Genes por partida doble: 14 parejas de gemelos inolvidables

Malvados o divertidos, pero siempre un poco inquietantes. Este es nuestro repaso a los embriones fotocopiados más carismáticos de la pequeña y la gran pantalla. Por DANIEL DE PARTEARROYO
Genes por partida doble: 14 parejas de gemelos inolvidables
Genes por partida doble: 14 parejas de gemelos inolvidables
Genes por partida doble: 14 parejas de gemelos inolvidables

Hay algo misterioso e insondable en la contemplación de dos hermanos gemelos, que muchas veces aviva en nosotros un miedo primitivo. Por ese poder de fascinación, los 2x1 embrionarios son muy habituales en algunas de las más famosas creaciones de la cultura pop. A modo de preparación para la visita a Madrid de los gemelos Weasley para promocionar Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2, hemos hecho memoria y recopilado otros inolvidables gemelos monocigóticos presentes en nuestras películas y series favoritas:

Fred y George Weasley

Los dos torbellinos pelirrojos, además de disfrutar haciendo rabiar a su hermano pequeño Ron (especialmente si es delante de sus amigos Harry y Hermione), se encargaron de proporcionar los momentos más divertidos de las primeras películas de la saga Potter. Y no olvidemos que maduraron con el paso de los años y su papel en la decisiva batalla de Hogwarts será importante.

Las hermanas Grady

¿Cómo hacer un agradable pasillo estampado con papel de flores el lugar más aterrador del mundo? Stanley Kubrick tiene la respuesta en El resplandor: poniendo a dos simpáticas niñas gemelas con vestidito azul invitándote a unirte a su eternidad de sufrimiento. “Ven a jugar con nosotras... para siempre... siempre... siempre”.

Niles y Holland Perry

Otros dos niños gemelos dispuestos a protagonizar tus pesadillas. Robert Mulligan consiguió todo un clásico del terror gótico norteamericano con El otro, una historia de crueldad infantil y uno de esos finales sorpresa que, aunque hoy en día sea más fácil vérselo venir, no deja de hacer que el respetable se quede torcido en el asiento.

Luke y Leia Skywalker

Luke Leia

Quizás sería más correcto considerar a los Skywalker mellizos, ya que el parecido físico entre Mark Hamill y Carrie Fisher requiere de una fe desbordada de midiclorianos. De todas formas, lo que importa es que Leia “de alguna forma, siempre supo” que Luke era su hermano, lo que, ante situaciones como las de la fotografía, da para pensar.

Tweedledum y Tweedledee

Matt Lucas

Los gemelos absolutamente idénticos que Alicia se encontraba en su viaje al otro lado del espejo fueron interpretados por el cómico Matt Lucas (Little Britain) en la hiperestésica adaptación carrolliana de Tim Burton, con un aspecto final muy cercano a lo espeluznante, en consonancia con el resto de la película.

Patty y Selma Bouvier

Patty y Selma

Las hermanas mayores de Marge Simpson tienen una idéntica adicción al tabaco, idéntica voz desgarrada por la nicotina y el alquitrán, idéntica risa ronca e insoportable, idéntico desprecio por la felicidad ajena e idéntica devoción por Richard Dean Anderson. Pero, eso sí, sólo una de ellas es lesbiana.

Mary-Kate y Ashley Olsen

El adjetivo de “inolvidables”, tras casi 200 capítulos de Padres forzosos (más innumerables reposiciones) y su posterior recorrido por el lado más cuché de internet, les resulta más que apropiado. Como de alguna forma teníamos que meterlas, hemos preferido quedarnos en el pasado. No estamos seguros de haber acertado.

Phoebe y Ursula Buffay

Obviamente, un personaje tan peculiar como Phoebe no podía tener una gemela normal. Su “malvada” hermana Ursula tenía su propia serie, Loco por ti, pero siempre será más recordada por la carrera en el porno, el affaire con Joey o su compromiso con Sean Penn revelados en Friends.

Hernández y Fernández

Hernandez y Fernandez

Aunque extrañamente no compartan apellido (en el francés original son Dupont y Dupond), este par de detectives que empiezan persiguiendo a Tintin y acaban convirtiéndose en dos de sus más fieles aliados tienen suficientes similitudes (en cuanto al aspecto físico y al despiste mental) como para proceder del mismo útero. Nick Frost y Simon Pegg se encargan de ellos en la película animada de Spielberg.

George y Oscar Bluth

El aparentemente más amable gemelo de George Sr. sembró la confusión entre la familia Bluth al aparecer en la segunda temporada de Arrested Development. Él buscaba retomar su aventura romántica con Lucille, lo que lleva a Buster a dudar de sus orígenes biológicos, pero todo termina cuando las fuerzas del orden le confunden definitivamente con su hermano delincuente.

Austin Powers y el Dr. Maligno

En Austin Powers en Miembro de Oro, la tercera entrega de las aventuras del espía británico más sexy, descubríamos la mayor revelación de toda la saga: ¡Austin y el Dr. Maligno en realidad son hermanos (ya notábamos el parecido de ambos a Mike Myers) separados al nacer! De ahí la maldad tan bien enraizada del segundo: fue criado por belgas.

Beverly y Elliot Mantle

La pareja de ginecólogos mejor cualificada y con el equipamiento más avanzado (instrumental quirúrgico especialmente diseñado para operar a mujeres mutantes incluido) del hemisferio norte consigue que Inseparables sea también una cima por partida doble: en la frialdad perversa de David Cronenberg y en la sutilidad interpretativa de Jeremy Irons.

Los Gemelos

El gusto por la horterada y el kitsch psicotrópico nunca tuvo un límite para los hermanos Wachowski, como demuestra que decidieran que su idea para Matrix Reloaded de un programa de lucha pálido, vestido de traje blanco, con rastas rubias y gafas de sol minúsculas merecía un hermano. Gemelo.

Julius y Vincent Benedict

Puede que Los gemelos golpean dos veces pertenezca al Hollywood de una época perdida para siempre: aquella en la que ideas tan descabelladas como que Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito interpreten a dos hermanos gemelos llegaba más lejos que una reunión de creativos empapada de Jägermeister. ¡Queremos que esa época vuelva ya!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento