¿Fracasos de taquilla? Ya será menos...

No des a un filme por hundido antes de cotejar su recaudación internacional: todas estas películas parecen batacazos, pero, en realidad han ganado dinero
¿Fracasos de taquilla? Ya será menos...
¿Fracasos de taquilla? Ya será menos...
¿Fracasos de taquilla? Ya será menos...

Que "temporada de fin de año" equivale a "temporada de listas y rankings" lo sabe cualquiera que consulte la prensa de vez en cuando. Y, en lo tocante a la prensa de cine, hay una especialmente esperada (por según qué espectadores con tendencia al morbo) como temida por productoras, distribuidoras, agencias de marketing y demás componentes del negocio: la de los mayores fracasos del año. Por estas fechas (aprovechando que la festividad de Acción de Gracias ralentiza el ritmo de la actualidad), los medios estadounidenses publican sus primeros informes sobre las películas que aspiraban a arrasar en las taquillas, pero que acabaron más hechas polvo que Sokovia cuando lo de Ultrón.

Ante esta tesitura, en CINEMANÍA aconsejamos prudencia. No sólo porque esté feo hacer leña del arbol caído, sino también porque, para elaborar sus listas, los medios de EE UU suelen partir de la recaudación domestic (aquella cosechada en los cines de la superpotencia) y dejar en segundo plano ese foreign (lo amasado en el resto del mundo) que resulta cada vez más importante para los grandes estudios. Nosotros hemos cotejado las cifras de seis filmes que, aparentemente, se han estrellado, pero que, una vez sopesadas todas las cantidades, han salido mejor librados de lo que parece.

Presupuesto: 160 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 47,7 millones de dólares

Recaudación internacional: 383,3 millones de dólares

Total: 433 millones de dólares

Mucho cachondearse de Duncan Jones y de sus orcos, pero, finalmente, esta adaptación del popular videojuego online ha servido como una prueba de los poderes de la taquilla internacional en general, y de la taquilla china en particular: el filme se ha llevado 220 millones de dólares de las salas del Celeste Imperio.

Presupuesto: 120 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 162 millones de dólares

Recaudación internacional: 253 millones de dólares

Total: 415 millones de dólares

Tal vez los espectadores chinos se marearan con la versión 3D del superagente amnésico, pero eso no les ha impedido dejarse 66,9 millones de dólares para ver a Matt Damon haciendo lo que mejor sabe hacer. Sumado esto a recaudaciones muy apañadas en otros países como Corea del Sur, Francia o Reino Unido, los beneficios de Jason Bourne han estado cerca de cuadruplicar su presupuesto.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/-_9ML-xA1Co" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Presupuesto: 75 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 33,4 millones de dólares

Recaudación internacional: 178,5 millones de dólares

Total: 212 millones de dólares

¿En dónde tienen una flor Tom Hanks Ron Howard? Pues lo sospechamos, pero decirlo quedaría feo. Baste indicar que, pese a su paupérrima recaudación estadounidense, la tercera aventura de Robert Langdon ha estado cerca de ingresar cuatro veces más de lo que se gastó en la producción, gracias al público de Alemania, Brasil, Italia o, de nuevo, China.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/NCB2C2Ij-Xg" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Presupuesto: 90 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 65 millones de dólares

Recaudación internacional: 269,8 millones de dólares

Total: 334 millones de dólares

Como ya dijimos en su momento, la segunda aventura de Woody Harrelson, Jesse Eisenberg y demás magos ladrones es más mala que un dolor. El público estadounidense parece haberse dado cuenta de ello, pero el internacional, no. Por cierto, estamos hablando de otro filme salvado por la taquilla china, donde el filme se llevó 97 millones. Gracias, cinéfilos del gigante asiático: por vuestra culpa, puede que tengamos que aguantar una tercera entrega.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/su0G6LlAHkE" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Presupuesto: 170 millones de dólares 

Recaudación: 77 millones de dólares

Recaudación internacional: 222 millones de dólares

Total: 299 millones de dólares

Sin Tim Burton, con un Johnny Depp en las horas más bajas de su carrera y con una Mia Wasikowska a la que se le veían las ganas de salir corriendo de ahí, la secuela de Alicia en el país de las maravillas ha quedado como ejemplo de cómo no debe salir la continuación de un filme de éxito. Ahora bien: sus ingresos internacionales le han servido para librarse de la condición de batacazo total, algo que no sólo se debe a la recaudación de China (aunque ese ha sido el país donde mejor le ha ido), sino también a las de Japón, México y Reino Unido.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/3jHoT1L-XUs" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Presupuesto: 22 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 30 millones de dólares

Recaudación internacional: 33 millones de dólares

Total: 63 millones de dólares

La nueva película de los hermanos Coen es una sátira sobre la industria del cine. Y su trayectoria económica parece sacada... de una sátira sobre la industria del cine firmada por los Coen. ¡Ave, César! es el filme con menos recaudación de esta lista (también es, internacionalmente hablando, el que se ha estrenado en menos países), pero el hecho de que sus ganancias dentro y fuera de EE UU hayan resultado casi idénticas, amén de bastante dignas, le ha permitido recuperar casi tres veces su presupuesto. ¿Escuchas eso? Son Ethan Joel, riéndose y exclamando "¡Pa habernos matao!".

Datos del informe tomados de Box Office Mojo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento