le ha acompañado su hija Ainara, que habrá tenido uno de los nuditos de garganta más gozosos de su vida.

23:26. Toda la gala se está sustentando en el carisma de Dani Rovira. Su diálogo con Penélope Cruz ha sido natural, divertido y encantador.

23:21. Dani Rovira está cómodo. Tanto como para salir a presentar los premios a los cortos en calzoncillos. Ha encajado cinco chistes seguidos. Cortitos, pero seguidos. Entregan los galardones Jon Kortajarena, Rossy de Palma y el director de cine Jorge Torregrossa. El de corto de animación es para Juan y la nube, de Giovanni Maccelli; el de corto documental es para Walls (Si las paredes hablasen), de Miguel López Beraza; y por último el de corto de ficción se lo lleva Café para llevar, de Patricia Font. La puesta en escena de todos los cortometrajistas en el escenario con sus sillitas de director será práctica, pero choca con esa idea de González Macho de tratarles como iguales respecto a los otros nominados, ¿no?

23:08. Íbamos a hacer un resumen del discurso del presi, pero nos quedamos con el "un momeeeeeento" y la despedida: "Feliz galla".

22:58. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, va a hacer su discurso. "Va a improvisar", nos adiverte a los periodistas Chusa, la responsable de prensa de la institución. Que se prepare todo el mundo.

22:57. Ana Torrent y Eduardo Noriega, la pareja de Tesis, le acaban de dar el Goya a La isla mínima por su dirección de fotografía. Lo recoge Álex Catalán, que se lo ha llevado por primera vez después de tres nominaciones.

22:54. Adrián Lastra y Dafne Fernández son los encargados de dar el Goya al mejor sonido a El Niño. La película de Daniel Monzón recibe su primer premio, especialmente merecido por la dificultad de las escenas de persecución en el mar.

22:49. No se puede confiar uno. Cuando no teníamos ni una pega a la gala... se sacan de la manga un número de claqué, con Adrián Lastra, Dani Rovira y un sonriente calvo sin identificar. "¡Qué importante es el claqué en el cine español!". Ahora lo entendemos, era para hacer un gag sobre el código morse y chotearse sobre el número musical del año pasado.

22:46. Alexandra Jiménez y Paco León le dan a La isla mínima su cuarto Goya, ahora en la categoría de dirección artísitica. A Pepe Domínguez, su responsable, le están saliendo más gallos que palabras por culpa de los nervios. Empieza a calar en la sala de prensa la sensación de que la película de Alberto Rodríguez puede arrasar. Por ahora sólo ha perdido uno de los Goya a los que optaba.

22:43. Daniel Guzmán y Blanca Suárez le entregan el Goya al mejor montaje a José M. G. Moyano por La isla mínima.T Este ambién optaba al premio por Paco de Lucía: La búsqueda.

22:37. Andrés Velencoso y Antonio Velázquez le entregan el Goya a mejor actriz revelación a… Nerea Barros, por La isla mínima. "Jolín, muchísimas gracias, no me lo esperaba en absoluto", dice la actriz gallega entre lágrimas. "Alberto Rodríguez, eres el susurrador de los actores".

22:33. El Goya a Mejor maquillaje y peluquería es para José Quetglas, Carmen Veinat y Pedro Rodríguez. por Musarañas.

22:30. Marta Hazas, Inma Cuesta y Macarena García presentan a tres voces el Goya al mejor vestuario, que es para Fernando García por La isla mínima. Es su segunda nominación, pero la primera vez que lo obtiene.

22:28. Jordi Mollá y Ángeles González Sinde -¿dónde estabas?- le dan el Goya a la mejor película europea a Ida, que tiene también dos nominaciones al Oscar.

22:12. Sorpresón el tono pabloiglesiesco de Dani Rovira, que ha acabado con un "¡viva el cine español!". Cuando ha aflojado ya se ha atrevido a tutear a Wert, Nacho para él. "Hemos ayudado a los orcos, digo arcas, del estado". El chiste de Loreak, "porque yo lo valgo" era inevitable que saliera... Bajando al patio de butacas, ha repartido cera con simpatía a todos, especialmente a su rival Jesús Castro, el actor de El niño. Muy fresco y sin cortarse un pelo, acaba de demostrar a unos cuantos presentadores de los Goya cómo se hace el monólogo de bienvenida. También a algunos ganadores que en un minuto se pueden decir muchas cosas.

22:08. Dani Rovira hace acto de presencia para arrancarse con Resistiré, del Dúo dinámico, recordando el mítico final de Átame. Se le ha unido medio cine español en una canción cargada de mensaje e intención. ¿Se dará por aludido el ministro Wert?

22:07. Hugo Silva y Fran Perea se apuntan a la fiesta y se han cantado Yo soy aquel, la canción de Raphael.

22:04. ¡Y continúan Lolita y Miguel Poveda! Espectacular A tu vera, bien de dramatización, emulando a Lola Flores y Manolo Caracol.

22:00. La gala de la 29 edición de los Premios Goya empieza con un vídeo homenaje... ¡y el número musical prometido! Ana Belén lo está dando todo. Y Eduardo Noriega nos ha dejado claro que este Acompáñame que cantaba Rocío Durcal lo están haciendo en riguroso playback.

21:55. Sólo quedan cinco minutos para que empiece la gala. Nos lo avisan por los altavoces en una sala de prensa que está más silenciosa que nunca. ¿Habrá afectado el cambio del domingo al sábado?

21:45. Poco a poco vamos subiendo fotos de la alfombra rosa a la galería con lo mejor (y lo peor) que ha pasado por ahí.

21:36. Primero llegó Cayo Lara, coordinador general de IU, y ahora hace acto de presencia Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Por lo visto Rajoy prefiere verlo desde casa.

21:26. Se acabó la alfombra ROSA, sobre la que ha estado tuiteando al pie del cañón Andrea Gutiérrez, que ha aprovechado para sacar alguna primicia a Alberto Rodríguez.

El típico dato que queríais saber: los vestidos de la alfombra de los #Goyas2015 de cerca parecen malos.

— Andrea G. Bermejo (@margotenenbaumm) febrero 7, 2015

21:15. ¡Ha llegado Penélope Cruz! Viene sola, sin Javier Bardem. En los próximos meses estrenará Ma ma, la nueva película de Julio Medem, de la que ella es además de protagonista también productora.

20:59. ¿Habrá protesta reivindicativa en estos Goya? En la sala de prensa se comenta que se está organizando una contra las llamadas "leyes mordaza", pidiendo a diferentes nominados que pronuncien la palabra mordaza en sus discursos de agradecimiento.

20:55. Antonio Banderas se está ganando al respetable a base de selfies. Esperamos que haya traído cargador, porque la noche va a ser muy, muy larga.

20:42. El 'esmoquinjama' de Beatriz Sanchís, nominada en la categoría de dirección novel por Todos están muertos, va a dar mucho que hablar.

20:31. Eduardo Noriega confirma en la alfombra rosa que HAY NÚMERO MUSICAL. "Pero esta vez cantan profesionales, no habrá los problemas del año pasado", promete. Cruzamos los dedos.

20:07. ¡Ojo, que la alfombra es ROSA y no roja! No hay año que no le cambie el color la academia: verde, azul... ¿Alguna idea cromática para el año que viene?

20:03. El hashtag #GoyasGolfos tiene muy buena pinta. ¿Contribuirá a que gente más joven siga la gala? Confiamos mucho en el potencial criticón de los tuiteros y su anfitrión, Arturo J. Paniagua.

19:55. ¿Les sigues en Twitter? Echa un vistazo al listado de nominados, actores, directores y demás gente del cine que estarán tuiteando esta noche desde el patio de butacas.

19:40. ¡Buenas noches, cinemaníacos! Recién llegados al Hotel Auditorium, Andrea G. Bermejo y Manuel Piñón, ya estamos listos para contar la 29ª edición de los Goya minuto a minuto. Como en años anteriores, Carlos Marañón, director de CINEMANÍA, va a hacer una crónica en paralelo siguiendo los premios desde casa también en nuestra cuenta de Twitter.

También estamos comentando los Goya 2014 en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento