Festival TCM 2019: Lo que tienes que ver

De la Nueva York de 'Annie Hall' a la París de 'Al final de la escapada', la segunda edición del festival TCM da la vuelta al mundo del cine (de culto).
Festival TCM 2019: Lo que tienes que ver
Festival TCM 2019: Lo que tienes que ver
Festival TCM 2019: Lo que tienes que ver

El Festival TCM vuelve, con la colaboración de Vodafone TV, a la Gran Vía de Madrid del 17 y al 19 de mayo con su segunda edición, en la que el público podrá disfrutar de algunos de los mejores títulos que nos ha dado el cine. Esta cita cinéfila, una extensión del TCM Film Festival (que este año celebra su décimo aniversario en Los Ángeles), ha programado 19 largometrajes que se proyectarán en el Palacio de la Prensa y en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes. Las sesiones, presentadas por periodistas especializados y cineastas como Javier Fesser o Rodrigo Sorogoyen, costarán 3,5 euros (puedes adquirir las entradas en la web del Festival).

Esta segunda edición ofrece además un viaje por algunas de las ciudades más cinematográficas del mundo. ¿Cómo resistirse, por ejemplo, a pasear por la San Francisco de Vértigo, la México DF de Amores perros o la París de Al final de la escapada en pantalla grande? CINEMANÍA ha realizado esta selección de lo que no puedes perderte por nada del mundo. Ojo: el resto de la programación sigue siendo una maravilla, y nosotros aconsejamos experimentarlo en su totalidad.

Pulp Fiction

Este año, Quentin Tarantino volverá a la gran pantalla con Érase una vez en Hollywood, y qué mejor manera de ir abriendo boca que con la película que lo consagró hace 25 años. John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y esos pasos de baile imposibles darán comienzo al festival el día 17 a las 19:00h en el Palacio de la Prensa (sala 1).

Al final de la escapada

Ese mismo día, media hora más tarde, la sala 3 del Palacio de la Prensa acogerá la proyección de la ópera prima de Jean-Luc Godard, un filme ineludible para los amantes de la Nouvelle Vague que cambió en los 60 las reglas de la narrativa convencional. Con Truffaut firmando el guion, Chabrol trabajando como operador de cámara, Rohmer aportando sus opiniones, y con los cameos de Jean-Pierre Melville y Philippe de Broca.

Vértigo

El maestro del suspense Alfred Hitchcock también estará presente en el festival con 'La mejor película de todos los tiempos', según la revista Sight and Sound. El día 18 a las 19h (en la sala 3 del Palacio de la Prensa), James Stewart y Kim Novak subvierten los esquemas del noir al son de la banda sonora de Bernard Herrmann.

Annie Hall 

Como decíamos, esta segunda edición es también una vuelta por el mundo cinematográfico de muchos autores, entre ellos Woody Allen y su Nueva York. Por ello, no podía faltar entre los títulos la oscarizada comedia romántica Annie Hall, una carta de amor a Diane Keaton entre ataques de neurosis y ese humor tan alleniano que se podrá ver el domingo 19 de mayo a las 17:30h en la sala 1 del Palacio de la Prensa.

La naranja mecánica

Y de la ciudad más cinematográfica de EE UU, a una de las urbes europeas que más has visto en gran pantalla. También dentro de la sección oficial encontramos este clásico del cine con el que Stanley Kubrick nos trasladó a una Londres distópica para ahondar en el origen del mal y reflexionar sobre la violencia de la forma más explícita posible. El domingo 19 a las 20:00 en la sala 1 del Palacio de la Prensa.

Los paraguas de Cherburgo

La llamada Sección Off (en el Cine Estudio Bellas Artes) también llega este año cargada del mejor cine, como este musical romántico de Jacques Demy, una especie de rara avis en la Francia de la Nouvelle Vague e inspiración directa de La ciudad de las estrellas - La La Land. Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon y la música de Michel Legrand hacen el resto. Podrá verse el viernes 17 a las 19:30h.

Regreso al futuro y Mi vecino Totoro

Otra sección que ofrece el Festival es la llamada Matinés. Las mañanas del fin de semana en el Palacio de la Prensa estarán destinadas al público familiar con las proyecciones de Regreso al futuro y Mi vecino Totoro: la primera (el día 18 a las 12:00h en la sala 1), un viaje en el tiempo ochentero con Robert Zemeckis, Michael J. Fox y Christopher Lloyd; la segunda (19 de mayo a las 12:00h en la sala 2), un clásico de Studio Ghibli firmado por el maestro Hayao Miyazaki.

One Cut of The Dead

La noche del sábado en el Cine Estudio Bellas Artes se reservará, en cambio, para una “sesión golfa” con el preestreno de la comedia japonesa zombi One Cut of The Dead, de Shinichiro Ueda. La presentará el director Nacho Vigalondo, fan de la película y quien dentro de unas semanas comenzará su andadura en TCM con el programa Vigalondo Midnight Madness.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento