George Takei: "Hacer gay a Sulu es una mala idea"

El intérprete del personaje en la serie original piensa que sacar del armario al tripulante del Enterprise es una falta de respeto a Gene Roddenberry, creador de la franquicia
George Takei: "Hacer gay a Sulu es una mala idea"
George Takei: "Hacer gay a Sulu es una mala idea"
George Takei: "Hacer gay a Sulu es una mala idea"

Si nos ponemos con el odioso juego de quitar u otorgar méritos, habrá que admitir que, a George Takei, nadie lo puede acusar de cobardía. El intérprete de Sulu en la serie original de Star Trek es un veterano activista por los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero), que conoce de primera mano toda la represión padecida por las sexualidades no hetero en EE UU. Así pues, cabría pensar que la 'salida del armario' de su personaje (interpretado ahora por John Cho) prevista para Star Trek: Más allá debería parecerle algo estupendo. Pero no es así. En una entrevista para The Hollywood Reporter, Takei ha declarado que la decisión del guionista Simon Pegg le parece "una mala idea". Pero, ojo, no por la razón que muchos trolls homofóbicos se estarán imaginando. "Me gusta que haya un personaje gay", explica el actor, antes de precisar que lo que no le resulta correcto es que dicho personaje sea, precisamente, Sulu: "Por desgracia, eso es una forma de alterar la creación de Gene [Roddenberry, creador de la serie], que tanto esfuerzo le costó".

Por una parte, Takei reconoce que Simon Pegg tuvo el buen gusto de escribirle antes de hacer pública su decisión, alabando su labor como militante ("Que Simn Pegg te mande fan mail es maravilloso", precisa), pero, a continuación, explica que se enteró de los cambios en la sexualidad de Sulu a través de John Cho, algo que no le pareció apropiado. Aunque, prosigue, Pegg y el director Justin Lin se han puesto en contacto con él para poner sus posturas en común, Takei no piensa cambiar de idea, recordando que, en la serie original, el personaje era hetero, e incluso tuvo una relación de la que nació una hija, Demora, que apareció como personaje en la película Star Trek: la próxima generación (1994). Algo en lo que cabe fijarse, porque, según las informaciones al respecto, el Sulu de la nueva saga cinematográfica también es padre de una niña. Sólo que adoptada, y criada en comandita con su marido.

En realidad, como él mismo reconoce, hay algo de resentimiento en la actitud de Takei. El actor cuenta que, en 1968, antes de haber salido del armario, él mismo intentó convencer a Gene Roddenberry para que abordase el tema de los derechos LGBT en la serie original, algo a lo que el creador del show tuvo que negarse: el famoso beso entre el capitán Kirk Uhura (el primer beso interracial de la historia de la TV estadounidense) había provocado un subido revuelo, con emisoras del Sur negándose a emitir el capítulo correspondiente, con lo que Roddenberry no quería arriesgarse más. Por otra parte, el actor espera que haya hueco para él en esa nueva etapa televisiva de Star Trek que se estrenará en 2017 con un director gay (Bryan Fuller, Hannibal) en el puente de mando. "Si Leonard Nimoy hizo cameos en las nuevas películas, ¿por qué no puedo aparecer yo interpretando a un sabio y anciano almirante Sulu?", bromea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento