Festivales de terror y fantasía: el 'Fantastic Fest' cancelado, 'Sitges' sigue adelante

En un año marcado por la pandemia, el de Austin (Texas) opta por suspenderse porque uno de sus atractivos son las interacciones con el público.
Festival de Sitges.
Festival de Sitges.
CINEMANÍA
Festival de Sitges.

Tal y como su nombre indica, el Fantastic Fest que se celebra en Austin, Texas, es desde hace 15 años un auténtico festín para los amantes del género fantástico. Una cita ineludible para los fans de más allá del Atlántico, y otros países, cuya apretada programación de largometrajes y cortos se funde con uno de los principales platos fuertes del certamen, la organización de todo tipo de shows y performances en vivo y en directo, encuentros con artistas, cineastas e intérpretes y sorpresas variadas.

Pero la edición de este 2020, la que hubiera sido la decimosexta y estaba prevista del 24 de septiembre al 1 de octubre, no podrá ser. "Hoy, y con un gran pesar, que el Fantastic Fest de este año ha sido cancelado", empezaba el comunicado que la organización publicaba, el pasado martes día 7, en su web oficial. Nuevamente la crisis sanitaria aconseja que no se celebre. Y la razón principal se debe precisamente a las actividades, y que son la esencia del certamen, que se realizan con el público.

"Las interacciones que tienen lugar entre, antes y después de las películas, y que hacen que el festival sea "Fantástico" simplemente no se pueden recrear a través de Zoom, y no creemos que un "festival de cine virtual" capturase el espíritu del Fantastic Fest". Aún así, habrá eventos online, una especie de celebración diaria para reunir a su comunidad de seguidores regulares. "Nuestro propósito ahora es tener un evento virtual cada noche desde el 24 de septiembre al 1 de octubre - cortos, las 100 mejores muertes, proyecciones secretas y otras divertidas sorpresas, y un repaso a algunas de las más extraordinarias películas de la historia del Fantastic Fest - para que todos podamos reunirnos e interactuar".

El festival de Austin, en el marco de la cadena de cines Alamo Drafthouse, era también era una excelente manera de empezar a tomarle el pulso, o ir abriendo boca desde aquí, sobre lo que nos podría deparar el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges.

El de la población costera catalana es el mayor festival de género del mundo, tanto en asistencia de espectadores como en cantidad y calidad de películas. Y, al menos por ahora, el de Sitges seguirá adelante en una edición, la número 53 y que tendrá lugar del 8 al 18 de octubre. Una edición también especial, marcada por el coronavirus, y con sus limitaciones sobre todo por la reducción del número de películas, aforos y la posibilidad de realizar entrevistas cara a cara.

Ángel Sala, el director del festival, y Mònica García, directora de la Fundación, tienen previsto ofrecer una rueda de prensa el martes 14 de julio para presentar la que será la imagen del festival este año, el leivmotiv, el avance de los primeros títulos confirmados y otras novedades de una edición que además rendirá homenaje a todo un clásico del cine mudo, El gabinete del Doctor Caligari, considerado el primer largometraje de terror de la historia y que este año cumple 100 años.

Y del Fantastic Fest, cancelado, y el de Sitges, que esperemos que pueda celebrarse, pasamos a otro de referencia en el género como es el canadiense Fantasia International Film Festival que se celebra en Montreal. Y en este caso se ha optado por otra vía, la de por primera vez en sus 24 años celebrarlo íntegramente online. Tendrá lugar del 20 de agosto al 2 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento