'Frozen II', denunciada en Corea del Sur por acaparar los cines

Tras ocupar el 88% de las pantallas del país con el regreso de Anna y Elsa, Disney se enfrenta a una denuncia por monopolio.
'Frozen II', denunciada en Corea del Sur por acaparar los cines
'Frozen II', denunciada en Corea del Sur por acaparar los cines
'Frozen II', denunciada en Corea del Sur por acaparar los cines

A primera vista, convertirse en fenómeno global es lo mejor que puede pasarle a una película. Pero esa omnipresencia es un arma de doble filo, porque parte del público puede abominar del filme, llegando a emprenderla contra él en los tribunales. Así pues, dado que Frozen II es uno de los mayores fenómenos de taquilla de 2019, esta noticia (vía The Hollywood Reporter) sorprende menos de lo que parece: una ONG coreana ha denunciado a Disney, afirmando que el regreso de Anna Elsa viola las leyes antimonopolio de su país.

Ojo: el Comité de Bienestar Público, que así se llama la organización, no basa su denuncia en ninguna trifulca comercial entre Arendelle y el gobierno de Seúl. Se trata de que el lanzamiento de Frozen II en Corea, que tuvo lugar el 23 de noviembre, ocupó el 88% de las pantallas del país. Aunque la legislación de Corea no pone ningún límite a los estrenos de cine, la ONG invoca una cláusula de la ley antimonopolio local que penaliza a las empresas que acaparan más del 50% de su sector del mercado. Un portavoz del Comité asegura que las agresivas políticas de Disney restringe el derecho del consumidor a elegir.

El estreno de Frozen II en Corea ha batido récords de taquilla en el país, con ganancias de alrededor de 61,2 millones de dólares. Pero esta cifra, solo inferior a la recaudada en EE UU y China, ha coincidido con una campaña para mejorar la situación del cine autóctono. Mientras una asociación de cineastas citada por THR protesta contra un sistema en el cual "el ganador se lo lleva todo", el ministro de Cultura Park Yang-woo ha lanzado la idea de un sistema de cuotas que evite situaciones como esta. ¿Podrán más el gobierno surcoreano o las majors de Hollywood?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento