'Ghost Burger' de Lee Hardcastle: gore y plastilina en formato corto

Veinte minutos de imaginación alocada en un cortometraje animado con plastilina. El reverso tenebroso de 'Wallace y Gromit', repleto de sangre, vísceras, fantasmas y un humor negrísimo con un sabor puramente británico. Por PABLO GONZÁLEZ TABOADA
'Ghost Burger' de Lee Hardcastle: gore y plastilina en formato corto
'Ghost Burger' de Lee Hardcastle: gore y plastilina en formato corto
'Ghost Burger' de Lee Hardcastle: gore y plastilina en formato corto

Que internet es una de las plataformas de lanzamiento más válidas en la actualidad no lo duda nadie, casi más incluso que el propio cine y la televisión, si atendemos a cifras de navegación y audiencias. No obstante, la oferta es enorme en la red y que una canción, una película o sencillamente un cortometraje, alcance la categoría de 'viral', es extremadamente complicado. Es más: si se busca, muy difícilmente se podrá lograr el objetivo. Es algo orgánico, no preparado. Lee Hardcastle, animador británico de la escuela de John Cassavetes (poco dinero, mucha imaginación y talento; un 'Juan Palomo' hasta el extremo) cuenta en su haber con un hit viral: Pingu's The Thing. Quizá su título no os suene pero seguro que lo habéis visto, un remake de dos minutos del clásico de John Carpenter La cosa, protagonizado por pingüinos deudores visualmente de la serie clásica Pingu. Aquel vídeo procuró a Hardcastle una exposición que ha sabido aprovechar al 100%: no ha dejado trabajar, y sigue ofreciendo a sus seguidores raciones generosas de su talento con la animación.

No es la primera vez que hablamos en CINEMANÍA de su trabajo. Sirva recordar piezas como T is for Toilet, An Alien Claymation o su videoclip para Sufjan Stevens (Mr. Frosty Man); pero Ghost Burger, su nuevo trabajo (y el cuarto realizado este año) es indudablemente el más ambicioso de todos los que ha realizado hasta la fecha. Una pieza de veinte minutos de duración, cuatro veces más que su cortometraje más largo, que sigue la historia de su T is for Toilet doce años después del final de aquel: el niño ha crecido y sus traumas con el váter siguen aflorando. Tranquilo si no visteis su aportación para la película The ABCs of Death porque os ponemos fácil solucionarlo, os llevará sólo cuatro minutos.

Unos pequeños apuntes, no obstante, antes de iniciar el visionado de su magnum opus, de Ghost Burger: es animación, sí, pero no para niños. Hay sangre, palabras malsonantes, imágenes perturbadoras (en plastilina, eso sí) y su espíritu ochentero y amor por el desfase da para un estudio serio sobre la influencia del cine de género en la educación cinéfila de cada uno. Dicho lo anterior, disfrutad del que quizá sea el cortometraje más salvaje jamás rodado con plastilina. Un canto de amor al fantástico, al terror, a la comedia bruta y a la rama sobrenatural, que se guarda un clímax final que poco tiene que envidiar al de clásicos modernos y testosterónicos como The Raid, La cabaña del bosque o el Safe Heaven de V/H/S 2. Dadle al play: no os arrepentiréis.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento