Forrest Gump y Hannibal Lecter, declarados patrimonio cultural en EE UU

La Biblioteca del Congreso incluye estas películas en su lista de 25 títulos que pasan a formar parte de su catálogo protegido. Por CINEMANÍA
Forrest Gump y Hannibal Lecter, declarados patrimonio cultural en EE UU
Forrest Gump y Hannibal Lecter, declarados patrimonio cultural en EE UU
Forrest Gump y Hannibal Lecter, declarados patrimonio cultural en EE UU

Como cada año desde 1989, la Biblioteca del Congreso de EE UU ha seleccionado 25 películas que preservar como patrimonio fílmico. Las candidatas debían cumplir dos condiciones: que hayan transcurrido 10 años desde su filmación y ser consideradas "cultural, histórica o estáticamente significativas". Si en 2010 estuvieron entre las elegidas Aterriza como puedas o El imperio contraataca, este año los títulos más llamativos son El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991) y Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994).

En 2011 llegaron 2.228 candidatas propuestas por figuras destacadas del mundo de la cultura en EE UU así como particulares anónimos. La lista de 25 títulos es la siguiente:

A Computer Animated Hand (1972, Ed Catmull). Un ejercicio de animación digital a cargo de uno de los padres fundadores de Pixar.

A Cure for Pokeritis (1912, Laurence Trimble)

Allures (1961, Jordan Belson). Una obra de cine experimental firmada por uno de los artistas visuales más importantes de la vanguardia norteamericana.

Bambi (1942, David Hand)

El Mariachi (1992, Robert Rodriguez)

Faces (1968, John Cassavetes)

Forrest Gump (1994, Robert Zemeckis)

El caballo de hierro (1924, John Ford)

El chico (1921, Charlie Chaplin)

Días sin huella (1945, Billy Wilder)

Norma Rae (Martin Ritt, 1979)

Porgy and Bess (1959, Otto Preminger, Rouben Mamoulian)

El silencio de los corderos (1991, Jonathan Demme)

La comedia de la vida

Películas caseras de los hermanos Nicholas (1930-1940). Grabaciones domésticas de los hermanos fayard y Harold Nicholas, dos bailarines de vodevil de los años 20 que Fred Astairse señaló como su gran influencia artística.

I, an Actress (George Kuchar, 1977)

The Negro Soldier (Stuart Heisler, 1944)

Hester Street (John Micklin Silver, 1975)

Growing Up Female (Juñia Reichert y Jim Klein, 1971). Documental sobre un grupo de mujeres de Ohio, con edades comprendidas entre los 4 y los 34 años, pieza fundacional del movimiento feminista norteamericano.

Fake Fruit Factory (Chick Strand, 1988)

The Cry of the Children (George Nichols, 1912). Melodrama que ayudó a concienciar a los ciudadanos de EE UU sobre la problemática del trabajo infantil.

Crisis: Behind a President´s Commitment (Robert Drew, 1963)

Los sobornados (Fritz Lang, 1953)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento