Zhang Ziyi, el mejor ‘easter egg’ de ‘Godzilla: Rey de los monstruos’

Si quieres saber por qué la actriz china interpreta a dos gemelas en el filme, pregúntale a cierta mariposa gigante…

Por
21 de junio de 2019

Tal vez la crítica no la mire con buenos ojos (a nosotros tampoco nos ha parecido gran cosa), pero a Godzilla: Rey de los monstruos no se le puede negar el empeño de estar a la altura de su protagonista. La secuela de Godzilla (2014) dirigida por Michael Dougherty está llena de guiños a la saga del reptil gigante, desde su BSO llena de temas clásicos a la horda de kaiju que acompaña al susodicho lagarto. Y uno de los más rebuscados (pero simpáticos) tiene que ver con el personaje de la actriz china Zhang Ziyi. O “los personajes”, más bien.

Resulta que, en un momento de la película, la doctora Ilene Chen (Ziyi) nos informa de que su familia lleva formando parte de MONARCA (la agencia especializada en controlar a los monstruos gigantes) desde hace generaciones. Y la prueba es una larga ristra de fotos con señoras chinas de edades muy diversas (todas ellas interpretadas por Zhang Ziyi) buscando rastros de kaiju por el ancho mundo. ¿Lo más inquietante? Todas son hermanas gemelas. 

Siguiendo esta tónica, Ilene Chen también tiene una gemela, la doctora Lin Chen. Efectivamente, a este personaje también lo interpreta Zhang Ziyi. Y aunque a penas se deja ver, su importancia como vínculo entre Rey de los monstruos y los filmes clásicos de Godzilla es muy importante.

¿Por qué? Pues, para explicarlo, tenemos que remitirnos al kaiju más adorable de la familia: el ‘Titanus Mosura’,Mothra para los amigos. Hablamos de una mariposa del tamaño de un par de aviones de pasajeros puestos en fila…

…que, no contenta con ser peluchita y tener ojazos, también es amable y bienintencionada (por lo general).

Para destacar esto, Mothra tiene dos compañeras humanoides (y diminutas), las shobijin. Desde su debut Mothra (1961), la función de estas dos hadas no es solo servir como portavoces del bicharraco, sino también interpretar su pegadiza canción. Señalemos que, en los filmes japoneses, este doble rol siempre fue complicadillo para los directores de casting, puesto que las hermanas gemelas son difíciles de encontrar en tierras del Sol Naciente.

En Godzilla: Rey de los monstruos, la cosa cambia. Para empezar, Mothra ha recibido un nuevo estilismo, muy fluorescente él.

Y, como no es plan de combinar esta imagen con un temazo ‘j-pop’ (con letra en idioma indonesio, para colmo), Mosura no Uta tiene un nuevo arreglo muy solemne a cargo de Bear McCreary (Battlestar Galactica).

Este giro badass a los estilemas clásicos también ha afectado a las shobijin. Porque, ahora, la presencia de dos gemelas vinculadas a la mariposa gigante cobra sentido, ¿verdad?

Efectivamente: aunque su presencia pueda parecer arbitraria, el doble papel de Zhang Ziyi es el equivalente de las compañeras de Mothra en el ‘Monsterverse’ de Warner Bros. 

No negaremos que la idea de ver a la protagonista de Tigre y dragón La casa de las dagas voladoras aportando un toque de color a un filme tan tenebroso hubiera tenido su gracia. Pero aun así agradezcamos que Michael Dougherty se haya esforzado por incluir este guiño a los clásicos del kaiju eiga. 

¿Se asomarán de nuevo las doctoras Chen a futuras películas del Monstruoverso? No lo sabemos, pero nos encantaría. Y también nos molaría mucho oírlas, siquiera tarareando, eso de “Mosura, ya, mosura, dongan kasakuyan indo mu…”. Seguro que a la pandilla le encanta.

Primeras críticas de ‘Godzilla: Rey de los monstruos’ – “Más oscura que la batalla de ‘Juego de tronos”

¿Una obra maestra? ¿Un desastre? Los críticos de EE UU solo coinciden en una cosa: el regreso del 'kaiju' te hará verlo todo muy negro.

Olvida a Thanos: el nuevo tráiler de ‘Godzilla: Rey de los monstruos’ sí da miedo

No importa el 'Endgame' de los Vengadores cuando todo el tropel de kaijus (de Godzilla a Mothra, pasando por Rodan y King Ghidorah) llegan de paseo este verano.

Mini-guía Kaiju: estos son los monstruos del tráiler de ‘Godzilla II Rey de los monstruos’

El tráiler de 'Godzilla II Rey de los monstruos' nos deja ver a tres secundarios de lujo: los monstruos Mothra, Rodan y King Ghidorah

Nuevo tráiler GIGANTE de ‘Godzilla II: Rey de los monstruos’

Tras el cartel de esta mañana, 'Godzilla II Rey de los monstruos' desembarca con un segundo tráiler lleno de monstruos gigantes