[Gijón 2014] Lo que hay que ver

Las cinco películas que no hay que perderse por nada del mundo en la 52ª edición del Festival de Cine de Gijón, del 21 al 29 de noviembre.
[Gijón 2014] Lo que hay que ver
[Gijón 2014] Lo que hay que ver
[Gijón 2014] Lo que hay que ver

Llega la segunda mitad de noviembre y eso en tierra gijonesa significa el regreso del FicXixón, o el Festival Internacional de Cine de Gijón para que nos entendamos todos. Edición 52, una continuista con respecto a las anteriores, tercera liderada por Nacho Carballo y su equipo tras el relevo a José Luís Cienfuegos, que tiene la misión de reunir en un mismo foco la actualidad cinematográfica con una oferta de calidad y variada. Será desde el 21 de noviembre hasta el 29 cuando se desarrolle el certámen en el que cada día os traeremos crónicas a CINEMANÍA, pero para hacer un pequeño resumen de lo que se encontrará ahí, huelga apuntar el regreso de secciones como Géneros mutantes, donde se dan cita producciones de terror, fantástico u otros derivados al margen de lo real; Animaficx, sección competitiva dedicada a la animación y donde podrán verse algunos de los films animados más relevantes del año, además de cortometrajes; Gran Angular, que recoge algunos de los films que han triunfado en festivales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) a lo largo de este último ejercicio; o por supuesto la Sección Oficial a competición, donde docena y media de films competirán por el premio principal.

¿Novedades? Una sección competitiva dedicada a los documentales, DocuFIX, y la presencia en la ciudad asturiana de múltiples personalidades, pero dos en particular que vienen en calidad de homenajeados. Por un lado, el animador Bill Plympton tendrá un ciclo propio en el que se proyectarán todas sus películas animadas, una de imagen real y un cortometraje que ha sido preselecionado para los Oscar. Por otro, Terry Gilliam, miembro de los Monty Python y un realizador con un universo propio, responsable de films como Brazil o 12 monos, presentará su último film The Zero Theorem en el propio festival. Para que os perdáis la actualidad del festival publicaremos, como hemos dicho, crónicas cada día con lo allí visto. Pero aquí va un adelanto de cinco largometrajes que no podéis dejar de ver si os pilla de turismo por Gijón o si residís en la ciudad o en algún lugar de Asturias y queréis acercaros a una sesión de buen cine.

Calvary

Dirigida por John Michael McDonagh, la irlandesa Calvary inagura la sección oficial y el festival en si mismo el viernes 21, y se trata de la nueva película del realizador de El irlandés. A diferencia de aquel, aquí el humor no es el motor de la narración y a pesar de que hay alivios cómicos es un film más serio que aborda temas como la religión o la fe de forma bastante particular. Con una estupenda fotografía de Larry Smith, el núcleo de la película es la extraordinaria interpretación de Brendan Gleeson, algo que le valió una nominación en los Premios del Cine Europeo. Un film importante y realmente atractivo, alejado del habitual esquema del cine independiente norteamericano.

Mr Turner

El regreso de Mike Leigh después de cuatro años de inactividad (su último film fue el fantástico Another Year) se pudo ver por primera vez en Cannes, donde recibió críticas entusiastas, y su premiere española la tuvo la semana pasada en el Festival de Sevilla. Llega ahora a Gijón dentro de la sección Gran Angular, para contar la historia del pintor J.M.W Turner durante un periodo de veinticinco años. Al artista le da vida Timothy Spall, un notable actor a quien se le suelen dar papeles secundarios pero que aquí de muestra tener talento de sobra como para levantar una película (¡de dos horas y media!) sobre sus hombros. Para confirmarlo, sus premios en Cannes, Sevilla y su nominación en los Premios del Cine Europeo.

Song of the Sea

AnimaFICX debutó en 2012 en el Festival de Gijón pero se ha convertido ya en una sección fija en la que se dan cita los mejores films animados de cada año. Song of the Sea es la película a destacar de esta edición, no sólo por su belleza plástica sino porque supone el regreso de un autor que sorprendió a todo el mundo con su magnífica El secreto del libro de Kells, nominada acertadamente al Oscar en 2009. En esta ocasión Tomm Moore nos mantiene en un mundo de fantasía mientras asumimos un viaje que entremezcla el estilo visual de un libro para niños con la narración de un cuento. La prensa que ha podido verla se ha mostrado entusiasmada con un film que además apunta a volver a tener presencia en la gala de los Oscar en poco más de tres meses.

The World of Kanako

Tetsuya Nakashima es un realizador poco conocido en España, pero afortunadamente buena parte de sus largometrajes se encuentran editados en nuestro país. Le conoceréis, quizá, por haber dirigido aquel sensacional thriller de venganza llamado Confessions, o por el colorismo de su Conociento a Matsuko. Sin embargo con The World of Kanako se mete de lleno en el noir, uno actualizado a los tiempos modernos en el cual se mezclan secuestros, crímenes prostitución y locura a gran escala en una película con un montaje furioso, que podría recordad de alguna forma al esqueleto de Spring Breakers con una historia que habría firmado Park Chan-wook (Old Boy). Es una parada obligatoria de la sección Géneros mutantes.

Mil noches, una boda

Dirigida a seis manos por Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, Mil noches, una boda tuvo un estreno triunfal en Cannes, donde recibió un premio a la mejor ópera prima y su reparto fue además galardonado por su labor colectiva, y su recorrido posterior no ha podido ser más positivo, con grandes elogios recibidos en todo el globo. Su presencia en Gijón encaja dentro de la sección oficial y apunta a ser uno de los films que gustarán a todo el mundo por su interesante planteamiento (una mujer sesagenaria en plena actividad intelectual y sexual) que puede recordar a la chilena Gloria, otro de esos films que gustaron por su acercamiento sincero a la figura de una mujer de avanzada edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento