Giro sorpresa: Shyamalan vuelve a reinar en taquilla con ‘Múltiple’

El thriller psicológico protagonizado por James McAvoy pone al director de 'El sexto sentido' en cabeza de la taquilla estadounidense por primera vez desde 'El bosque'.

Por
23 de enero de 2017

Hubo un tiempo en el que las películas de M. Night Shyamalan eran sinónimo de éxito de taquilla seguro. Eran los años posteriores a El sexto sentido (1999), claro, cuando películas como Señales (2002) o El bosque (2004) superaban los 50 millones de dólares de racaudación en su fin de semana de estreno. Después, por todos es sabido, llegó el desencuentro del público con Shyamalan, a cuyas películas se empezó a dar la espalda de forma continuada, con catástrofes del calibre de After Earth (2013). ¿Es posible que Múltiple haya cambiado la tónica de nuevo?

Pues sí: Múltiple, el thriller psicológico protagonizado por James McAvoy, se estrenó este fin de semana en EE UU con un resultado de taquilla que Shyamalan no rozaba desde hace más de una década: unos estupendos 40,1 millones de dólares. La película se ha colocado en cabeza del top de taquilla, recaudando más del doble que la xXx: Reactivated de Vin Diesel. De hecho, Múltiple ha sido el segundo mejor estreno de la filmografía de Shyamalan, sólo por debajo de Señales.

¿Estamos ante el regreso de Shyamalan a la primera línea? Sólo el recibimiento de sus próximos proyectos podrá confirmárnoslo. Pero la buena taquilla de Múltiple es también una buena noticia para los nuevos socios del cineasta, la avispada Blumhouse Productions. Aplicando su cultura de presupuestos controlados y libertad creativa, la casa de la saga Insidious ya comenzó a reimpulsar la carrera de Shyamalan con la anterior La visita (2015), una travesura found footage que recibió mucho mayor respaldo crítico que las películas inmediatamente anteriores del director. El éxito de Múltiple sólo parece confirmar que Shyamalan ha encontrado la fórmula de producción más adecuada para su cine.

Múltiple se estrena el 27 de enero.

M. Night Shyamalan dirigirá dos nuevos thrillers para Universal en 2021 y 2023

El director no puede estar inactivo, ni siquiera tras haber culminado uno de los grandes sueños de su vida a través de 'Glass'.

Shyamalan: El bicho raro más influyente del siglo XXI

Se cumplen 20 años del estreno de ‘El sexto sentido’, un título importantísimo que cambió el cine de género… ¿Cuántas películas no existirían hoy sin Shyamalan?

¿Veremos alguna vez el número musical de ‘Glass’?

James McAvoy cantaba y bailaba al son de Drake en una de las escenas eliminadas de la película de Shyamalan. ¿Podremos verla algún día?

La mayor sorpresa de ‘Glass’ es la edad de Samuel L. Jackson

Ni los giros de guion imposibles ni los finales imprevisibles. El secreto mejor guardado de Shyamalan en 'Glass' tiene que ver con la edad de Elijah Price.