George Lucas presenta su museo sobre narrativa

Tras una inversión de más de 1000 millones de euros y cuatro años de construcción, Los Ángeles albergará el museo de artes narrativas de George Lucas

Por
15 de marzo de 2018

Devoto de la antropología y su relación con la narración, George Lucas ha presentado en el Exposition Park de Los Ángeles el proyecto del que será su museo sobre artes narrativas, en cuya construcción invertirá más de 1.200 millones de euros.

Con la presencia de Spielberg en primera fila, el creador de Star Wars e Indiana Jones ha explicado que el proyecto tardará 4 años en materializarse y que no será un museo de arte al uso. “Sí. Es un museo de arte, pero quiero que sea un meso de antropología. Creo que el arte popular ofrece un vistazo a la sociedad y a lo que aspira a ser; lo que quieren ser y lo que de verdad son. Es contar su historia, la historia de su historia y sus creencias. El arte de la narración siempre ha sido algo popular y creo que es algo muy importante que termina diluyéndose en el ajetreo de la gran ciudad moderna. Quiero apoyar a las artes huérfanas que nadie quiere ver pero que todos aman. Ese es mi sueño para esto”.

Influido desde muy joven por los estudios mitológicos y antropológicos de Joseph Campbell, desde que alcanzó la fama con Star Wars, George Lucas siempre ha destinado recursos y dinero a difundir estudios sobre el arte de la narración. Tal es así que a finales de los años 80 prestó el Rancho Skywalker para el rodaje de la serie de entrevistas de Bill Moyers, El Poder del mito, en la que Campbell conversaba en torno a la importancia del mito y las historias en la historia de las civilizaciones. Su compromiso con las tesis del autor de Las Máscaras de Dios sería tal que una década después, con motivo del estreno de La Guerra de las Galaxias: La amenza fantasma, organizó una famosísima exposición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian que bajo el título Star Wars: The Magic of Myth profundizaba en las conexiones entre La Guerra de las Galaxias y los mitos estudiados por Campbell.

Vídeo: Este NO es George Lucas criticando ‘El ascenso de Skywalker’

El patriarca galáctico se queda a gusto con J. J. Abrams y Disney en este bromazo 'deepfake'.

‘La amenaza fantasma’ es la película importante de Star Wars

20 años después de su estreno en España sigue siendo vilipendiada y sin embargo el tiempo la ha dado el título de hito generacional (incluso fundacional)

‘Star Wars’: George Lucas, Harrison Ford Mark Hamill y Billy Dee Williams se reúnen en Disneylandia

El creador de la saga y sus actores se dan cita en 'Star Wars: Galaxy's Edge', el nuevo (y descomunal) parque temático de la franquicia en California.

20 años después, es hora de que hablemos en serio de ‘Star Wars: La amenaza fantasma’

Han pasado dos décadas desde el estreno del Episodio I que provocó la ira del fandom, pero quizá haya que preguntarse si no fuimos muy duros con él