¡Por fin! Una versión de ‘El hobbit’ que no te duerme

Una fan de Tolkien ha conseguido lo que a Peter Jackson no le dio la gana: contar 'El hobbit' en menos de 3 horas. Y, para los completistas, también ha hecho edición extendida.

Por
03 de febrero de 2017

¿Cuánto relleno hay en la trilogía de El hobbit? La pregunta se responde a sí misma desde el momento en que hablamos de tres películas, cada una de ellas en torno a las tres horas de duración (según veas versión de cines o versión extendida). Peter Jackson dedicó un total de 474 minutos (532 minutos juntando las versiones extendidas) a contar los eventos de un pequeño de libro de menos de 300 páginas. Total, que tuvo que meter relleno procedente de todas las esquinas de la Tierra Media, romances élficos incluidos.

Una vez que las películas llegaron al mercado doméstico, estuvieron disponibles para que los fans manipularan y reinterpretaran las correrías de Bilbo Bolsón (Martin Freeman). Eso propició remontajes de la trilogía en un solo (y largo) largometraje, como la llamada Tolkien Edition, que lograba reducir todo el metraje a unos mucho más manejables 270 minutos (aproximadamente, 4 horas y media) eliminando subtramas intrascendentes y secuencias que, claramente, sólo se habían incorporado para aumentar la extensión de las películas de Jackson.

Lo que ha logrado Joblit, otra fan distinta, es una proeza todavía mayor: dejar la historia imprescindible de El hobbit en 2 horas y 42 minutos. Duración más que suficiente para contar lo que escribió Tolkien; además, ten en cuenta que se le restan todavía 13 minutos más de créditos finales. Eso sí, si eres muy purista y lo ves insuficiente, Joblit también tiene una Extended Edition de 3 horas y 45 minutos. Si, por el contrario, todavía te gustaría que la película estuviera más podada, hay una versión hiperrecortada de 2 horas y 10 minutos.

Joblit explica que ha conseguido su montaje centrándose en la historia de Bilbo y eliminando la paja añadida por Jackson, sufrimiento los altibajos de humor tontorrón y gore violento, unificando la narración con menos flashbacks, cerrando agujeros de guión y ciertas inconsistencias. En resumen, extrayendo los momentos de mayor importancia para los personajes y la narración visual de la historia.

¿Crees que Peter Jackson llegará a estar de acuerdo con estos cambios?

El cambio de look de Evangeline Lilly es un misterio

Este fin de semana, la Avispa marvelita ha sorprendido a sus fans con un nuevo corte de pelo: cabeza rapada. ¿Será por exigencias del guion?

No puede caber aquí: historias demasiado grandes para una sola película

Ya sea por morro, necesidades comerciales o narrativas, estas son algunas películas que, mucho antes que 'Vengadores: Endgame', estiraron sus tramas más allá de una sola entrega

Foto del día: Reencuentro entre los actores de ‘El señor de los anillos’ y ‘El Hobbit’

'Un enano, un mago y un elfo entran en un bar...'. Orlando Bloom se reencuentra con dos viejos amigos de la Tierra Media.

Topher Grace supera un bajón recortando la trilogía ‘El hobbit’ a 2 horas

El actor lo pasó muy mal interpretando al líder del Ku Klux Klan en la última película de Spike Lee, pero superó el bajón gracias a meterle tijera a la trilogía de Peter Jackson.