‘Foxcatcher’

La historia detrás de John du Pont, protagonista de la última película de Bennett Miller ('Truman Capote', 'Moneyball') que ya está disponible en dvd y Blu-ray.

Por
17 de julio de 2015

ETIQUETAS:

  • No es casual que el primer largometraje de Bennet Miller fuera documental. Miller acostumbra a rodar películas basadas en hechos reales que cuentan historia demasiado increíbles como para no ser ciertas: la obsesión de Truman Capote por un asesino que terminaría dando en A sangre fría, la parábola del equipo humilde que llega a lo más alto con unas técnicas revolucionarias o el multimillonario obsesionado con la lucha libre.

    Servidor, que vivió en Asturias hasta los 23 años y por tanto aún vive marcado por la desindustrialización y la falta de oportunidades laborales, recuerda el desembarco de “la DuPont” en la comarca de Avilés, un gigante que fabricaba productos químicos y durante un tiempo se vio como la única oportunidad de encontrar trabajo que íbamos a tener en muchos años en la zona. Lo cierto es que mirando atrás no nos equivocamos demasiado en el diagnóstico… Lo que no imaginábamos es que, más allá de su origen como fábrica de armas a principios del siglo XIX, lo que desconocíamos totalmente era la relación de la empresa con la alucinada historia de John du Pont y dos hermanos medallistas olímpicos en la especialidad de lucha libre, Mark y Dave Schultz.

    En EEUU la lucha libre es una especialidad deportiva que despierta tan pocas pasiones como en España. A la larga lo más sencillo es que sus practicantes terminen enrolados en ese bochornoso espectáculo típicamente americano que es el wrestling. El caso es que John du Pont, multimillonario de comportamiento excéntrico y vocación filantrópica, decidió en un momento dado que eso tenía que cambiar y que la lucha en general y el equipo olímpico norteamericano en particular debían ser la mecha que prendiera una recuperación de valores como el del sacrificio y la abnegación. Para ello montó dentro de sus propiedades unas instalaciones que atrajeron a los hermanos Schultz, emblema del equipo olímpico, además de a una serie de prometedores luchadores. A cambio du Pont ejercería de capitán del equipo y se sentaría en la esquina del tatami cuando tocara competir en las Olimpiadas.

    foxcatcher

    Esa es en esencia la historia de Foxcatcher, una película que se construye esencialmente a través del complejo desarrollo psicológico de los personajes -bastante extremos en el caso de Mark Schultz y John du Pont, mucho más conciliadora la figura de Dave Schultz-. En un caso como este, cuando llegas al final, parece imprescindible saber más a propósito de la historia y los personajes reales, conocer hasta qué punto el filme y sus dramáticos acontecimientos se ajustan a lo que realmente ocurrió (y, aunque ha cierto desfase con las fechas, en líneas generales la cinta de Miller se ajusta bastante a la realidad). En el making of de 16 minutos que se incluye en la versión de Vértigo no se profundiza demasiado en ese sentido, aunque sí que se muestra a Mark Schultz y a la esposa de su hermano Dave, bastante implicados en el proceso de producción del filme. Sin embargo en la red pueden encontrarse abundantes documentos de vídeo de lo que ocurrió en el centro Foxcatcher. Eso sí, si todavía no has visto el filme o desconoces la historia cuídate de ver algunos de los siguientes documentos: hay SPOILER.

    LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

    VIERNES 10

    True Blood 7ª T. (WARNER) dvd/bd

    MARTES 14

    Capitán Harlock (SURTSEY) dvd/bd

    Jacques Tati integral (A CONTRACORRIENTE) bd

    Samba (A CONTRACORRIENTE) dvd/bd

    Tigre y dragón (A CONTRACORRIENTE) dvd/bd

    MIÉRCOLES 15

    ¿Cómo se escribe amor? (EMON) dvd/bd

    Kingsman: servicio secreto (FOX) dvd/bd

    La mujer de negro:el ángel de la muerte (EONE) dvd/bd

    La posesión de Grace (SONY) dvd

    No confíes en nadie (EMON) dvd/bd

    The Strain 1ªT. (FOX) dvd

    JUEVES 16

    El príncipe 2ªT. Parte 1 (DIVISA) dvd/bd

    Los refugiados (DIVISA) dvd

    VIERNES 17

    Desterrado (PARAMOUNT) dvd

    Dora la exploradora: Dora salva el país de los cuentos (PARAMOUNT) dvd

    Focus (WARNER) dvd/bd

    La leyenda de Korra (PARAMOUNT) dvd

    Obsesión (UNIVERSAL) dvd/bd

    Puro vicio (WARNER) dvd/bd

    X-Men, días del futuro pasad. The Rogue Cut (FOX) digital

    Vídeo del día: Hombres y mujeres frente al espejo

    Este video demuestra que cuando en una película los personajes se enfrentan a sí mismos en un espejo, ellas lloran y ellos recurren a la violencia.

    Channing Tatum: algo más que un cuerpo (pero qué cuerpo)

    ¿Poesía en movimiento? Pues va a ser que sí: el protagonista de 'Magic Mike XXL' no es sólo el 'boy' más calentorro de Hollywood, y aquí te lo demostramos.

    Independent Spirit Awards 2015: Palmarés completo

    Los premios del cine 'indie' se parecen cada vez más a los Oscar: 'Birdman' gana Mejor Película y Mejor Actor, mientras que el premio a la dirección recae en 'Boyhood'.