Francis Ford Coppola gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

El director de 'El Padrino', 'La conversación' y 'Apocalypse Now' obtiene el galardón que refleja su 'aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad'.

Por
06 de mayo de 2015

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 ha destacado a Francis Ford Coppola como una “figura imprescindible” para “entender la transformación y las contradcciones de la industria y el arte cinematográficos” y haber contribuido “decisivamente a su crecimiento”. El autor de películas clave del cine estadounidense de los años 70 como El Padrino (1972), La conversación (1974), El Padrino. Parte II (1974) o Apocalypse Now (1979) ha sido destacado como un “narrador excepcional” con un “lugar prominente” en la historia del cine, donde ha librado una “continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa” en todas las facetas del arte cinematográfico.

“Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”, concluye el acta del jurado, que ha comunicado su decisión esta mañana.

El cineasta de origen italoamericano se incorpora así a la lista de grandes creadores y artistas que han recibido el premio, hasta esta ocasión llamado Príncipe de Asturias de las Artes, cuyo anterior galardonado procedente del mundo del cine fue el austríaco Michael Haneke, en 2013. El reconocimiento se suma a la larga lista de laureles que ha acumulado Francis Ford Coppola a lo largo de toda su carrera, como los Oscar de Mejor dirección por El Padrino, Mejor película por El Padrino. Parte II y Mejor guión por Patton, El Padrino y El Padrino. Parte II; las Palmas de Oro del Festival de Cannes para La conversación y Apocalypse Now; o la Concha de Oro del Festival de San Sebastián para Llueve sobre mi corazón, entre otros muchos premios y reconocimiento internacional.

Francis Ford Coppola y Winona Ryder aclaran el asunto de los insultos en ‘Drácula’

El cineasta ha matizado las declaraciones de Winona Ryder sobre sus instrucciones para que el resto de actores de la película hicieran llorar a su personaje.

Winona Ryder desvela cómo Keanu Reeves rechazó insultarla en el rodaje de ‘Drácula’

Francis Ford Coppola no se lo puso nada fácil a la actriz de 'Stranger Things' durante la grabación de la película del chupasangres.

6 películas de Coppola que no has visto (y deberías)

En la filmografía del Premio Princesa de Asturias hay mucho más que 'Padrinos' y apocalipsis vietnamitas. Descubre con nosotros sus trabajos más infravalorados.

Los insultos de Coppola a Marvel, ¿un malentendido?

La polémica por las palabras del cineasta podría haberse debido a un fallo en la transcripción de una rueda de prensa en Francia.