‘Garbancito de la Mancha’: Filmoteca Española recupera el primer film de animación español con su color original

José María Blay dirigió este recordado largometraje en 1945, llevando a la pantalla el cuento homónimo de Julián Pemartín.

Por
20 de julio de 2020

Gran noticia de cara a la preservación de la memoria de nuestro cine: la Filmoteca Española acaba de adquirir Garbancito de la Mancha en su sistema de color original. Primer largometraje de animación producido en España (y primero de animación en color que se pudo ver en Europa), la película fue dirigida por José María Blay en 1945 basándose en un cuento de Julián Pemartín, y proyectada inicialmente en el Dufay Chrome que Louis Dufay había patentado a principios de siglo.

Hasta ahora solo se poseía un fotograma con este sistema en la Filmoteca de Catalunya, más allá de los dos rollos en 35 mm de los diez que se compusieron originalmente y que están en manos del British Film Institute de Londres. Filmoteca Española, no obstante, ha conseguido los ocho rollos restantes junto a materiales extra de distintas versiones en blanco y negro.

Versiones que contribuyen, en palabras de la directora del Centro de Conservación y Restauración del organismo, “a completar la historia de la película muchos años después de su estreno, a ilustrar el interés que suscitó, su vida y su evolución”Garbancito de la Mancha dura 85 minutos y fue realizada en el seno de Balet y Blay, humilde estudio de animación que fue pionero en Europa.

La producción de este largometraje tuvo numerosas complicaciones por darse en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y verse sus responsables en la necesidad de importar celuloide desde Suiza. No obstante, en el momento de su estreno fue todo un éxito comercial, y gracias a su adhesión al régimen franquista fue declarada de Interés Nacional y dio lugar a una secuela en 1948, Alegres vacaciones.

La versión original en Dufay Chrome no tardó en perderse, empezando a circular copias en nitrato que hicieron perder calidad de imagen a partir de 1960. Estas copias eran las únicas que eran de dominio público, hasta que el pasado 2018 el coleccionista David Bull adquirió casualmente la versión original en Nueva York. Al investigar sobre ella, descubrió la relevancia que tenía dentro de la cinematografía europea y española.

“Sé que Blancanieves es la primera película animada de EE.UU. y lo importante que es para nosotros, así que imaginé que Garbancito de la Mancha sería igual de importante para España”. Teniendo esta versión en su poder, Filmoteca Española planea restaurarla y que el film pase a formar parte de sus fondos.

Jaime Maestro (‘Animal Crackers’): “Cuando vimos cantar a Ian Mckellen supimos que funcionaría”

Hablamos con el cineasta y animador valenciano, quien codirige la película junto a Scott Christian Sava y Tony Bancroft ('Mulán').

La animación española necesita profesionales

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, mantiene la actividad académica y pretende volver a las aulas en septiembre

¿Quieres ver el mejor cine español gratis? Díselo a tu profesor

Filmoteca mantiene su apuesta por acercar el cine a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP, ahora con #EducaFilmotecaEnCasa

Estas son las 50 mejores películas de animación de la década según Rotten Tomatoes

El sitio web ha puesto en común las votaciones de sus usuarios y, acorde a los porcentajes de aprobación, ha sacado estas conclusiones.