George A. Romero: “The Walking Dead’ está matando al cine de zombies”

El autor de 'El día de los muertos' clama contra la serie y 'Guerra Mundial Z': "En cuanto mencionas la palabra 'zombie', los productores piensan en Brad Pitt"

Por
02 de noviembre de 2016

“La gente piensa que hago películas de zombies para hablar de política; pero, en realidad, hago películas políticas para hablar de zombies”: ese ha sido el socarrón credo de George A. Romero, director de la trilogía (La noche de los muertos vivientes, Zombi El día de los muertos) que codificó a los cadáveres ambulantes tal y como hoy los entendemos en el cine, así como de otros títulos igualmente putrefactos. Así pues, dado que los zombies gozan ahora de una popularidad inusitada entre el público de hoy en día, este maestro debería estar como unas castañuelas, ¿verdad? Pues no. En una entrevista con IndieWireRomero explica que su carrera está en dique seco, en parte, debido a los dos títulos más señeros del género en la actualidad: Guerra Mundial Z The Walking DeadY no sólo su carrera, sino el género en sí.

“Por culpa de Guerra Mundial Z The Walking Dead, no puedo conseguir financiación para una película de zombies pequeña y modesta con intenciones sociopolíticas”, explica el director. “Mi truco era vendérselas a los productores con el pretexto del terror, y gracias a eso podía esconder una moraleja en el guión. Pero, ahora, eso no es posible. En cuanto mencionas la palabra ‘zombie’, la respuesta es: ‘¡Oye, que Brad Pitt pagó 400 millones de dólares para hacer eso!”.

De acuerdo con la explicación de Romero, el desembarco de los grandes estudios está poniendo en apuros a las pequeñas producciones de terror, habitualmente patrimonio de las productoras independientes y de los directores acostumbrados a trabajar con presupuestos de chichinabo. Como él mismo, vamos. Y, como ejemplo, cuenta por qué no puede sacar adelante la secuela de La resistencia de los muertos (2009). “En 2007, El diario de los muertos había tenido beneficios, y yo estaba confiado por culpa de eso. Uno de los productores dijo ‘¡Hagamos otra más, y rápido!”. Tras haber encontrado un tema para su filme, y de haber tomado la decisión de rodarlo como un western, George A. Romero estaba dispuesto para rodar… y ahí llegaron los Caminantes: “Entonces, de golpe y porrazo, se estrenó The Walking Dead, con lo que rodar una película de zombies con sustancia se volvió imposible: tenía que ser sólo muertos vivientes sembrando el caos, y ese no es mi rollo”.

Probablemente, el veredicto de Romero sobre The Walking Dead sea injusto, pero démosle un voto de confianza: al fin y al cabo, el cine de zombies como subgénero del terror fue creado por este cineasta. Por otra parte, sus palabras sobre los blockbusters acabando con la serie B y con los productores aviniéndose sólo a financiar más de lo mismo suenan tristemente verosímiles.

‘Troya’ marcó un antes y un después en la carrera de Brad Pitt

En la película de Wolfgang Petersen, la estrella de 'Érase una vez en Hollywood' encarnó a Aquiles, y la experiencia lo cambió para siempre.

Joey King (‘Mi primer beso’) intentará cazar a Brad Pitt en ‘Bullet Train’

La estrella adolescente de Netflix será uno de los asesinos a sueldo que persigue a Brad Pitt en el nuevo thriller de acción de David Leitch ('Deadpool 2').

Brad Pitt y Tom Cruise pudieron protagonizar ‘Le Mans ’66’, pero esto es lo que pasó

'Llegamos a leer el guion con Tom Cruise y Brad Pitt'. Joseph Kosinski ('Top Gun: Maverick') habla sobre la 'Le Mans '66' que estuvo a punto de rodar.

Así son ahora los actores más sexys de los 90

De Keanu Reeves a Ryan Phillippe, pasando por Brad y Leo: localizamos el paradero de esos chicos que tantas adolescencias alegraron hace 30 años.