Figuras ocultas

Figuras ocultas
Figuras ocultas
Figuras ocultas

Ahora que el debate sobre cuál es la posición de la mujer en el mundo laboral parece más de actualidad que nunca, parece buen momento para echarle un vistazo a Figuras ocultas, la película dirigida por dirigida por Theodore Melfi (St. Vincent) y protagonizada por la nominada al Oscar Taraji P. Henson (Empire, El curioso caso de Benjamin Button, Hustle And Flow), la ganadora del Oscar Octavia Spencer (La serie Divergente: Leal, Fruitvale Station, Criadas y señoras) y la estrella del pop y el soul Janelle Monáe (Moonlight). En ella se cuenta la historia de un equipo de élite de mujeres de color matemáticas de la NASA, que ayudaron a ganar la carrera espacial contra el rival de Estados Unidos, la Unión Soviética, y que, al mismo tiempo, propulsaron la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, personas de color y la mayoría WASP.

El lanzamiento en vídeo tuvo lugar el 24 de mayo en Dvd, Blu ray y UHD, que cuentan con los siguientes extras: Todo encaja. Cómo se hizo Figuras ocultas, escenas eliminadas, Figuras ocultas: Rodando en Georgia,  comentarios de Ted Melfi y Taraji P. Henson y galería de imágenes. Son aproximadamente una hora de contenidos adicionales que, en cualquier caso intentamos completar a continuación con esta breve entrevista exclusiva, cedida por la distribuidora (Fox) en la que el director Theodore Melfi habla de la posición de la mujer en la industria del cine. Porque el feminismo en Hollywood no se reduce al polémico estreno sólo para féminas de Wonder Woman...

¿Qué fue lo más interesante que aprendiste de las mujeres que retratas en Figuras ocultas?

Creo que lo más interesante que aprendí es que existían. No sabía que había mujeres involucradas en el programa espacial. Nunca lo había visto en la televisión, en una película, un documental o un libro. Nunca lo había oído antes. El simple hecho de descubrir que hubo mujeres negras en el programa espacial fue absolutamente impactante. El hecho de que hubiera un grupo de matemáticas negras que ayudaron a John Glenn a llegar al espacio es formidable, y que no lo supiéramos es absolutamente increíble.

¿Cómo crees que contribuye esta película a la celebración de los logros de las mujeres en la historia?

Espero que la película sea una llamada de atención para las mujeres, para toda la humanidad, pero especialmente para las mujeres, para que vean que han estado ahí siempre. Ya es hora de que se reconozca su trabajo. Y no debemos pararnos aquí, hay que seguir adelante, hay que seguir luchando para que crean en sí mismas y continúen consiguiendo hitos como el que contamos en Figuras Ocultas.

Estas mujeres tuvieron un gran impacto en la carrera espacial, ¿qué te parece la relevancia que tienen las mujeres que trabajan en ciencia en el mundo del cine?

La doctora Stacy Smith de USC Annenberg School of Media elaboró un estudio precisamente sobre eso, las mujeres en el cine. Analizaron 290 películas de los dos últimos años y, de las 290 no había ni una sola mujer afroamericana en un papel de científica. Ni una sola. No estamos enseñando a nuestros hijos, actores, mujeres, hombres, que eso es posible. Les estamos enseñando todo lo contrario. Las mujeres interpretan a novias y esposas, nunca llegamos a ver a las mujeres haciendo lo que hacen cada día. Por supuesto que hay mujeres matemáticas, científicas e ingenieras y espero que esta película ayude a visibilizarlas. Las mujeres han sido capaces de hacer grandes cosas en el pasado, es hora de que puedan ser reconocidas, porque su futuro es ser capaces de todo.

¿Qué es lo que más te gustó de trabajar con Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae?

Lo mejor era ver lo que pasaba entre las tomas, porque son muy divertidas. No paraban ni un minuto. ¡Estaban todo el día riéndose! Se tienen mucho cariño, todas disfrutan mucho actuando e improvisando, especialmente cuando trabajan con películas tan profundas como la nuestra.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 31

Amores perros (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Desaparecido (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Doraemon y el reino perruno (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Fairy Tail 9ªT. (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Kickboxer (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Noragami 1ªT. (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Noragami Aragoto (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

One Piece. El reino de Chopper en la isla de los animales raros (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

One Piece. La aventura sin salida (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Saint Seiya Soul of Gold (SELECTA VISIÓN) bd

Slam Dunk 5 (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Slayers (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento