Los hijos de Neil Armstrong: "First Man' no es antiamericana"

Unas declaraciones de Ryan Gosling y un tuit de un senador republicano han creado polémica sobre si el filme de Damien Chazelle es lo bastante patriótico.
Los hijos de Neil Armstrong: "First Man' no es antiamericana"
Los hijos de Neil Armstrong: "First Man' no es antiamericana"
Los hijos de Neil Armstrong: "First Man' no es antiamericana"

Si bien los críticos no se ponen de acuerdo sobre su calidad, todos coinciden en que First Man dista de ser una epopeya patriótica sobre cómo EE UU puso a un hombre en la luna. La película de Damien Chazelle parece más bien una historia introspectiva sobre los tormentos personales de Neil Armstrong, algo confirmado por Ryan Gosling tras su estreno en Venecia y que ha llevado al filme a recibir ataques de la derecha estadounidense. Antes de que la polémica escale todavía más, Rick y Mark Armstrong, los hijos del pionero astronauta se han sentido obligados a escribir una carta abierta en apoyo a la cinta.

¿Cómo empezó todo? Pues con críticas según las cuales a First Man le falta una escena que muestre a Armstrong poniendo la bandera de EE UU en la luna. Asimismo, Gosling declaró en Venecia que la llegada a nuestro satélite del Apolo XI "no fue un logro estadounidense, sino un logro humano", y que el astronauta "no se veía a sí mismo como un héroe americano". Sitios web de ultraderecha como Breitbart aprovecharon para azuzar la controversia, asegurando que en la película no llegaba a verse la bandera en ningún momento.

El senador por Florida Marco Rubio puso la guinda del pastel con un agresivo tuit: "Esto es totalmente lunático [sic]. Y un flaco favor en un momento en el que nuestro pueblo necesita recordatorios de lo que podemos obtener trabajando juntos. El pueblo de EE UU pagó por esa misión con cohetes construidos por estadounidenses, con tecnología estadounidense y llevando a astronautas estadounidenses", afirmó el político. Y remachó: "Aquella no fue una misión de las Naciones Unidas". 

Ante tamaña tangana, Chazelle se defendió insistiendo en que su película trata de "uno de los mayores logros, no ya de la historia de EE UU, sino de la historia de la humanidad", apuntando que pretendía transmitirle al público el lado humano de Armstrong. En cuanto a Rick y Mark Armstrong, que firman su comunicado junto a James R. Hansen (autor de la biografía en la que se basa First Man), sentencian que la película versa sobre "los aspectos de Neil Armstrong que no se vieron, o que no se recuerdan", aseguran que esta contiene muchos planos de la bandera estadounidense en la luna y concluyen como sigue: "No creemos que esta película sea antiamericana en absoluto. Todo lo contrario. Pero no te fíes ciegamente de nosotros. Animamos a todo el mundo a que vea esta película extraordinaria y saque sus propias conclusiones". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento