'Foster's Release': el corto en el que se basó 'Halloween'

Recuperamos 'Foster's Release', el cortometraje que Carpenter vio en la universidad y que jugó un papel importante en la creación de 'La noche de Halloween'
'Foster's Release': el corto en el que se basó 'Halloween'
'Foster's Release': el corto en el que se basó 'Halloween'
'Foster's Release': el corto en el que se basó 'Halloween'

Halloween, o mejor dicho, La noche de Halloween, está de vuelta. Tras todo tipo de secuelas y remakes, Jason Blum y el mismísimo John Carpenter han unido fuerzas para mostrarnos de nuevo el eterno enfrentamiento entre Laurie Strode y Michael Myers.

Cuando en su libro The Man Who Created Halloween, el productor Irwin Yablans explicaba cómo se gestó la película y contaba que se acercó a Carpenter con dos condiciones: hacer una película de terror y que la protagonista fuera una niñera, es posible que no mintiera, pero sí que es cierto que esos datos no nos dejan ver la gestación completa de uno de los títulos capitales para entender el cine de terror.

El primer aviso lo daba el periodista Jason Zinoman, autor de un interesante libro traducido en España como Sesión Sangrienta  en el que hablaba de ciertos parecidos entre la película de John Carpenter y Foster's Release, un cortometraje de uno de sus compañeros de facultad en esa University of Southern Califronia en la que compartieron aulas el propio Carpenter, Dan O'Bannon, Nick Castle o Terence H. Winkless, director de este Foster's Release. Incluso por aquellas aulas y aquella pandilla desfilaría un guionista poco conocido llamado Bennett Tramer al que Carpenter terminaría cogiendo el nombre para llamar así al chico del que Strode está enamorada en La noche de Halloween.

En su número 65, la revista Scifiworld profundizaba en el hallazgo de Zinoman y entrevistaba al propio Winkless, que aseguraba que "La historia de Yablans no es la versión completa" y ofrecía algunos datos muy interesantes:

Toda la historia que hoy nos trae hasta aquí habría empezado en otro cortometraje de Winkless, Wallflower, una pieza universitaria muy influida por los Beatles, el movimiento hippie y por la que desfilaba Dan O'Bannon caracterizado de sátiro. Wallflower comenzaba en una fiesta universitaria en la que aparecían todo tipo de estudiantes reales, amigos de los cortometrajistas y amigos de amigos que no sabían cómo habían acabado delante de la cámara.

'Foster's Release': el corto en el que se basó 'Halloween'

Mientras rodaban, uno de los chicos que se había presentado en el rodaje, un tipo rubio y muy alto que acabaría teniendo un primer plano en la escena, se puso a hablar con Winkless y su director de fotografía, Alec Lorimore, y les contó una idea con la que deberían hacer una película: la historia de una niñera a la que asalta un loco.

El grupo de amigos no volvió a saber nada del chico que les había contado ese punto de partida, pero se pusieron manos a la obra. Irían a San Francisco a rodar el corto en casa de los padres de Winkless, con Mary Burkin, una actriz del grupo de teatro de la USC como la niñera y Dan O'Bannon, al que le faltó tiempo para apuntarse ante la oportunidad de hacer de psicópata y embadurnarse de aceite y mugre.

'Foster's Release': el corto en el que se basó 'Halloween'

La historia era sencilla: una niñera, en una casa, empieza a recibir llamadas obscenas para terminar descubriendo que provienen del piso de arriba, en el que hay escondido un asesino que quiere ir a por ella. En un principio, la historia se llamó Judson's Release, por un chiste que hizo O'Bannon en rodaje, pero más tarde, cuando el corto fue distribuido como una pieza educativa para alertar sobre los peligros de trabajar como niñera, se retituló como Foster´s Release ¿La razón? No quedaba espacio en la página J del catálogo del distribuidor.

Sin embargo, lo más curioso de esta historia viene mucho antes... mientras Winkless intentaba encajar lo rodado en la moviola, le pidió ayuda a su compañero de clase John Carpenter, para que le echara un ojo al montaje que estaba haciendo. Según recordaba Winkless en la entrevista de Scifiworld, el futuro director de Dark Star (en la que también colaboraría Winkless) le dio algunas ideas, como rodar la escena de introducción del personaje o hacer planos del asesino llamando por teléfono, ya que sentía que el psicópata tardaba mucho en aparecer.

Pero además, Carpenter sugirió otra cosa. “John también nos dijo que podríamos hacer un largometraje con esta historia”, recordaba el director. “Le dijimos que no se podía, que era una historia que solamente podía contarse en 12 o 14 minutos, no más... Años más tarde vi La noche de Halloween y me dije ‘Oh, ahora lo entiendo’”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento